Entrevista
15 noviembre 2016

Entrevista a Jaime Carnicero, Concejal de Urbanismo, Vivienda, Gestión Energética del Ayuntamiento de Guadalajara

Actualmente, el Ayuntamiento de Guadalajara es un referente a nivel nacional y también internacional debido a que ha apostado decididamente por la implantación de las nuevas tecnologías en los servicios municipales con el fin de mejorar su eficiencia y calidad. Hemos sabido darle el protagonismo necesario en la gestión municipal y eso ya está dando excelentes resultados.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector.

Sí, es prioritario para el Ayuntamiento de Guadalajara. Es necesario disminuir el consumo energético y el impacto del efecto invernadero a nivel global, y desde aquí pretendemos contribuir en la medida de lo posible.

¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Sí. En el actual mandato (2015-2019) nuestro plan es instaurar un modelo de gestión energética integral que permita un ahorro energético superior al 50%.

¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La contribución de las TIC es fundamental para poder tener un control ajustado a las necesidades y fácilmente accesible, que permita programar el mayor número de escenarios y adecuar el consumo energético al uso de las instalaciones lo más posible. Se necesitan soluciones fáciles de manejar y consultar y rápidas de conectarse con todos los medios posibles (tablet, móvil, PC…).

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

La principal ha sido la renovación de gran parte del  alumbrado público de la ciudad a led. El ahorro energético previsto es del 68% (ahorro energético anual es de 6.454.247 kWh; este ahorro equivale a una reducción de las emisiones de CO2 al año de 4.188,81 toneladas de CO2; equivalencia en árboles plantados anuales: 107.405 árboles.)

¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación?

Para el servicio de alumbrado público, mediante un sistema de comunicaciones vía GSMR todas las luminarias led conectan con el sistema de control, lo que permite gobernarlas totalmente: apagar/encender, saber el consumo, programarlas, regular el flujo según horarios, saber si funcionan o hay avería, etc.

Para el servicio de recogida de basuras, contamos con la Plataforma tecnológica Smart City, sensores de llenado en contenedores de vidrio, papel, envases y papeleras, dotación de sistemas de identificación TAG/RFID en contenedores, papeleras y zonas de juegos infantiles, sensores de actividad en barredoras y baldeadoras, equipos de seguimiento GPS en vehículos recolectores y carros portacubos, sistema de pesaje de contenedores en vehículos recolectores, etc.

¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Que tengan utilidad para este Ayuntamiento, las relativas a control, monitorización y telemando de instalaciones de servicios públicos (recogida basuras inteligente, gestión del servicio de parques y jardines, servicio público de autobuses, ciclo del agua, movilidad, etc.), gobierno/monitorización de las instalaciones de alumbrado (interiores y exteriores) y gobierno/monitorización de instalaciones (climatización/calefacción principalmente) en los edificios públicos.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Nuestro papel como Ayuntamiento ha sido el de impulsarlo y tratar de implantarlo en todas las áreas de gobierno posible, consicentes de que en todas ellas se debe tender a mejorar y aumentar la eficiencia energética.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…?

La figura de la colaboración público-privada es clave a la hora de implantar diferentes medidas tecnológicas en nuestros servicios. En nuestro caso, el Ayuntamiento de Guadalajara demanda una mejora continuada en avances tecnológicos que repercutan favorablemente en nuestros servicios municipales.

¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Es imprescindible un marco normativo más flexible para adecuar los avances tecnológicos a la realidad jurídica y contractual. Es lo más necesario y urgente.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Actualmente, el Ayuntamiento de Guadalajara es un referente a nivel nacional y también internacional debido a que ha apostado decididamente por la implantación de las nuevas tecnologías en los servicios municipales con el fin de mejorar su eficiencia y calidad. Hemos sabido darle el protagonismo necesario en la gestión municipal y eso ya está dando excelentes resultados.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jaime Carnicero
Concejal de Urbanismo, Vivienda, Gestión Energética del Ayuntamiento de Guadalajara