Entrevista
16 octubre 2017

Entrevista a Jaime Colsa Lanza, Fundador y Consejero Delegado Palibex

Reducir el consumo energético es clave y nosotros lo reflejamos en nuestro sistema de gestión medioambiental. Desde que comenzamos a operar, identificamos y evaluamos todos los aspectos de nuestra actividad que podían impactar en el medio ambiente y establecimos medidas para controlar y minimizar sus efectos. Este compromiso se extiende a la elección de nuestros proveedores, al consumo responsable de recursos en nuestras instalaciones y a la gestión de residuos de acuerdo a la legislación vigente.

1. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector industrial ¿Se han marcado un plan con objetivos y tiempos para mejorar la eficiencia energética?

Reducir el consumo energético es clave y nosotros lo reflejamos en nuestro sistema de gestión medioambiental. Desde que comenzamos a operar, identificamos y evaluamos todos los aspectos de nuestra actividad que podían impactar en el medio ambiente y establecimos medidas para controlar y minimizar sus efectos. Este compromiso se extiende a la elección de nuestros proveedores, al consumo responsable de recursos en nuestras instalaciones y a la gestión de residuos de acuerdo a la legislación vigente.

Las medidas que nos ayudan son variadas, entre ellas, el uso de aplicaciones de movilidad para eliminar albaranes o facturas en papel, la conducción más eficiente, la donación de dispositivos electrónicos fuera de uso, la segregación de residuos en un punto limpio, el uso de luz led o las iniciativas para la compensación de emisiones a través de la plantación de árboles.

2. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

El principal reto es la desaparición del puesto de trabajo tradicional, tal como lo conocemos, por la generalización del cloud computing o trabajo en la nube, que permite a las empresas reducir los recursos económicos destinados a equipos informáticos e incluso prescindir de ordenadores, servidores y almacenaje local de sus archivos. Ese nuevo modelo ha hecho que la tecnología se democratice y que las pymes puedan acceder a servicios antes reservados a grandes multinacionales.

En este contexto, Palibex es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a ser más competitivo a un coste reducido, pagando por el consumo que hacemos de ella y no por equipos que pronto se estropearán o se quedarán obsoletos. 

3. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de eficiencia energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?

Al ser una compañía de transporte que integra a más de 50 empresas en toda España, nuestra contribución más relevante ha sido cambiar el modelo tradicional de red de paletería. A diferencia de nuestros competidores, los franquiciados de Palibex pueden relacionarse de forma directa sin intervención de la central, lo que les permite hacer menos kilómetros y generar menor impacto ambiental y una respuesta más sostenible hacia el entorno. En el último año, también hemos incrementado la densidad de nuestras entregas, lo que supone una disminución de costes y una oportunidad para la reducción de emisiones de CO2.

En todas estas acciones, las TIC han tenido un papel fundamental. Solo en el último año se han invertido cerca de 150.000 euros en desarrollos tecnológicos para ser más rápidos y eficaces en las entregas paletizadas, agilizar la operativa, mejorar la trazabilidad online de las mercancías y aportar ventajas operativas tanto a nuestras delegaciones, como a los clientes finales.

4. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas?

Nuestro objetivo es modernizar el sector del transporte y la logística y eso también conlleva reducir el consumo energético y comprometernos con la sostenibilidad medioambiental. En ese sentido, todos los departamentos de la empresa, cada uno desde su área, está implicado en la mejora de la eficiencia energética. Y, no solo a nivel interno, también hemos implicado a nuestros franquiciados promoviendo entre ellos la optimización de las cargas de los camiones a través de las nuevas tecnologías, el uso de carretillas eléctricas y un consumo responsable que respete las tres R (reutilizar, reciclar y reducir).

5. ¿Considera que la mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de tecnologías de la información y comunicaciones? ¿Y en lo referente a competitividad energética?

Absolutamente. Sin la implantación de nuevas tecnologías y de medidas de eficiencia energética ya estaríamos fuera del mercado. De hecho, el gran crecimiento que ha experimentado Palibex en cinco años se debe, fundamentalmente, a un innovador modelo operativo que garantiza la trazabilidad total de los envíos, la seguridad en las mercancías y en las personas y la ausencia de humos en el interior del almacén. Gracias a nuestro esfuerzo en este terreno hemos generado confianza en nuestros clientes y, lo que es más importante, en nuestros empleados al ofrecerles trabajar en las instalaciones más limpias y modernas del sector. 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Jaime Colsa Lanza
Fundador y Consejero Delegado de Palibex