Entrevista
29
Nov
2019

Entrevista a Jaime Fernández-Castañeda, Head of Simulation Technology de ITP Aero

El consumo energético de esta instalación es un 80% más bajo que el de un cluster basado en CPUs sin free cooling para la misma capacidad de cálculo.

Valora esta entrada

|

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que las industrias sean más eficientes energéticamente hablando? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las tecnologías habilitadoras de la transformación digital tienen un papel decisivo para afrontar los retos del Horizonte 2030. Tecnologías como la simulación, el big data/IoT y la fabricación aditiva tienen una gran relevancia e impacto favorable en el consumo energético y se están desarrollando e implantando en la mayoría de los sectores para incrementar la eficiencia a través de la mejora de los procesos y optimización de los productos.

En el caso de los motores aeronáuticos, la introducción de tecnologías de transformación digital como la fabricación aditiva, permite entre otras cosas, reducir el peso de los componentes, emplear menos materia prima y lograr nuevas geometrías que antes no eran posible con métodos de fabricación tradiciones. Todo ello se traduce en menor consumo energético en la fabricación de los componentes y en un menor consumo del motor.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

Para casi todos los sectores la transformación digital es una cuestión de supervivencia. No se discute si hacerla o no, sólo se plantea el cuándo. Hay una carrera para aplicar estas tecnologías de naturaleza transversal cada uno en su ámbito. Para ello hacen falta expertos, redes de colaboración confiables y muchas veces cambios culturales en las organizaciones. En este escenario complejo es fundamental contar con un apoyo institucional decidido y con recursos para que la aplicación de las tecnologías digitales sea una realidad en la industria mejorando su competitividad.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética relacionadas con las TIC?

En ITP Aero hemos desarrollado en los últimos años un sistema de simulación (hardware y software) que funciona en supercomputadoras de tarjetas gráficas (cluster de GPUs). Además, se ha puesto en marcha un sistema de refrigeración por free-cooling. El consumo energético de esta instalación es un 80% más bajo que el de un cluster basado en CPUs sin free cooling para la misma capacidad de cálculo.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sí, el sistema de simulación de ITP Aero lo empleamos en el diseño de los nuevos motores y en actividades de I+D para definir los motores del futuro. La inversión en esta tecnología se traduce a medio plazo en una mejora de competitividad de nuestras turbinas consiguiendo que los motores de los aviones sean energéticamente más eficientes, consuman menos y reduzcan sus emisiones de CO2. En el largo plazo buscamos que la propulsión de los aviones sea más eléctrica y así tenemos líneas de investigación hacia la propulsión híbrida y eléctrica.

 

Jaime Fernández-Castañeda
ITP Aero
Head of Simulation Technology