Entrevista
02 diciembre 2015

Entrevista a Jaime José Castillo Soria, Relaciones Institucionales de Aguas de Valencia

Sin duda, gracias a ambas, TICs y gestión energética somos una organización más eficiente, más sostenible económica, medioambiental y socialmente, proveemos servicios de más calidad, fomentamos la participación ciudadana y mejoramos la resiliencia del servicio que prestamos.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Sí, sin duda. En la gestión de los servicios incluidos en el Ciclo Integral del Agua el coste de la Energía es uno de los que tienen más peso. La gestión de los servicios se financia a través de tarifas que, de una forma más o menos directa repercuten en el ciudadano, y que por tanto están sometidas a una elevada presión para evitar su crecimiento.

Por ello en cada instalación consumidora de energía existen planes para mejorar la eficiencia energética. En este proceso de mejora, a partir de cierto punto es imprescindible recurrir a las TIC para seguir progresando.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La implantación, se certifique o no, de la norna ISO 50.001, con su despliegue en las instalaciones consumidoras de energía.
No obstante, el aspecto más efectivo, y en el que las TIC han tenido un papel predominante, es en la implantación de la telelectura de contadores de agua, que permite reducciones de la demanda de agua bruta de hasta el 25 % del consumo, lo que implica una reducción equivalente en la energía de potabilización e impulsión hasta la red de distribución.

El proyecto presentado a los premios enerTIC Awards es parte de esta iniciativa.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

La participación en este ámbito ha sido pluridisciplinar: desde los responsables de operaciones tanto de la actividad de agua potable como de la de residuales, a la participación de procesos de soporte como Aprovisionamientos, Sistemas de Información, o Sistemas de Gestión

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Lo que más empuja es la presión del mercado, pero he de reconocer la actitud de Administraciones como los Ayuntamientos de Valencia, Gandía, Tortosa o Sagunto entre otros o la Entitat Pública de Sanetjament d’Aigües o la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana facilitando la adopción de estas tecnologías.

Por el contrario, ciertas medidas nacionales parecen poner dificultades a la generación de biogas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, proceso que mejora la eficiencia y eficacia del proceso de depuración.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Si, sin duda. Gracias a ambas, TICs y gestión energética somos una organización más eficiente, más sostenible económica, medioambiental y socialmente, proveemos servicios de más calidad, fomentamos la participación ciudadana y mejoramos la resiliencia del servicio que prestamos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Jaime José Castillo Soria
Relaciones Institucionales de Aguas de Valencia

bool(true) object(WP_Post)#16728 (24) { ["ID"]=> int(3318) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:04:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:04:33" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(17) "Aguas de Valencia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "aguas-de-valencia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2019-07-31 11:56:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2019-07-31 09:56:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(58) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/aguas-de-valencia/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)