Entrevista
01
May
2016

Entrevista a Jaime José López Ruíz, Responsable de Nuevas Tecnologías del Ayto. Majadahonda

La contribución de las TIC es importante en este plan ya que aportan el conocimiento tecnológico. Debe de ser un departamento transversal a todas las áreas (verticales) que son las que tienen el conocimiento específico.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Si, es una necesidad estratégica reducir el consumo energético, ya que las nuevas tecnologías favorecen y potencian que acciones de este tipo puedan llevarse a cabo.

Se está intentando centralizar todas las acciones mediante el diseño de un plan estratégico  de ciudad. En la actualidad ya se ha elaborado  un pliego encaminado a mejorar la Eficiencia energética.

La contribución de las TIC es importante en este plan ya que aportan el conocimiento tecnológico. Debe de ser un departamento transversal a todas las áreas (verticales) que son las que tienen el conocimiento específico.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Esto está contestado en parte en la pregunta 1. Entre las acciones que se han llevado a cabo se encuentran la virtualización de CPD, reduciendo de forma drástica el consumo energético y actualmente como he dicho antes se ha publicado o se va a publicar un concurso dirigido a reducir el consumo del coste energético de la ciudad.

Las TIC hemos aportado el apoyo tecnológico ante las situaciones planteadas por las diferentes áreas. Desde este departamento se han  han planteado diversas soluciones encaminadas a fomentar la eficiencia energética, que han sido contrastadas y valoradas por diferentes áreas municipales, con la finalidad de ver las necesidades para llegar a conseguir el mayor ahorro posible.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En este caso como Jefe de Servicio de Nuevas Tecnologías, lo que puede tener su correspondencia con un CIO.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Los proveedores de tecnologías están aportando las diferentes soluciones que existen en el mercado y a través de los departamentos de las TIC se está tratando de que toda esta información llegue a las diferentes áreas.

Se deberían llevar a cabo quizás talleres o eventos más personalizados, no tan generalistas, porque los Municipios no son todos iguales, ni disponen de los mismos recursos, pero seguramente que se pueden ir dando pasos en función de estos.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Considero que sí, no solo con los pasos que se están dando en el ámbito de Eficiencia Energética, sino los avances en administración electrónica, servicios al ciudadano (wifi, recogida neumática de residuos, carriles bici, alquiler de bicis, talleres tecnológicos, alfabetización tecnológica, open data, apps, etc.)

En el ámbito de competitividad energética, con las actuaciones que ya están lanzadas y el diseño del plan estratégico de ciudad hará que avancemos y ampliemos los distintos de aspectos que conlleva una Smart City.

Porque hay que considerar que una Smart City no sólo lo es porque se avance en este ámbito sino en otros muchos que hacen que los ciudadanos se sientan integrados en la ciudad.

Jaime José López Ruíz
Responsable de Nuevas Tecnologías del Ayto. Majadahonda