Entrevista
07
Nov
2018

Entrevista a Javier Biosca Ruíz, Responsable desarrollo Vehículo Eléctrico Iberia de everis

La tecnología es conocimiento y control. Hoy podemos monitorizar y controlar en tiempo real la generación y el consumo buscando empatar los picos y valles de producción y demanda. Así mismo, somos capaces de explotar información analítica sobre el comportamiento de la demanda, sobre las condiciones externas y casi cualquier dispositivo que funcione con electricidad para analizar y predecir patrones de consumo que puedan luego ser optimizados y mejorados.

Valora esta entrada

|

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Hace años la tecnología ejercía un rol más orientado al soporte de los procesos y áreas de negocio tanto en el sector público como privado. Hoy en día no podemos hablar sobre estrategia y negocio sin pensar en tecnología. La tecnología se ha convertido en un eje central que, además de soportar los procesos, habilita nuevos modelos de negocio y capacidades operativas diferenciales, es un dinamizador de la transformación y acelerador de los cambios en cualquier entorno.

En este sentido, cuando hablamos de eficiencia energética debemos pensar en energía inteligente. ¿Cómo utilizar menos energía, cómo aprovecharla mejor y cómo promover energía más limpia?

La tecnología es conocimiento y control. Hoy podemos monitorizar y controlar en tiempo real la generación y el consumo buscando empatar los picos y valles de producción y demanda. Así mismo, somos capaces de explotar información analítica sobre el comportamiento de la demanda, sobre las condiciones externas y casi cualquier dispositivo que funcione con electricidad para analizar y predecir patrones de consumo que puedan luego ser optimizados y mejorados. Finalmente debemos ver a la tecnología como un facilitador para el despliegue de infraestructura. Cuando hablamos por ejemplo de movilidad eléctrica, permite optimizar el despliegue de redes de recarga, la operación y el mantenimiento y su conectividad con los usuarios finales, haciendo más rentable y más ágil la inversión en estos nuevos modelos de negocio.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Sin duda nos encontramos en un momento clave y también la realidad es que ya vamos tarde. Las políticas y nuevas regulaciones tardaron mucho tiempo en gestionarse y ahora vamos contra reloj con una serie de objetivos muy ambiciosos, especialmente a nivel Europeo, que no serán posibles sin la participación activa del sector público y privado así como del aprovechamiento de nuevas tecnologías a través de toda la cadena de valor de la energía.

Las compañías eléctricas tradicionales juegan un rol central, ya que son quienes concentran la generación, distribución y comercialización de energía. Las grandes compañías energéticas son quienes lideran las inversiones en generación renovable y el despliegue de nuevos modelos de negocio relativos al consumo de energías limpias. Tanto las empresas de gas y electricidad como las grandes petroleras están mostrando una importante interés por desarrollar servicios e infraestructura que permita desplegar la movilidad basada en gas natural, como energía de transición, y la movilidad eléctrica como objetivo último.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico?

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector tecnológico es el de explicar y hacer llegar a las diferentes áreas de negocio la tecnología lista para ser usada.

Poner en valor con los directivos casos de uso que tengan en cuenta las necesidades del negocio, que tengan además un retorno claro y que puedan ser adoptadas con facilidad.

¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

La esponsorización debe este tipo de iniciativas debe estar al máximo nivel en las compañías, el CEO debe impulsar y creer en la transformación digital adoptando nuevas tecnologías (Inteligencia Artificial, Big Data, Analytics, Blockchain, etc) . Para ello creemos que se vital tener una capa directiva de C-levels preparados para afrontar la transformación a todos los niveles y que dinamicen las iniciativas internamente. Desde nuestro punto de vista toda la organización debe estar motivada e implicada para hacer realidad un cambio tan profundo.

Javier Biosca Ruíz
Responsable desarrollo Vehículo Eléctrico Iberia de everis

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA