Entrevista
12
Nov
2014

Entrevista a Javier del Agua Garañeda, Director de Inmuebles e Infraestructuras de Orange

Para Orange, la Smart City o Ciudad Inteligente debe buscar como objetivo que su infraestructura y servicios sean más interactivos, eficaces y sostenibles, y para ello las tecnologías de información y las comunicaciones son herramientas clave

Valora esta entrada

|

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector? ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

En el actual contexto, el éxito económico de las empresas se basa hoy más que nunca en la apuesta por la eficiencia y el control de los gastos. Nuestro sector es muy intensivo en consumo energético y por tanto en gasto asociado a este concepto, por lo que claramente es una de las palancas para mejorar la competitividad.

Con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de nuestra red, se ha puesto en marcha un Programa de Eficiencia Energética para todo el Grupo Orange donde todos los países europeos trabajamos en conjunto para definir nuestra contribución que se concreta en nuestro Energy Action Plan, donde definimos una serie de líneas de trabajo encaminadas a conseguir los objetivos establecidos.

El calendario establecido comenzó en 2006 y culmina en 2020 con la consecución de los objetivos fijados por el Grupo a nivel europeo, que son la mejora de eficiencia energética en un 15% en consumo energético, y en 20% en huella de CO2. Estamos orgullosos de poder decir que nos hemos adelantado a la consecución de nuestros objetivos, pues en 2013 ya habíamos reducido un 38% nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera respecto a 2006.

En nuestros Planes de Eficiencia como consumidores de electricidad resulta vital, disponer de información continua del consumo de cada emplazamiento de nuestra red para poner en marcha los mecanismos de optimización: analizar, plantear planes de acción y observar el resultado.

Por otro lado como empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones nuestra contribución es esencial para ayudar a mejorar la Eficiencia Energética y competitividad tanto de las empresas como de las administraciones públicas en ámbitos como “Smart Cities” o “Internet of Things”.

Para Orange, la Smart City o Ciudad Inteligente debe buscar como objetivo que su infraestructura y servicios sean más interactivos, eficaces y sostenibles, y para ello las tecnologías de información y las comunicaciones son herramientas clave. El mercado de comunicaciones máquina a máquina se define como elemento fundamental en el desarrollo de la Smart City en la obtención, concentración y comunicación de los datos. En este ámbito Orange ha adquirido desde hace años una gran experiencia en el desarrollo de servicios de gestión remota a través de la tarjeta SIM, así como de sensores y equipos de medida.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En nuestros Grandes Edificios Técnicos el proyecto más relevante y con mayor impacto ha sido la implantación de soluciones de refrigeración conocidas como enfriamiento natural o Freecooling, que consisten en aprovechar el frío del exterior para climatizar nuestras salas técnicas. Con esta medida hemos logrado reducir el consumo de climatización entre un 30% y un 50% dependiendo del emplazamiento.

En nuestras antenas destacaría la renovación completa de nuestras infraestructuras técnicas por tecnologías mucho más eficientes, el desarrollo de acuerdos de compartición de infraestructuras con terceros, y la implantación de sistemas de Freecooling. Con estas medidas hemos logrado reducir un 24% consumo energético por emplazamiento de red.

A nivel de edificios corporativos y tiendas mencionaría la optimización del funcionamiento de nuestros sistemas de aire acondicionado, el ajuste de consumo de iluminación a la necesidad real, implantación de iluminación tecnología LED, y por supuesto las campañas de sensibilización a nuestros empleados para fomentar el uso responsable de los recursos energéticos.

Para poder desarrollar la mayor parte de las iniciativas con éxito, la pieza clave ha sido la implantación de un sistema de monitorización de consumo energético que nos permite conocer de forma precisa el comportamiento de las instalaciones, gracias a lo cual desarrollamos planes de acción específicos y observamos el resultado detectando deficiencias y realimentando el proceso de mejora.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)

El área que lidero es directamente responsable de los inmuebles de la compañía y de sus infraestructuras asociadas, por tanto tenemos la misión de diseñar e implementar las soluciones que permitan optimizar nuestro consumo energético. Adicionalmente, desempeño la función de dirección del Programa de Eficiencia Energética en Orange España, representando a nuestro país dentro del Grupo y coordinando las acciones de todas las áreas para asegurar el cumplimiento de los objetivos comprometidos.
El éxito del programa se debe fundamentalmente al compromiso e involucración de todas las áreas de la Compañía.
Me parece especialmente reseñable la gran implicación de los empleados de Orange en cada una de las campañas internas de ahorro de papel o energía que hemos puesto en marcha.

¿Quién considera que está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Debido a la situación económica que atravesamos todas las empresas se han visto obligadas a trabajar intensamente para mejorar su competitividad. En esta coyuntura las ventajas de la aplicación de las TICs son innumerables, ya que permiten implantar gran cantidad de soluciones para la mejora de las infraestructuras técnicas como puede ser el ámbito de la Eficiencia Energética, la mejora de productividad de los empleados y de las propias empresas, y por encima de todo la mejora del servicio ofrecido a los clientes.

Para los usuarios, las TICs pueden suponer el acceso a nuevos servicios que mejoren su calidad de vida como el teletrabajo, comunicaciones a distancia como Videoconferencia, la banca electrónica, el comercio electrónico….

El desconocimiento o las inercias adquiridas en el funcionamiento de un negocio son obstáculos bastante comunes para la aplicación de las TIC, sin embargo cualquier empresa que aspire a alcanzar un nivel alto de competitividad debe superar dichas barreras e implantar las TIC de forma decidida.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Actualmente, podemos afirmar que las TICs son la palanca más relevante para la mejora de la gestión y competitividad de cualquier empresa, indistintamente de su tamaño o del tipo de industria en el que participe, debido a que son aplicables a toda su cadena de valor.

En lo referente a competitividad energética, las TIC claramente nos sitúan en una excelente posición para afrontar los retos del futuro en un sector donde el crecimiento de servicios y demanda de los clientes aumenta exponencialmente.

Javier del Agua Garañeda
Director de Inmuebles e Infraestructuras de Orange