Entrevista
24 noviembre 2015

Entrevista a Javier Jarilla, Director General de Kio Networks

Creemos que las principales barreras existentes se superarán gracias a una gran labor de pedagogía que sea capaz de explicar la vinculación de las TIC con unos consumos energéticos elevados, idea que a día de hoy el amplio espectro social no es capaz de asociar.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Desde KIO Networks España siempre hemos considerado crucial para el sector la racionalización de los recursos energéticos puesto que todos los datos recopilados a nivel internacional indican que los data centers son grandes consumidores energéticos a la vez que admiten una importante implantación de mejoras de cara a la eficiencia energética.

El establecimiento de un plan con objetivos y tiempos marcados que expusieran de manera tangible los resultados de las mejoras han sido el leitmotiv para el desarrollo del proyecto del data center de KIO en Murcia. Este plan se concreta en medidas tales como: reducciones del PUE hasta alcanzar los niveles de diseño, la implantación de métricas propietarias capaces de entrelazar valores objetivos de TI con valores de infraestructura en sentido estricto, transitando por una hoja de ruta que nos conduzca a un punto de alta eficiencia.

Las TIC son parte fundamental de cualquier plan de ahorro energético en el mundo del data center, ya que suponen el 1 en el valor del PUE, con la que la reducción de este valor de manera neta es el aspecto primordial para poder generar importantes reducciones de consumo energético. A fin de lograr este objetivo, desde KIO España se ha optado por la implantación de sistemas plenamente virtualizados que conforman nuestro IaaS, los cuales nos permiten desarrollar las mejores políticas de eficiencia energética.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Una de las medidas desarrolladas más importantes es la sincronización de las aplicaciones BMS y DCIM, que de manera cruzada nos están ofreciendo información relevante. Se trata de los datos iniciales en el primer año de operación con los que generamos la base de conocimiento y estadística que nos permite obtener feedback de las medidas aplicadas en las diferentes áreas, tanto infraestructuras (cooling crítico, power), como IT (sistemas virtualizados).

El papel de las TIC y la innovación han tomado un papel de primer orden para la obtención de buenos resultados desde el punto de vista de eficiencia y ahorros energéticos. Nuestra capa de IaaS es la piedra angular desde la cual implementar políticas de eficiencia en el campo de la TI.

Los sistemas de aprovisionamiento automático en la capa de IaaS conformando plataformas “orgánicas”, así como sistemas de refrigeración líquida a nivel de equipo IT, serían los dos vectores que marquen la tendencia en el ámbito de los ahorros energéticos.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Desde la Dirección General se ha marcado el “Plan Director” que ha establecido las directrices generales para todos los departamentos persiguiendo el objetivo de la eficiencia energética y garantizando en todo momento la alta disponibilidad y la continuidad del negocio.
Esta idea ha ilusionado e impregnado a la organización en su conjunto, haciendo coparticipes a todos los miembros de la misma y reflejándose en los resultados que estamos obteniendo.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Todas las partes mencionadas están implicadas de manera relevante en el impulso de medidas de eficiencia energética en el ámbito de las TI, desde las instituciones públicas que han dejado patente su compromiso con la racionalización de la energía, como proveedores de tecnología en el ámbito privado que colaboran estrechamente en proyectos vinculados a las mismas.

Para KIO Networks España, como proveedor especializado en tecnologías de misión crítica, ha sido un reto enorme poder colaborar en un proyecto como el que ha cristalizado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el que, entre otros objetivos, hemos conseguimos aunar 17 salas técnicas ineficientes energéticamente en un solo entorno controlado y de elevadísima eficiencia energética.

En base a nuestra experiencia consideramos que todos los actores mencionados (Gobierno, proveedores de tecnologías y empresas usuarias) toman parte activa en la consecución de resultados en este ámbito.

Creemos que las principales barreras existentes se superarán gracias a una gran labor de pedagogía que sea capaz de explicar la vinculación de las TIC con unos consumos energéticos elevados, idea que a día de hoy el amplio espectro social no es capaz de asociar.

Por otra parte, este aspecto resulta lógico considerando que las TIC y el entorno de data center constituyen una tecnología incipiente y en proceso de maduración. Así mismo la implantación de modelos de “pago por uso”, como el que desarrolla KIO, desembocará unívocamente en la mejora de los resultados de consumos energéticos a nivel global en el mundo de las TIC, ya que los elevados niveles de eficiencia energética en el sector serian inalcanzables en instalaciones no dedicadas o poco especializadas.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Con todo lo anteriormente mencionado constatamos que un entorno como el desarrollado por KIO no sería posible sin altísimos ratios de eficiencia energética y nuestra competitividad en los mercados se vería lastrada si no prestáramos atención a todo lo relacionado con la energía.

No pasa desapercibido a ningún actor del sector que el ámbito de la energía y su optimización es el campo de batalla en el que habrá que actuar de forma proactiva para poder mantener la competitividad en los mercados locales e internacionales, donde el coste de la energía por regiones es absolutamente dispar. Por ello, la consecución de eficiencia energética en la explotación del data center en el entorno europeo será equivalente a éxito y el pasar por alto este factor, supondrá fracasar.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Javier Jarilla
Director General de Kio Networks