Javier Martínez-Abarca, es el director de y uno de los co-fundadores de esta compañía tecnológica española con más de 17 años de experiencia ofreciendo soluciones de M2M e IoT.
¿Qué beneficios genera la aplicación de IoT en las empresas del sector Energético?
Uno de los más importantes beneficios está en la reducción drástica de los costes de operación y mantenimiento en campo del equipamiento (contadores, equipos de la red de distribución, etc.) con la optimización del número de desplazamientos que hay que realizar, así como el tiempo que los operarios tienen que estar en campo y la efectividad a la hora de resolver la situación en el menor número de visitas.
En este sentido, las herramientas IoT facilitan la monitorización y operación remota de los sistemas evitando cualquier desplazamiento innecesario.
¿En qué procesos de negocio pueden sacar las empresas mayor rentabilidad con la tecnología IoT?
Inicialmente, las compañías obtienen mayor rentabilidad en todos aquellos procesos de instalación, desinstalación e incidencia del servicio que tienen que ver con el soporte y mantenimiento de los activos que se encuentran distribuidos geográficamente no fácilmente accesibles
Además, con la IoT es posible potenciar todos los procesos de negocio que explotan la información de los equipos como son:
- Procesos comerciales que aprovechan la información para ofrecer servicios de valor añadido como: consultoría o entrenamiento para el uso optimizado de sus productos (ejemplo: uso con consumo reducido de energía de ciertos equipos, obtención de mayor rendimiento de los equipamientos, etc.), aceleración del ciclo de ventas por actualización o reposición de equipos o material
- Procesos de producción que sacarán valor al conocer cómo sus clientes hacen uso de sus productos y equipamientos para introducir mejoras en sus procesos de fabricación.
¿Qué papel juega la IoT en la toma de decisiones de negocio (presentes y futuras)?
La IoT juega y jugará, cada vez más, un papel primordial en el desarrollo de nuevos modelos de negocio así como en la evolución de los procesos de negocio actual que faciliten, por un lado, convertir las oportunidades con gran cantidad de máquinas y dispositivos en negocios realmente eficientes. Y, por otro lado, el incremento de la competitividad en los servicios prestados. En definitiva, lo que se consigue es tener el mejor rendimiento posible de todos nuestros procesos de negocio.
En la actualidad, la mayor parte de las empresas en distintos sectores están viendo cómo aplicar las tecnologías IoT a sus procesos de negocio mediante la definición de casos de uso críticos donde se obtengan optimizaciones o reducciones de coste con respecto a cómo se realiza actualmente el proceso. Además, se eviten pérdidas económicas por pérdidas de materia, fraudes, etc. A su vez la IoT permite crear nuevos modelos de negocio
Teniendo en cuenta esto, uno de los aspectos más importantes a la hora de la toma decisiones de negocio es la precisión de la información que se maneja. A continuación, te detallo unos ejemplos:
- No es lo mismo para un fabricante de equipos conocer aproximadamente cuando vencen las garantías de éstos atendiendo a que el usuario o el vendedor final nos informe activando la garantía, que conocer cuándo exactamente ese equipo se ha puesto en funcionamiento en casa del usuario final.
- Otro sería, a la hora de pagar a un operario que trabaja en campo. La información disponible es diferente si nos apoyamos en una orden de campo escrita por el propio operador, que disponer (si el sistema lo permite) que valide in situ el restablecimiento del servicio en el momento que el operario aún está en campo, registrando exactamente, la fecha y hora y el resultado de esta validación después de una reparación.
Disponer de la tecnología IoT que sensorice nuestro sistema nos va a aportar un elevado grado de precisión en la información que posteriormente va a ser manejada por los departamentos de gestión de las compañías.
¿Cómo puede ayudar entonces la tecnología IoT a mejorar la eficiencia y el rendimiento de los procesos de negocio?
En primer lugar, facilitando la obtención de medidas más precisas del rendimiento de los procesos que pueden ayudar a mejorar, optimizarlo
- Ayudando a la automatización de las acciones que eviten los errores resultantes de la intervención humana.
- Permitiendo a realización de operaciones remotas y masivas que minimizan el costo de mantenimiento.
- Ayudando a la gestión y supervisión de la infraestructura de IoT (equipos, máquinas, sensores y comunicaciones) para maximizar la disponibilidad de la infraestructura empresarial
¿Consideráis que el sector energético está maduro o apenas está iniciando sus primeros pasos hacia la digitalización?
El sector energético viene adoptado la digitalización de sus negocios desde hace muchos años con la incorporación de herramientas de automatización en el ámbito de la operación de las redes de distribución y por supuesto la aplicación de sistemas de business intelligence en sus sistemas a toda la información que obtienen de sus actividades de negocio. Muchas de las compañías del sector llevan a cabo proyectos de innovación para la adopción de tecnologías innovadoras dentro del ámbito IoT.
Sin embargo, existe todavía un gran recorrido en la digitalización de las infraestructuras energéticas para tener el control y la trazabilidad de todos sus equipamientos y poder aplicar la información a sus procesos de negocio haciendo más inteligentes y autónomos todos los sistemas.
Actualmente, todas las compañías energéticas, al igual que otras compañías industriales, están abordando sus procesos de digitalización en base a la realización de múltiples pruebas de concepto que implementan casos de uso específicos a validar. Es aquí, donde las soluciones IoT tienen la oportunidad de ayudar a las compañías energéticas en dichos procesos.
¿Con qué barreras se enfrentan las empresas a la hora de abordar los proyectos IoT?
Las barreras más importantes que nos encontrarnos son la necesidad de abordar múltiples PoC de forma rápida y flexible que les permitan probar y validar o descartar los casos de negocio de una forma rápida y efectiva. También, existe la necesidad de comercializar con un reducido “time to market” las PoC que sean validadas. Finalmente, otra barrera que vemos es la necesidad de escalado de estas soluciones a cientos de miles o millones de elementos en campo contando con las herramientas de industrialización adecuadas para la explotación de los servicios.
El uso de herramientas avanzadas que proveen de la flexibilidad y potencia para apoyar el ciclo de vida de estas PoC y contar con expertos especializados en IoT, son las claves para la realización de los proyectos de digitalización exitosos.
¿Son conscientes todos los agentes innovadores de los beneficios de la implementación de la IoT en los procesos de negocio o queda mucha labor de evangelizar al sector en este sentido?
Actualmente, todos los actores relevantes son bastante conscientes a alto nivel de las bondades y ventajas de la aplicación de estrategias IoT aunque a nivel de detalle sobre las aplicaciones existe mucho recorrido a explorar.
En ese sentido hay que seguir evangelizando en la necesidad de implementar procesos IoT eficientes y rentables donde se tenga en cuenta los factores de coste y beneficio de cada dato recogido, procesado, almacenado y explotado.
¿Cómo está contribuyendo amplía))) en la mejora de la eficiencia energética en los edificios y en las industrias en las que opera la tecnología OpenGate?
Las contribuciones de la compañía desde que inició su andadura hace ya más de 17 años, han estado siempre enfocadas a tener en cuenta la industrialización de los procesos de monitorización que permitan tener escenarios de obtención y procesado del dato sean rentables. Permitiendo tener bajo control las infraestructuras IoT desde pequeñas a grandes cantidades de dispositivos, sistemas de comunicación, etc. que sustentan las soluciones de negocio.
¿Cuáles son los principales sectores que deben invertir en la digitalización para ser más competitivos, sostenibles y eficientes?
En realidad, todos los sectores encontrarán en la digitalización de sus procesos de negocio una oportunidad inmejorable para avanzar en competitividad y creación de nuevos modelos de negocio basados en la gestión y explotación del dato procedente de la sensorización de sus actividades.
Sin embargo, el sector industrial y energético podríamos decir que son los que teniendo en cuenta los grandes periodos de amortización de su parque de máquinas, tienen un mayor recorrido para llevar a cabo este proceso de mejora de sus procesos hacia la digitalización debido a que tienen parques de equipamiento eléctrico y electrónico poco sensorizado y, por tanto, poco digitalizado.