Entrevista
25
Ene
2018

Entrevista a Javier Menéndez, Key Account Manager de Bilbomática

Para las empresas que pertenecemos al sector TIC, estar a la vanguardia de la innovación tecnológica no ha sido una opción sino una obligación establecida por la naturaleza de nuestro negocio. En este sentido no sólo tenemos conocimiento en las últimas tecnologías en sí, sino también, y en muy alto grado, en el proceso del cambio asociado a la implantación de estas nuevas tecnologías.

Valora esta entrada

|

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La actual revolución energética proviene en gran medida, como ocurre en otros ámbitos, de la revolución tecnológica ocurrida en los últimos años, la cual ha abierto puertas que ni siquiera existían y permiten plantearse objetivos inimaginables hace nada. Hablando desde el ámbito de las TIC, La Digitalización de los procesos productivos, operativos y administrativos supone un dar un paso firme indispensable hacia la mejora de la eficiencia, dado que si bien en muchas ocasiones se pone más hincapié en el lado más industrial de los procesos como foco para la mejora de la eficiencia (mejores máquinas, mejores equipos, mejores instalaciones,…), a día de hoy cualquier mejora en este ámbito debe ir acompañada de una integración óptima con los procedimientos y sistemas existentes o a implantar en las compañías, para lo cual se hace indispensable el proceso de digitalización y automatización punta a punta en toda la cadena de valor.

2. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Si bien la regulación y normativa han aportado luces y sombras al sector energético (por decisiones tomadas, en muchas ocasiones, en base a criterios no siempre alineados con los objetivos a medio largo plazo del sector, como debería ocurrir dada la enorme trascendencia e inercia que cualquier cambio supone en el mismo), desde Bilbomática tenemos mucha experiencia en trasponer en un Sistema de Información toda la operativa y funcionalidad asociada a una normativa dada por un BOE o Real Decreto concreto. Nuestro bagaje de más de 10 años realizando labores de consultoría y desarrollo para todos los agentes del sector (Legislativo, Regulatorio y Empresas) nos da una visión única de las oportunidades que una nueva normativa bien entendida y aplicada puede suponer para cualquier empresa, buscando objetivos que vayan más allá del estricto cumplimiento de la misma, y extrayendo las sinergias con el negocio que permitirán aprovechar la inversión y colaborar con el proceso del cambio hacia la adopción de nuevas tecnologías como medio para la mejora también en el ámbito de la eficiencia energética.

3. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Como ya indicamos recientemente dentro del foro Enertic, en base a la experiencia de Bilbomática, una integración SMART es la clave del éxito en prácticamente todos los despliegues tecnológicos realizados en las empresas del sector. Tanto a nivel institucional (Ministerio de Energía, CNMC) como en el ámbito de las empresas del sector (CIDE, CORES) cualquier tecnología más o menos disruptiva tiene que convivir durante un tiempo con las tecnologías y sistemas tradicionales, y esta convivencia no es posible sin una Smart Integration de ambos mundos tecnológicos.

4. ¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Para las empresas que pertenecemos al sector TIC, estar a la vanguardia de la innovación tecnológica no ha sido una opción sino una obligación establecida por la naturaleza de nuestro negocio. En este sentido no sólo tenemos conocimiento en las últimas tecnologías en sí, sino también, y en muy alto grado, en el proceso del cambio asociado a la implantación de estas nuevas tecnologías. En este sentido consideramos que somos una pieza clave para el proceso de cambio cualquier empresa, más aún cuanto más tradicional sea la empresa o el sector al que nos refiramos. En resumen, la aportación de conocimientos en tecnología y en el proceso del cambio son las piezas clave para aprovechar los nuevos paradigmas tecnológicos y obtener de ellos una mejora continua de la Eficiencia Energética.

5. ¿Qué puede ofrecer Bilbomática al sector energético y a la mejora en la eficiencia energética en general?

Bilbomática se ofrece como un socio estratégico con el que abordar proyectos de transformación digital. Está muy especializada en las principales soluciones CMS, ECM, BPM, BI e ITSM del mercado, tanto propietarias como open source, y tiene un gran conocimiento funcional del negocio energético lo que le permite abordar proyectos a medida de forma rápida y eficiente y aportar el valor que espera el cliente.

Javier Menéndez
Key Account Manager