Entrevista
02 diciembre 2015

Entrevista a Javier Sanchís, Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

En este sentido me gustaría resaltar la posibilidad que ofrecen las TIC (a través de los sistemas automáticos o inteligentes), de operar de forma optimizada, desde el punto de vista energético, una gran cantidad de procesos que poseen las empresas y que actualmente no están gobernados bajo este prisma.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Efectivamente. Cualquier acción encaminada a reducir el consumo energético en los procesos productivos contribuye a mejorar su eficiencia y a un ahorro de costes, algo que desde el punto de vista empresarial es muy valorado.
En nuestro caso, somos una universidad pública y además politécnica.

Se dice que hacemos investigación aplicada de tal forma que sus resultados retornan a corto y medio plazo a la sociedad. Concretamente, una de las líneas de trabajo de mi grupo de investigación es aplicar la informática y la inteligencia artificial a la mejora y optimización energética de procesos industriales.

A través de las TIC podemos desarrollar algoritmos y procedimientos inteligentes para operar de forma distinta los procesos, teniendo en cuenta criterios energéticos.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En la mayoría de los casos, se habla de mejoras en la eficiencia energética y de reducción de consumos gracias a la ejecución de acciones encaminadas a producir cambios físicos o tangibles en las empresas (por ejemplo, sustituir las ventanas de un edificio, mejorar su aislamiento, etc).

Sin embargo, el uso de las TIC encaminadas a tal efecto es, en cierto modo, transparente y de hecho, limitado en la mayoría de ocasiones a la monitorización de consumos, establecimiento de cuadros de mando, etc.

En este contexto, la tendencia en el uso de las TIC consiste en poner en valor y condensar toda la información energética de una empresa, utilizando internet y tecnologías web, aunque todavía queda mucho por hacer en todo lo relacionado con el uso que se hace de toda esa información.

3.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Pienso que los más interesados en adoptar todas estas tecnologías son las propias empresas, que podrían ver reflejado en sus cuentas de resultados todas las mejoras conseguidas en cuanto a reducción de consumos y eficiencia energética. Y en este sentido tanto el Gobierno, como los proveedores de tecnología son parte interesada porque al final todos se ven beneficiados.

De todos modos, una gran parte de las empresas españolas son conservadoras y resistentes a los cambios tecnológicos por lo que un mayor impulso institucional a través de programas para el fomento de las actividades de innovación y de colaboración con organismos públicos de investigación sería muy beneficioso.

4.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

El valor añadido que aportan a una empresa las actividades de innovación usando las TIC es enorme. Tener algo que el resto no tiene, es lo que te hace altamente competitivo.

Antes he comentado que las acciones emprendidas con las TIC son intangibles, quiero decir que, sobre la propia infraestructura informática de la empresa se pueden desarrollar proyectos, ideas, procedimientos que, finalmente, serán piezas de software ejecutándose en algún ordenador.

En este sentido me gustaría resaltar la posibilidad que ofrecen las TIC (a través de los sistemas automáticos o inteligentes), de operar de forma optimizada, desde el punto de vista energético, una gran cantidad de procesos que poseen las empresas y que actualmente no están gobernados bajo este prisma.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Javier Sanchís
Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática