Entrevista
05 diciembre 2017

Entrevista a Jesús Cañadas Fernández, Jefe de Área de Gabinete de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital

España está considerada, en el campo de Smart Cities, una referencia mundial, y sus planteamientos contemplan diversas temáticas: Desde los sistemas inteligentes de transporte en la ciudad (suelen ir además acompañados de la gestión de residuos), que pueden lograr importantes mejoras en eficiencia energética Dentro del Comité de Normalización de Smart Cities, CTN 1º78, el Grpo4 (Energía y Medio Ambiente) se encarga de estos aspectos, habiendo desarrollados, hasta la fecha, la norma UNE 178101-5.1 sobre Redes de Energía y Electricidad.

1. ¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Solo puedo dar mi visión desde el punto de vista de Smart Cities. Sabemos que va a haber un progresivo incremento de concentración de población en las ciudades, y éstas tendrán que adaptarse, y uno de los factores que más pesan es la eficiencia energética.

España está considerada, en el campo de Smart Cities, una referencia mundial,  y sus planteamientos contemplan diversas temáticas: Desde los sistemas inteligentes de transporte en la ciudad  (suelen ir además acompañados de la gestión de residuos), que pueden lograr importantes mejoras en eficiencia energética  Dentro del Comité de Normalización de Smart Cities, CTN 1º78, el Grpo4 (Energía y Medio Ambiente) se encarga de estos aspectos, habiendo desarrollados, hasta la fecha, la norma UNE 178101-5.1 sobre Redes de Energía y Electricidad.

Adicionalmente, sobre edificios inteligentes, la norma UNE 178108 incluye, entre otros la muestra de cómo se comporta un edificio en aspectos de eficiencia energética.

2. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

Las tecnologías en materia de eficiencia energética pueden conseguir una eficiencia sin precedentes. La llegada del coche eléctrico puede tener fuerte impacto, máxime si se combina con tecnologías de producción y almacenamiento. Por otra parte, el sector industrial también puede seriamente afectado por la aparición de tecnologías como la impresión 3D., que pueden reducir significativamente gastos de energía en transporte y producción de piezas.

3. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Es el mercado el que tiene la última palabra, pero hay que tener en cuenta ventajas adicionales, como pueden ser reducción de contaminación o facilidad en reciclaje.  Desde las Administraciones se pueden preparar planes de impulso o demanda temprana, pero asegurándose de que representan beneficios o que se justifican sus ventajas…

4. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La investigación sobre fuentes de energía en todos sus aspectos (potencia generada, mantenimiento, impacto ambiental, estabilidad etc.), y, especialmente, la capacidad de almacenamiento (incluyendo sus factores de repuesta y, sobre todo carga, rápidas; ciclos soportados, impacto ambiental, reciclaje etc.), en lo que hay tendencia relevante,  son consideradas las más relevantes.

En cuanto a las TIC, cabría señalar las funciones de control y la reducción del consumo energético sobre todo en el procesamiento…

5. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

El papel de la Administración, aparte del regulatorio que le caracteriza,  ha sido en el de desarrollo y gestión de  los programas de I+D, en los que la eficiencia energética ha sido prioridad temática.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jesús Cañadas Fernández
Jefe de Área de Gabinete de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital