Entrevista
26 julio 2018

Entrevista a Jesús Cañadas, Jefe de Area Gabinete Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital

Dentro de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, se lleva tiempo impulsando el desarrollo de las ciudades inteligentes (Smart Cities), donde la eficiencia energética es un factor clave. Centrados en el edificio inteligente como elemento de las Smart Cities, se impulsa el concepto de conocer cómo se comporta energéticamente un edificio, y en función de su uso, donde intervienen muchos factores: Fuentes de energía, acumuladores, consumos en diferentes estancias (luz, aire acondicionado) niveles ambientales, ascensores, escaleras mecánicas etc..

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las tecnologías van progresivamente mejorando, chipsets más capaces y menos consumo energético, sistemas de comunicaciones como 5G que son muy eficientes, pero el mayor problema de la energía es conseguir la acumulación de la misma, para distribuirla cuando ésta sea necesaria. 

En este sentido considero que los sistemas de baterías y pilas de combustible en donde se consideren capacidades de almacenamiento, ciclos carga descarga, sistemas de carga,  duración temporal, control ambiental de residuo, jugarán papel relevante. Especial atención a la implantación del vehículo eléctrico, y lo que las TIC pueden hacer al respecto en comunicaciones vehiculo-vehiculo y vehículo con la infraestructura.

2. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Aunque hay algunas CCAA y Ayuntamientos donde se están impulsando la adopción de tecnologías que permitan eficiencia energética, son los proveedores de tecnología los que están impulsando mayoritariamente su adopción, mientras que las empresas  usuarias las adoptan en contexto de amortización de la inversión y beneficios proporcionados, o por imperativo. En la práctica, el tiempo de amortización es alto, lo que constituye una de las mayores barreras.

3. Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Dentro de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, se lleva tiempo impulsando el desarrollo de las ciudades inteligentes (Smart Cities), donde la eficiencia energética es un factor clave. Centrados en el edificio inteligente como elemento de las Smart Cities, se impulsa el concepto de conocer cómo se comporta energéticamente un edificio, y en función de su uso, donde intervienen muchos factores: Fuentes de energía, acumuladores, consumos  en diferentes estancias (luz, aire acondicionado) niveles ambientales, ascensores, escaleras mecánicas etc.. Nótese que en todos estos elementos de Sensórica, transmisión y control, donde las TIC juegan un papel muy relevante. Pero la necesidad planteada ahora es dar valor al dato  (muchas veces ya existente)  de todos los elementos integrantes, lo cual es altamente demandado. Y así es recogido en el concepto de edificio inteligente  

4. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

A mi juicio, es una combinación de aspectos regulatorios, de aspectos innovadores y de renovación, donde  el factor económico tiene su gran peso, pero no es el único.  

Una regulación que favorezca determinadas tecnologías (aunque sea por factores medioambientales) facilitará el despliegue de tecnologías.  Pero esta política debe ir acompañada de una concienciación ciudadana, de la cual aún se está lejos, y ésta no se puede suplir con Sensórica.

5. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética? 

La amortización de soluciones de eficiencia energética puede durar varios años, y la adopción de soluciones suele hacerse mas en un concepto de modernización que de concienciación, que ocupa lugar secundario. La competencia puede jugar un factor relevante.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jesús Cañadas Fernández
Jefe de Area Gabinete Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital