Entrevista
18
Jun
2018

Entrevista a Jesús de la Fuente, Responsable Técnico de Elecnor

Creo que desde las administraciones se deben establecer planes ambiciosos con plazos acordados, para establecer “Procesos de mejora continuada” en todo lo relacionado con el uso que se hace de las energías.

Valora esta entrada

|

1. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo de energía en la Industria?
¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

Sí, la Industria es un gran consumidor de Energía y en un país como el nuestro, todavía tiene un gran recorrido para optimizar consumos mejorando la eficiencia energética.

Creo que desde las administraciones se deben establecer planes ambiciosos con plazos acordados, para establecer “Procesos de mejora continuada” en todo lo relacionado con el uso que se hace de las energías.

La tecnología es una de las principales herramientas para abordar dos aspectos fundamentales:

  • Conocer en Tiempo Real y con mediciones directas en Proceso, los consumos que se obtienen en relación a lo que se produce. Es decir, saber el consumo energético por unidad y/o Tonelada fabricada.

  • Aplicando la tecnología se puede conseguir un uso más eficiente de las energías, un buen ejemplo, son la utilización de variadores de frecuencia en el control de los motores eléctricos.

2. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

Empezaremos por el final, el principal reto de la Industria para los próximos años es la Digitalización de la Fábrica, lo que se conoce como Industria 4.0. De forma muy resumida, avanzar hacia la Industria 4.0 supone hacer un uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Ahora contestaré al primer punto, el principal reto al que se enfrentan los fabricantes de nuevas tecnologías, es a que su oferta se ajuste y resulte atractiva para la industria de tipo medio, que no hay que olvidar que es mayoritaria en los países de nuestro entorno.

3. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Seguro que hay que actuar desde muchos sectores, los fabricantes de tecnología, las administraciones, la legislación, las universidades, los centros de formación profesional, etc.

Pero arriesgándome a que alguien me considere partidista, quiero subrayar la importancia de los Integradores de Sistemas. En la práctica, son los principales responsables de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, creo que resulta importante que Industria e Integradores de Sistemas sean capaces de avanzar hacia una relación más estrecha. Deben dejar como parte del pasado las clásicas relaciones Cliente – Proveedor, para avanzar en compromisos de “Socio Tecnológico”.

Los Integradores de Sistemas van a ser corresponsables de cómo asume la Industria de nuestro país, los retos que supone la Industria 4.0.

4. ¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Creo que para la Industria evolucionar hacia la Digitalización de la Planta es uno de los principales retos que tiene que abordar en los próximos años.

Considerando donde estamos, al grupo de países al que pertenecemos y lo que nos jugamos, considero que toda la cúpula directiva de las empresas, el CEO, los consejeros y los directivos de primer nivel, deben estar directamente implicados, deben ser los impulsores de este proceso de transformación que tienen que emprender las industrias.

Jesús de la Fuente
Responsable Técnico de elecnor