Entrevista
28
May
2018

Entrevista a Jesús Manuel Bueno Quintero, Concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva

El momento es clave en la Unión Europea puesto que por fin se está incentivando de vedad las inversiones en este sentido. España está apuntada al carro, pero con retraso.

Valora esta entrada

|

1. ¿Esta España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

No, históricamente vamos con retraso respecto a Europa y hoy en día sigue siendo así, aunque vamos avanzando y acortando plazos.

2. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El papel que juega es fundamental: Si no mejora la tecnología, solo con voluntad no se obtiene grandes mejoras. La tendencia es doble:

  • Mejora de la eficiencia de los procesos para disminuir la relación consumo/beneficio o producción. la mejora es eminentemente tecnológica.
  • Mejora del control de los procesos para corregir desviaciones. En muchos casos en vez de mejora tecnológica es “introducción de tecnología por primera vez”.

3. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Impulsar gobierno y proveedores de tecnología.
La barrera principal es:

  • Económica: la tecnología no es barata si es puntera.

4. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Es muy importante, por el coste y por la excesiva dependencia de sus resultados respecto al mercado energético.

5. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

El momento es clave en la Unión Europea puesto que por fin se está incentivando de vedad las inversiones en este sentido. España está apuntada al carro, pero con retraso.

A medida que el consumo de otras fuentes de energía se cambia por electricidad y que las eléctricas sean capaces de aumentar la generación renovable, serán el epicentro de la eficiencia energética.

6. ¿ Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Dotando a los órganos de estandarización europeos de capacidad que los habilite para regular a la velocidad necesaria de modo que las empresas puedan invertir en tecnologías a las que se les prevea sostenimiento a largo plazo.

7. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

  • Disminución del consumo eléctrico del alumbrado público mediante sustitución de elementos y mejora del telecontrol. Esto último es una aplicación de la TIC
  • Disminución del consumo de  derivados de petróleo disminuyendo el tamaño de la flota, a este respecto, el uso de las TIC para reuniones con “Telepresencia” ha sido vital para evitar desplazamientos
  • Proyecto Piloto de uso de vehículos eléctricos

8. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética

Si ampliamos el concepto “competitividad” como “mejora”, si ha habido una mejora presupuestaria en ambos entornos.

9. ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

  • Con una disminución del consumo energético cercano al 40%
  • Con una disminución del consumo de energía no renovables del orden del 80%
  • Liderando tecnologías en las que por clima y geoposición deberíamos hacerlo como energía solar y eólica
  • Contribuyendo con patentes propias al desarrollo tecnológico
Jesús Manuel Bueno Quintero
Concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva