Entrevista
11 noviembre 2016

Entrevista a Jesús Miguel Alonso, Responsable de Proyectos de I+D de Ferrovial Agroman

Parece una obviedad, pero efectivamente las TIC han mejorado nuestra posición en todos los mercados en los que operamos que son realmente competitivos. La implementación de las nuevas tecnologías, tanto en nuestros propios procesos como en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, nos ayuda a reducir costes y plazos, mejorar en aspectos como la seguridad y salud, aumentar la comunicación entre todas la partes involucradas en el proyecto o ser capaces de optimizar todo el ciclo de vida del mismo y, además, de forma coordinada.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Por supuesto la reducción del consumo energético es una prioridad estratégica para nuestra empresa y no sólo por nuestra propia operativa, sino también por los resultados que ofrecemos a nuestros clientes. En este sentido las TIC juegan un papel básico a distintos niveles ya que nos permiten monitorizar, evaluar y optimizar el comportamiento de nuestros edificios e infraestructuras.

Además, estamos convencidos que las TIC tendrán un papel principal en otros aspectos como la concienciación ciudadana o la comunicación efectiva entre la empresa y el resto de actores involucrados.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Precisamente, el proyecto ACCEPT que promueve el uso de realidad aumentada para asegurar que el comportamiento del edificio, en términos de eficiencia energética, es el inicialmente previsto puede considerarse como un buen ejemplo de las acciones que Ferrovial Agroman actualmente está llevando a cabo. 

Además, tenemos otros buenos ejemplos, como el proyecto PRENDE, centrado la creación de una concienciación ciudadana ante el reto de manifestar tanto la necesidad como los beneficios que reporta la  mejora de la eficiencia energética en nuestras viviendas.

También me parece muy representativo el proyecto MIRE 3D, que promueve el desarrollo de un sistema de gestión para la visualización en 3D del comportamiento energético de los elementos clave de la eficiencia energética urbana y que, además, permita evaluar su evolución en el tiempo, así como el seguimiento del rendimiento de las inversiones, tanto públicas como privadas, llevadas a cabo.

Lo que me gustaría resaltar es que, en todos los casos, las TIC tienen un papel central en el desarrollo de los proyectos y son fundamentales para crear la plataforma sobre la que poder desarrollarlos con éxito.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Evidentemente desde el departamento de I+D promovemos tanto la eficiencia energética como el desarrollo de las TIC como aspectos básicos que además definen nuestras líneas de investigación.

Pero además, a nivel de innovación, tenemos la suerte de contar con una gran implicación por parte  toda la organización. Esta implicación se promueve desde todos sus estamentos, desde el CEO, hasta cada uno de nuestros profesionales, como lo demuestra la gran participación en todas las convocatorias innovadoras que promovemos como por ejemplo los Premios Innovate o los Zuritanken Awards.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

En mi opinión se están dando pasos desde todos los ámbitos de la sociedad incluyendo, por supuesto, al Gobierno, el mundo empresarial y financiero, universidades y centros tecnológicos y asociaciones vecinales. La participación de cada uno de estos estamentos es esencial, porque como se ha demostrado, es absolutamente necesaria la implicación de todos ellos para alcanzar el objetivo global al que aspiramos. No creo que se pueda particularizar el esfuerzo que se está realizando a nadie en concreto, ya que debemos considerarlo como un éxito colectivo.

Sin embargo, en este caso, creo que la mayor barrera que existe consiste en la necesidad de comunicar mejor el por qué es tan importante la eficiencia energética y los beneficios que todos como usuarios podemos conseguir. Creo además que esta tarea de comunicación nos incluye a todos, porque una vez creada esta conciencia colectiva, seguro que es más fácil promover nuevos proyectos  e iniciativas.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Parece una obviedad, pero efectivamente las TIC han mejorado nuestra posición en todos los mercados en los que operamos que son realmente competitivos. La implementación de las nuevas tecnologías, tanto en nuestros propios procesos como en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, nos ayuda a reducir costes y plazos, mejorar en aspectos como la seguridad y salud, aumentar la comunicación entre todas la partes involucradas en el proyecto o ser capaces de optimizar todo el ciclo de vida del mismo y, además, de forma coordinada.

En referencia a la competitividad energética, es un aspecto que corresponde directamente a una exigencia de los usuarios de nuestros edificios e infraestructuras, por lo que el que no invierta en desarrollar nuevas soluciones para satisfacer esta demanda de forma efectiva, se encontrará en una clara posición de desventaja.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jesús Miguel Alonso
Responsable de Proyectos de I+D de Ferrovial Agroman