Entrevista
30 noviembre 2015

Entrevista a Jesús Soto, CFO (Finance – IT – Supply) de Grupo Vips

La reducción del consumo en las empresas es un factor relevante para cualquier sector. Adicionalmente, en nuestro caso es una parte relevante de nuestra cuenta de resultados y, por lo tanto, cualquier medida que optimice el consumo energético mejorará el resultado de las empresas.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La reducción del consumo en las empresas es un factor relevante para cualquier sector. Adicionalmente, en nuestro caso es una parte relevante de nuestra cuenta de resultados y, por lo tanto, cualquier medida que optimice el consumo energético mejorará el resultado de las empresas.

Las asociaciones del sector en las que participamos FEHR y FEHRCAREM, han llevado a cabo distintas iniciativas, especialmente para asegurar capacidad de compra. No hay que olvidar que este sector de la restauración está compuesto de miles de empresas de pequeño tamaño, siendo pocas las compañías con volumen suficiente para poder desarrollar actividades por sí solas.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Como en todas estas iniciativas siempre hay al menos cinco líneas de actuación:

  • La primera son los protocolos. Nosotros nos dedicamos a la restauración organizada y, en este ámbito, los procesos son fundamentales para dar consistencia a nuestras marcas y modelo de negocio, teniendo  en cuenta que nuestro negocio es distribuido en red con más de 300 centros de atención al público. Dentro de este ámbito, hemos elaborado guías de actuación para nuestra operación, fundamentalmente en relación con el encendido y apagado de equipos de cocina, luces y aires acondicionados. Una cultura de la eficiencia y el ahorro energético es fundamental para que pequeños actos cotidianos, tengan un gran efecto. Nuestras estimaciones son que gracias a esos pequeños cambios de hábitos hemos ahorrado 7% al año.
  • Adicionalmente, varios de nuestros Starbucks han sido certificados como construcción LEED, certificando su menor impacto de emisiones al medio ambiente
  • Hemos sustituido, dentro del proceso de renovación de nuestras lámparas tradicionales por lámparas led. Este es un proceso continuo que durará todavía unos meses.
  • Dentro de los equipos en cocina y los aires acondicionados, los grandes consumidores de energía, se buscan equipos eficientes de bajo consumo.
  • Finalmente, en el proceso de toma de decisión de nuestros proveedores, operadores logísticos, etc. analizamos la huella de carbono de su actividad, siendo un factor muy relevante para la toma de la decisión.

Por lo que se refiere al uso de las TIC y la eficiencia energética, hemos hecho algunos pilotos en nuestros restaurantes para el seguimiento de los consumos en clima, iluminación, cocinas, etc que nos permiten conocer primero el margen de mejora, y luego definir políticas concretas de actuación.

Estas políticas se pueden automatizar y supervisar mediante un sistema inmótico que interconecta e integra los diferentes sistemas existentes la instalación, garantizando su funcionamiento eficiente de acuerdo con las necesidades de uso de la misma.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

La verdad que todo este proceso es una decisión de compañía tomada al más alto nivel y cuya aplicación concreta corresponde a todas las áreas de la compañía involucradas.

Grupo Vips tiene un área de RC muy desarrollada con ámbitos de actuación definidos, pero si realmente se quiere que funcione debe ser labor de la Compañía en conjunto, aunque lógicamente siempre tiene que haber algunos catalizadores o puntos de enganche y espero haber contribuido de esa forma.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Sin duda los proveedores de tecnología y las empresas usuarias. Quizás la principal barrera es la inversión necesaria para acometer un cambio integral de equipos para que estos soporten la gestión telemática. Cuando ya tienes un tamaño relevante, ir cambiando esos aspectos se hace de forma lenta dado que la inversión es muy alta y el retorno es a largo plazo.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Somos una organización transaccional soportada sobre sistemas. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones nos ayudan en el back office a ser más robustos, mejorar nuestro control interno, los procesos y, en definitiva a ser más eficientes.

Por otro lado, es la base de la relación con nuestros clientes a partir de nuestro CRM, Club Vips y la aplicación móvil de nuestro Club Vips. Damos de comer y beber, generamos experiencias en nuestros clientes, pero todo tiene por base los sistemas y las comunicaciones.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Jesús Soto
CFO (Finance – IT – Supply) de Grupo Vips