Entrevista
17 noviembre 2015

Entrevista a Jordi Mas, Director General de Nexica

El cliente y los partners son cada día más exigente y con más aspiraciones y son motor del cambio. Muchas veces el cliente es el mismo gobierno. También los proveedores tenemos esta exigencia para ser cada día mejores y ahorrar en energía por respeto al medio ambiente y para reducir gastos.

1. ¿Qué acciones han desarrollado recientemente en materia de eficiencia energética?

En Nexica, integrada desde abril de 2015 en Digital Dimension, filial del grupo internacional Econocom, ofrecemos la externalización de infraestructura tecnológica integral, servicios en la nube y soluciones de seguridad y gestión de sistemas que hacen aumentar el negocio de grandes organizaciones.

Nuestro data center en Barcelona, con servicios replicados por redundancia en otro centro de procesamiento de datos en Madrid, se ha fortalecido este año con una estación de transformación de media tensión y una sala de SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) para ampliar una de las dos acometidas eléctricas. Gracias a la colaboración con Schneider, implantamos tecnología de alta eficiencia energética y conseguimos más seguridad y potencia eléctrica a la vez. Además, con nuevos servidores aumentamos la disponibilidad cloud y capacidad para mayor eficacia operativa.

2. ¿Cuál ha sido su papel en esta acción?

Nuestro data center es “la joya de la corona” y como director general me he implicado al máximo. Además de Schneider, contamos con Cisco, NetApp y Vmware también como partners para tener nuestro centro de datos siempre con la última tecnología y diseñado con estrictos criterios de eficiencia energética y seguridad.

3. ¿Qué otras mejoras habéis hecho orientadas a promover la eficiencia energética?

Implantamos tecnologías de eficiencia energética: la climatización consta de máquinas de precisión diseñadas para trabajar 24 horas al día, 365 días al año, instaladas en alta disponibilidad.

4. ¿En qué se basa este sistema?

En la disposición de pasillos fríos y calientes: intercambiadores en el interior de la sala (unidades InRow), en el exterior (máquinas de frío) y las canalizaciones de líquido que llegan hasta el CPD.

5. ¿Quién considera que está impulsando más la adopción de estas tecnologías?

El cliente y los partners son cada día más exigente y con más aspiraciones y son motor del cambio. Muchas veces el cliente es el mismo gobierno. También los proveedores tenemos esta exigencia para ser cada día mejores y ahorrar en energía por respeto al medio ambiente y para reducir gastos. Danone, Font Vella, Càritas o Venca  son solo algunas de las grandes marcas u organizaciones que ya confían en nosotros.

5. ¿Cree que ha mejorado la posición competitiva de su organización en lo referente a competitividad energética?

Totalmente. Tenemos un PUE de 1,4 (alta eficiencia energética) que permite disponer de una oferta cloud sobre tecnologías líderes, innovadora y con amplias capacidades futuras de crecimiento. Aprovechamos al máximo las capacidades de espacio y, consecuentemente, la refrigeración, mejorando  la eficiencia energética.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Jordi Mas
Director General de Nexica