Entrevista
26 julio 2017

Entrevista a Jorge Muñoz Morato, General Manager Systems & Service, Johnson Controls Building Technologies & Solutions

Las empresas que gestionen de forma integrada y armonizada su producción, su cadena de suministro, su actividad comercial, sus tecnologías de la comunicación, su gestión de costes, incluyendo el consumo energético, y que sean capaces de gestionar la información que producen en su operativa serán quienes logren la excelencia operativa que les de ventajas competitivas.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector. ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Sin lugar a dudas. El consumo energético y por ende, la factura energética representa un gran porcentaje de los costes que han de soportar las empresas españolas. Reducir su peso en los costes de las empresas es estratégico para su competitividad, rentabilidad y en última instancia su supervivencia.

Contar con un plan de Eficiencia Energética en la empresa demuestra un compromiso interno y un mensaje claro a los distintos stakeholders. Es evidente que la tecnología ayuda de manera radical, ya sea por la monitorización, supervisión, generación de informes de Medidas de Ahorro Energético e implementación y comprobación de los resultados de estas medidas.

2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La primera es desarrollar un plan de Eficiencia Energética que incluya los correspondientes KPIs para el seguimiento de su comportamiento. Como consecuencia de la implementación de este plan, la herramienta que soporte este plan será un sistema de control (BMS) que permita obtener todos los datos con los que luego se generará la Inteligencia necesaria para tomar acciones.

Dependiendo de la cantidad de datos generados y de la complejidad de análisis que se quiera, serán necesarios  sistemas de TIC potentes para el análisis de BIG DATA, ya sea en servidores locales o alojados en la NUBE.

Estas redes y sistemas deberán estar convenientemente protegidos de cualquier ataque de hackers malintencionados por los que dentro de la ecuación deberá ponerse además de la Inteligencia Artificial y tecnología Big data: la ciberseguridad.

3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Al ser temas que impactan la estructura financiera y estratégica de la empresa, deberían estar liderados por el CEO con una implicación absoluta por parte de los ejecutivos clave, como son el COO y el CTO, según la estructura de la compañía. La eficiencia energética es un tema que debería estar muy interiorizado en el ADN de las empresas que tengan por objetivo ser líderes.

Las empresas que gestionen de forma integrada y armonizada su producción, su cadena de suministro, su actividad comercial, sus tecnologías de la comunicación, su gestión de costes, incluyendo el consumo energético, y que sean capaces de gestionar la información que producen en su operativa serán quienes logren la excelencia operativa que les de ventajas competitivas.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Las empresas usuarias están cada vez más implicadas en estas iniciativas, especialmente aquellas que compiten en un ámbito internacional ya que su entorno competitivo es ahora aún mayor, y van avanzando en materia de eficiencia energética. Las empresas proveedoras de tecnología estamos haciendo una labor ingente en la divulgación de las tecnologías adecuadas para ello. Hay aún mucho por hacer y la mayor parte de las PYMES tienen mucho camino por recorrer.

Una política de exenciones fiscales a compañías que inviertan en tecnologías para el ahorro ayudaría a impulsar la adopción de las nuevas tecnologías para la Eficiencia Energética en el tejido empresarial español, así como la apuesta por un modelo de servicios de eficiencia energética o de pago por consumo.

Otra barrera es la gran cantidad de oferta, no toda de un nivel adecuado a la rápida evolución de la tecnología y las necesidades de las empresas; por ello es importante buscar al partner tecnológico adecuado y experto, que aporte casos de éxito contrastados.

5.¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

El camino de la eficiencia energética es un camino de no retorno. Las compañías deberán implementar sistemas TIC para poder ser competitivas y rentables ya que la versatilidad y capacidad de adaptación que les proporcionará estas tecnologías les permitirá adecuarse a los cambios, y especialmente les permitirá ser más ágiles en la implementación de estrategias, toma de decisiones de inversiones, actuaciones de eficiencia energética, etc.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Jorge Muñoz Morato
General Manager Systems & Service, Johnson Controls Building Technologies & Solutions