Entrevista
08
Oct
2018

Entrevista a Jorge Pumar Tesouro (Ayuntamiento de Ourense): Directivo representante del proyecto finalista en los enerTIC Awards 2018: «GeoAtlantic: Impulso de ecosistemas locales para el uso de la energía geotérmica en las comunidades»

Los objetivos de 2030 son una apuesta clara por un cambio diferenciador del modelo económico y por extensión del energético. En este sentido, España, Galicia y Ourense no debemos perder el tren del cambio por las grandes oportunidades que se nos pueden presentar. Pero a la vez actualmente exige un trabajo constante y continuo.

Valora esta entrada

|

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las administraciones públicas en esa transición energética?

Desde luego las administraciones públicas y los políticos debemos apostar por el cambio energético. Por ello mi apuesta personal por el proyecto GeoAtlantic es incentivar el uso de las energías de la tierra como medio de calentamiento energético de viviendas y edificios públicos. Aprovechando el recurso natural existente y poniendo en valor este elemento en relación a otros valores locales como el termalismo.

Además el objetivo es definir instrumentos políticos de forma coordinada con los socios de los otros seis países europeos para ayudar al continente a socializar la energía renovable y la eficiencia energética.

¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Los objetivos de 2030 son una apuesta clara por un cambio diferenciador del modelo económico y por extensión del energético. En este sentido, España, Galicia y Ourense no debemos perder el tren del cambio por las grandes oportunidades que se nos pueden presentar. Pero a la vez actualmente exige un trabajo constante y continuo.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética en el sector empresarial?

Apostamos por un trabajo coordinado con las empresas tradicionales para que se produzca el cambio energético desde dos perspectivas: la empresa como demandante, y las empresas como intraemprendedor. EL proyecto GeoAtlantic actualmente tiene previsto trabajar con 200 empresas en seis países de Europa para ayudarles a reducir consumo pero también apostamos por el emprendimiento tecnológico y energético como motores del cambio.

El principal foco de interés de los Smart Buildings es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?

Estoy convencido que la tecnología está siendo la herramienta principal que permite socializar las soluciones de eficiencia energética tanto en la construcción como en otros sectores claves de la preservación ambiental como la movilidad.

Estamos trabajando en esta línea y como muestra Red.es acaba de elegir en fechas recientes un proyecto de mi concejalía, para entre otras apuestas, pueda facilitar la movilidad de los turistas en mi ciudad, ahorrándoles tiempo y energía y a la vez podamos gestionar recursos, infraestructuras y servicios turísticos de Ourense. Un ejemplo gracias a los avances de las herramientas TIC podremos mejorar el servicio de nuestro producto estrella termal, las termas públicas. Un espacio que recibe más de 200.000 visitantes año, y gracias a las TIC, en breve podremos monitorizar temperatura y cualidades naturales, preservando en tiempo real el confort del usuario y las cualidades del manantial.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico?

Desde mi punto de vista la tecnología debe ser democratizada, es decir que llegue a todos los estratos de la sociedad y de la pirámide de población. Y no solo lo decimos, también lo hacemos, desde un centro pionero la Molinera donde hemos desarrollado cursos específicos para acercar la tecnología a mayores de 55 años, una población no nativa digital pero que les estamos enseñando a usar la tecnología para mejorar el confort de su vida.

Jorge Pumar Tesouro
Concejal de Promoción Económica de Ayuntamiento de Ourense