Entrevista
22 noviembre 2019

Entrevista a Jorge Tintoré Butiñá, Director de Proyectos del Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios

La ciudadanía y la tecnología ayudarán en la evolución de la eficiencia energética en las grandes urbes, sobre todo cuando al ciudadano se le ponga en la ecuación y sea consciente del impacto del consumo energético que depende de sus actuaciones.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que las ciudades sean más eficientes energéticamente hablando? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El papel de la tecnología para conseguir ciudades energéticamente eficientes es fundamental. En primer lugar, la analítica de datos permite aprovechar la gran cantidad de información relacionada con la eficiencia energética. Un ejemplo claro lo tenemos en el Centro de Control de Energía, que nos permite gestionar el consumo energético de nuestros clientes con mejoras realmente notables. Por otro lado, se podría afirmar que la tecnología lo ha cambiado todo, incluso el rol del ciudadano al convertirse en un actor principal debido a la gran información de la que dispone. La ciudadanía y la tecnología ayudarán en la evolución de la eficiencia energética en las grandes urbes, sobre todo cuando al ciudadano se le ponga en la ecuación y sea consciente del impacto del consumo energético que depende de sus actuaciones.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico?

Desde la perspectiva que hemos adquirido en el desarrollo de la aplicación móvil denominada ‘Dugud’, que tiene el fin de aumentar el reciclaje de residuos orgánicos poniendo al ciudadano en el centro de los servicios, el principal reto es la necesidad de la personalización. El fin es buscar soluciones globales con alta capacidad de adaptar caso a caso.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Para lograr un despliegue eficiente de tecnologías, es necesario considerar que la tecnología, aun siendo necesaria, es el último paso. Lo primero es entender la necesidad, e identificar cómo los principales actores- actuales y futuros-, se van a involucrar. Es necesario que todos los actores faciliten el proceso, lo entiendan y hasta lo definan. El final, la implantación tecnológica, tiene que ser aquel que responde a lo que se haya diagnosticado.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

La situación actual de los servicios a las ciudades requiere una transformación, en algunos casos incremental, pero en otros claramente disruptiva. Los esfuerzos para cambiar suponen salir de la zona de confort y de forma colaborativa con todos los agentes implicados. El resultado de trabajar de esta forma normalmente acaba siendo el desarrollo de nuevas TIC’s. En todos los ámbitos donde lo estamos realizando, el uso de tecnología y nuevos sistemas de información nos posiciona en el mercado de una forma diferencial.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jorge Tintore Butiña
Ferrovial Servicios
Director de Proyectos del Centro de Competencia de Ciudades