Entrevista
14 diciembre 2017

Entrevista a José Albaladejo Guillén, Director Gerente de Aguas de Murcia

Cada vez vivimos en un mundo más global y las empresas deben apostar por que sus procesos productivos sean más eficientes, tanto a nivel energético como a nivel medioambiental. Con esta premisa debería ser una necesidad estratégica en todas las empresas establecer pequeños retos para contribuir a alcanzar los objetivos fijados en el horizonte 2030, haciéndose necesario fijar un plan con objetivos energéticos y tiempos alcanzables para su ejecución e implantación.

1. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector  industrial? ¿Se han marcado un plan con objetivos y tiempos para mejorar la eficiencia  energética?

Cada vez vivimos en un mundo más global y las empresas deben apostar por que sus procesos productivos sean más eficientes, tanto a nivel energético como a nivel medioambiental. Con esta premisa debería ser una necesidad estratégica en todas las empresas establecer pequeños retos para contribuir a alcanzar los objetivos fijados en el horizonte 2030, haciéndose necesario fijar un plan con objetivos energéticos y tiempos alcanzables para su ejecución e implantación.

2. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Actualmente la concienciación está aumentando y se está mejorando, no obstante, todavía hay un gran recorrido que realizar en materia de energía, debiendo apostar claramente por la optimización de procesos, implementación de tecnologías más eficientes y el uso de energías renovables.

3. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más  relevantes en  materia de  eficiencia  energética? ¿Qué  papel  han  tenido las  TIC? ¿Cuáles  considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) anticipa la revolución más importante de la última década en el ámbito de la organización y gestión urbana, obligando a administraciones, empresas y ciudadanos a profundizar en el desarrollo y comprensión de un nuevo modelo de gestión y a adaptarse a un entorno en permanente estado de transformación.

Gestionar eficientemente una red hidráulica tan extensa como la de Murcia sólo se consigue aplicando tecnologías de última generación, como el Sistema de Control Telemandado, una extraordinaria herramienta que permite tener el agua vigilada en todo momento. Para ello se cuenta con unos 1.660 sensores instalados en la red y el análisis de datos en tiempo real mejora la optimización hídrica y económica, obteniendo claras ventajas operacionales. Actualmente tenemos implantadas unas 37.800 unidades de telelectura.

Uno de los retos conseguidos mediante la integración de tecnologías TIC es el incremento del rendimiento técnico hidráulico de la red, de forma que se ha conseguido que por cada m3 de ANR (Reducción de Agua No Registrada) que se reduce un ahorro de al menos 0,53 kWh/m3.

Por otro lado es clave mencionar la utilización de energías renovables en la mayoría de nuestras instalaciones, teniendo actualmente implementadas diferentes tecnologías como  placas fotovoltáicas, tecnología minihidraúlica y cogeneración. Como dato, en 2016 con la planta de Cogeneración implantada en la EDAR Murcia Este se produjeron 5,36 GWh, suficiente para abastecer a un municipio de 4.000 habitantes durante un año.

Otra medida que se han implementado en Aguas de Murcia en estos últimos años es la Implantación de un sistema de eficiencia energética bajo la ISO 50001, y sobre este paraguas se han realizado varias acciones entre las que cabe destacar mejoras operativas encaminadas a una reducción de consumos energéticos, renovación del parque automovilístico, compra de energía 100% con garantía de origen renovable,…

4. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación  de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿Y en lo referente a competitividad energética?

Claramente ha mejorado la posición competitiva de Aguas de Murcia en cuanto que el servicio de agua se ha integrado como un servicio público orientado al ciudadano a través de soluciones basadas en las TIC en el entorno urbano. La optimización energética permite una gestión más sostenible del recurso agua.

5. ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Me gustaría ver a mi País como referente en eficiencia energética y sostenibilidad a nivel europeo, cumpliendo con creces los objetivos fijados por el horizonte 2030.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
José Albaladejo Guillén
Director Gerente de Aguas de Murcia