Entrevista
18 mayo 2018

Entrevista a José Alonso Ayllón Gutiérrez, Jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Marbella

Como CIO del Ayuntamiento de Marbella y miembro del Equipo Director de Smart City de Marbella, participo de forma activa en la estrategia y toma de decisiones en la implantación de las TICs y en su impacto en lograr sistemas eficientes. Ha sido necesario definir las necesidades en materia de sistemas de telecomunicaciones para la gestión remota y captación de datos para su posterior tratamiento.

1. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

En mi opinión, y con la experiencia desde el sector de la administración pública, la mayor parte de la iniciativa se está llevando a cabo por parte de las empresas de servicios tecnológicos, que han visto un buen mercado con oportunidad de negocio, y están siendo bien recibidas por parte de los usuarios finales.

Creo que la principal barrera es de tipo educativo. No existe una verdadera conciencia de los problemas que el auge de las tecnologías aplicadas sobre todo en el ámbito personal y doméstico suponen en la necesidad de generar energía, y los incrementos de consumo que se van a producir en los próximos años por la facilidad de penetración de la tecnología en todos los ámbitos sociales.

2. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Entiendo que es necesaria una regulación que obligue a establecer sistemas realmente eficientes, con indicadores reales y públicos de consumos y costes energéticos, de forma que se pueda primar estos sistemas o incluso penalizar la implantación o no renovación de tecnologías obsoletas desde el punto de vista de la eficiencia energética.

3. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Hace algunos años se creó el Equipo Director de Smart City de Marbella, del que soy director técnico, y al que pertenecen todas las áreas municipales representadas por los técnicos competentes de cada área, de modo que las nuevas acciones estén coordinadas y se apliquen diversos criterios propios de una Smart City, como los criterios de eficiencia energética.

Se ha apostado por un plan energético, que complementa acciones ya realizadas con líneas futuras de eficiencia energética. En el suministro de edificios públicos, se instalaron sistemas para compensar la potencia reactiva consumida, junto con dispositivos de telemedida que permiten conocer en tiempo real los consumos, y generar históricos con datos gráficos. El nuevo plan de eficiencia energética contempla la actualización de 18.000 luminarias a tecnología LED con telegestión, además de actuaciones en el interior de edificios públicos.

Disponer de sistemas de captación de datos e incorporarlos en sistemas de tratamiento y visualización de la información permite conocer en tiempo real lo que ocurre en cuanto al consumo energético de la ciudad. Disponer de información veraz, completa y actualizada es necesaria para la toma de decisiones, la elaboración de planes de mantenimiento, planificar acciones futuras y ser realmente eficientes.

4. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como CIO del Ayuntamiento de Marbella y miembro del Equipo Director de Smart City de Marbella, participo de forma activa en la estrategia y toma de decisiones en la implantación de las TICs y en su impacto en lograr sistemas eficientes. Ha sido necesario definir las necesidades en materia de sistemas de telecomunicaciones para la gestión remota y captación de datos para su posterior tratamiento.

Por otro lado, a la hora de adquirir sistemas de gran consumo energético, se ha puesto cuidado en fijar criterios de valoración que tengan muy en cuenta la eficiencia energética de los dispositivos a suministrar.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
José Alonso Ayllón Gutiérrez
Jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Marbella