Entrevista
02 diciembre 2019

Entrevista a José Ángel Álvarez González, Jefe de División de Equipo de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

La revolución digital en la que estamos inmersos requiere de cambios de fondo en la estrategia, la operativa y en la cultura de las organizaciones

1. ¿Está España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

A pesar de que cumplir los 17 ODS y las 169 metas definidas en la Agenda 2030 no va a ser tarea fácil, dado que un proyecto común se hace imprescindible así como impulsar las políticas públicas, el Gobierno de España ha dado pasos en el cumplimiento de este compromiso con los ODS, y muestra de ello es el defender e impulsar la Agenda 2030 en todos los ámbitos. Pero el tiempo apremia, y es necesario actualizar la Estrategia de Desarrollo Sostenible de España, para que esta sea acorde a los planes de acción de la Agenda 2030, y permita alcanzar los ODS.

2. ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…?¿Cuáles son las principales barreras?

Pienso que la estrategia ha de buscar que el impulso de estas tecnologías involucre y sea promovido conjuntamente por todos los agentes implicados. Actualmente, creo que son los proveedores de tecnología los que han asumido el liderazgo de manera natural. Sin embargo, para que el despliegue de estas tecnologías se realice de manera integral en sus diferentes ámbitos de aplicación y de manera eficiente, se han de involucrar las diferentes administraciones y las empresas usuarias. En este proceso es fundamental identificar las necesidades de empresas y usuarios, y que las administraciones apliquen políticas activas para facilitar la implantación de estas tecnologías.

3. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

La revolución digital en la que estamos inmersos requiere de cambios de fondo en la estrategia, la operativa y en la cultura de las organizaciones. Uno de los retos principales a los que se enfrenta el sector es la integración digital en todos los ámbitos de las compañías, lo que permitiría lograr una mejora de los procesos y la eficiencia, una mayor confianza de los clientes, y abrir nuevas líneas de negocio.

En el sector industrial se centran en la digitalización y la implantación de las nuevas tecnologías en todas las áreas (logística, comercial, mecanismos de gestión) que mediante el uso de sistemas de análisis y desarrollo de software faciliten una integración total de la tecnología. Tres ejemplos son: el reto de la fabricación avanzada, el de la tecnología de sensores y el de la digitalización y automatización de procesos.

4. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qúe papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Creemos que sí, que hemos llegado a un punto de inflexión donde debemos establecer una base sólida para seguir el camino hacia la eficiencia energética. Y obviamente las compañías energéticas tradicionales van a desempeñar un papel protagonista, ya que por su experiencia y conocimiento su participación va a ser fundamental en la configuración de esta base que consideramos imprescindible para avanzar hacia la eficiencia energética y luchar contra el cambio climático. Estas empresas son las que han de establecer el marco y servir de modelo al resto.

5. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en éste ámbito?

La Autoridad Portuaria de Bilbao lleva años apostando por políticas medioambientales, de sostenibilidad, y de eficiencia energética. Hemos sido el primer puerto del mundo en obtener el certificado EPD para las operaciones portuarias, y esto nos ha permitido aplicar medidas que reduzcan nuestros impactos de una manera cuantificable. Como por ejemplo la sustitución del alumbrado exterior del Puerto de Bilbao por tecnología LED, la sustitución de las calderas de gasoil por bombas de calor más eficientes en nuestras instalaciones, edificios Smart Buildings con sistemas de consumo eficiente y con energías renovables integrados, suministro eléctrico de origen 100 % renovable garantizado, o la renovación de la flota incorporando vehículos propulsados por combustibles alternativos.

Por otro lado, a través del proyecto europeo Core LNGas Hive, se ha adaptado una barcaza para que sea capaz de suministrar GNL a los buques que lo demanden, se ha adaptado el pantalán de BBG en el Puerto de Bilbao para que pueda suministrar GNL a embarcaciones de menor tamaño, y se está finalizando la construcción de un remolcador que será propulsado por GNL.

En cuanto a las TIC, estas han tenido un papel fundamental en este desarrollo, y dada la importancia que han adquirido, hemos creado la plataforma e-puertobilbao que permite agilizar las operaciones contribuyendo en la simplificación de procesos y en el intercambio de información vía telemática. En líneas generales, las tendencias principales creemos serán las relacionadas con la Inteligencia Artificial, el transporte autónomo de vehículos, la sensorización, automatización etc.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Ángel Álvarez González
Autoridad Portuaria de Bilbao
Jefe de División de Equipo