Entrevista
11 enero 2017

Entrevista a José Antonio de Lama, Director de Servicios Energéticos de Clece

Desde el punto de vista de Clece, los principales impulsores son siempre los proveedores de tecnología. Por el contrario, la principal barrera, común a todos los agentes implicados, es la resistencia al cambio y la desconfianza sobre lo desconocido o lo nuevo, que provoca que las decisiones sean siempre más lentas de lo deseado.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

El consumo energético en una empresa de servicios como es Clece es relativamente bajo con respecto a su facturación.  Es una cuestión que forma parte de toda la política relacionada con el incremento de la eficiencia dentro de nuestra organización. Por este motivo contamos con certificaciones como la ISO 50001 y la ISO 140001 que nos permiten realizar la mejora continua de nuestras instalaciones. Las TICs nos ayudan a tener una mejor contabilización de los consumos.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las inversiones fundamentales para reducir los consumos se han centrado en la iluminación LED, en instalaciones de biomasa y en mejorar el control de los consumos energéticos.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como responsable de Servicios Energéticos, canalizo todas las actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de nuestras instalaciones y las de nuestros clientes, pero como decía antes, es una cuestión que afecta y en la que se implica a toda la organización.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Desde el punto de vista de Clece,  los principales impulsores son siempre los proveedores de tecnología. Por el contrario, la principal barrera, común a todos los agentes implicados, es la resistencia al cambio y la desconfianza sobre lo desconocido o lo nuevo, que provoca que las decisiones sean siempre más lentas de lo deseado.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Toda inversión relacionada con la implantación de las TIC está siempre relacionada con la mejora de la eficiencia dentro de la organización y una mejora de la eficiencia provoca una mejora de la posición competitiva. En Clece somos muy conscientes de eso y nos consideramos una empresa proactiva que trabaja y progresa en esa dirección.  

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
José Antonio de Lama
Director de Servicios Energéticos de Clece