Entrevista
11 noviembre 2014

Entrevista a José Antonio de Lama Toledo, Director de Servicios Energéticos de Clece

Los fabricantes son la base del impulso de las nuevas tecnologías y avances en lo que a ahorro y eficiencia energética se refiere, ya que son los primeros que muestran los avances tecnológicos

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En los últimos años hemos llevado a cabo proyectos punteros y muy significativos en lo que a eficiencia energética se refiere, tanto en el campo del alumbrado público como en el de las instalaciones en edificios.
Entre ellos destaca el proyecto del complejo CUZCO, el primer concurso público en el ámbito de la eficiencia energética de edificios públicos promovido por la Administración General del Estado (AGE). Clece, en UTE con Gas Natural Fenosa, se impuso a otras ofertas competidoras y se adjudicó el concurso. Fruto de las medidas adoptadas actualmente, se están consiguiendo resultados mejores a los proyectados, obteniendo a día de hoy ahorros superiores al 20%.
Así mismo, Clece fue adjudicataria del proyecto del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), el primer contrato de explotación del Plan Director del SERGAS dentro de la iniciativa de ahorro fijada para los Complejos Hospitalarios de Galicia. Este proyecto ha incluido importantes inversiones en las principales fuentes de producción energética, entre ellas la sustitución de la iluminación existente por sistemas más eficientes tipo led, así como un sistema de regulación y control de la misma. Por otra parte, también se ha llevado a cabo la instalación de nuevos sistemas de generación de frío y la transformación de las salas de calderas existentes de gasóleo a gas. Como resultado, se espera un ahorro energético de un 20%, además de la mejora en los parámetros de confort de las instalaciones.

En lo que alumbrado público se refiere, se implantó uno de los primeros sistemas de control punto a punto en España, en el municipio de Palencia. Gracias a la implementación de la tecnología más puntera se consigue controlar de forma individualizada cada luminaria, un proyecto pionero en lo que al uso de las TIC en alumbrado público se refiere. El cambio de más de 3.000 puntos de luz a tecnología LED, todos ellos telegestionados, ha permitido unos ahorros energéticos del 70%.

De igual modo, se han logrado grandes ahorros energéticos y una sustancial mejora en la eficiencia energética en otros alumbrados gracias a nuestra apuesta por la tecnología LED y las TIC desde sus inicios. Es el caso de municipios como Palencia, Alpedrete, Mora, Almodóvar del Campo o, Rute. Además, actualmente se está trabajando en otros proyectos de reciente adjudicación, como son La Oliva (Fuerteventura), Peñíscola o Catarroja.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)

Actualmente soy el responsable de la división de Servicios Energéticos de Clece.
Más allá del área de negocio, Clece ha sido una de las primeras compañías en certificar sus instalaciones bajo la norma internacional de gestión energética, ISO 50001, lo cual demuestra no solo su responsabilidad empresarial con la reducción de las emisiones de C02 y la búsqueda de ahorro de costes, sino también un compromiso de toda la organización con la eficiencia energética
Hoy en día Clece está extendiendo la certificación ISO 50001 al conjunto de instalaciones en España, tanto propias como aquellas que gestiona para algunos clientes, alcanzando un total inicial de 21 centros.

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Los fabricantes son la base del impulso de las nuevas tecnologías y avances en lo que a ahorro y eficiencia energética se refiere, ya que son los primeros que muestran los avances tecnológicos. En cuanto a la administración se refiere, pensamos que, en la medida de lo posible, deberían adoptar más medidas de este tipo en sus propias instalaciones, ya que tienen una función ejemplarizante que desarrollar.

Si hacemos referencia a las barreras, la crisis económica es una de las principales, ya que a la hora de implantar nuevas tecnologías, en la situación actual, es necesario tener periodos de retorno de la inversión reducidos y esto, cuando el producto es muy novedoso no siempre es posible.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
José Antonio de Lama Toledo
Director de Servicios Energéticos de Clece