Entrevista
12 noviembre 2012

Entrevista a José Antonio Teixeira Vitienes, Director General de Innovación en el Ayuntamiento de Santander

El nombre de Santander cada vez está más asociado al concepto de innovación y de ‘ciudad inteligente’ tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo que afianza nuestra convicción de que es un área de trabajo que debemos potenciar tanto desde el sector público como el privado.

1.Recientemente IDC publicó la edición de 2012 de su estudio anual sobre ‘Ciudades Inteligentes’ en España, donde Santander aparece como la segunda en el ranking, por detrás de Barcelona y por delante de Madrid. ¿Qué ha supuesto para el Ayuntamiento de la ciudad este reconocimiento?

El hecho de recibir este reconocimiento representa una satisfacción por el trabajo que está realizando la ciudad en el ámbito de la innovación y un espaldarazo para seguir avanzando en el camino que hemos iniciado con la vista puesta en el desarrollo de un modelo de ‘ciudad inteligente’. El nombre de Santander cada vez está más asociado al concepto de innovación y de ‘ciudad inteligente’ tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo que afianza nuestra convicción de que es un área de trabajo que debemos potenciar tanto desde el sector público como el privado.

2. El pasado septiembre, y dentro del marco del proyecto SmartSantander, el Ayuntamiento de la capital cántabra anunciaba la puesta en marcha de los primeros servicios urbanos inteligentes. ¿De qué tipos de servicios se trata concretamente? ¿Con qué agenda trabajan?

Estamos llevando a cabo un trabajo muy intenso para que Santander avance en su camino hacia la “ciudad inteligente”. En los próximos meses, empezarán a materializarse muchos de los progresos que hemos venido haciendo en este campo a través de los proyectos que Santander ya tiene en marcha (SmartSantander, OutSmart, SmartSearch y Burba). Con estos proyectos la ciudad ejerce como un “laboratorio vivo” de tecnologías dirigidas tanto a la mejora del tráfico como a la eficiencia energética y la gestión medioambiental, con sistemas inteligentes de riego y de recogida de residuos urbanos, pasando por la implantación de la realidad aumentada para dar una mayor y mejor información turística y cultural de la ciudad.

También, entre otras actuaciones, estamos trabajando para poner en marcha el sistema de pago a través del teléfono móvil en comercios, autobuses y servicios municipales y en la Universidad de Cantabria, así como para fomentar la participación ciudadana, con iniciativas como el “buzón ciudadano móvil”, que hará posible que los ciudadanos puedan enviar incidencias, sugerencias e incluso fotografías a los distintos servicios municipales desde el móvil. Asimismo, se están poniendo en marcha en estos momentos servicios tales como control de aparcamiento a través de la colocación de sensores en las plazas del estacionamiento limitado y carteles indicadores del número de plazas, y el sistema de control del regadío en los parques, así como el sistema del control de tráfico en las entradas de la ciudad. Además, se están instalando sensores en los autobuses de la empresa de transportes, en los vehículos de la policía local, en los taxis y en los vehículos de la empresa de parques y jardines, de forma que podremos medir parámetros de medio ambiente por toda la ciudad, así como los niveles de congestión y estado del tráfico.

3. ¿Cree que la Administración Central y la Autonómica están lo suficientemente concienciadas sobre los beneficios económicos, sociales y medioambientales del modelo de Smart City? ¿Qué apoyos están recibiendo de ambas?

En mi opinión están cada vez más concienciadas de la importancia de este movimiento. De hecho, desde la Administración Central se está apostando por el modelo de ‘ciudad inteligente’ con el lanzamiento de planes de ayudas destinados exclusivamente a este ámbito.

4. ¿Hasta qué punto es fundamental para el éxito de los proyectos de Smart City la colaboración público-privada? ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento en esa dirección?

Uno de los pilares fundamentales a la hora de desarrollar cualquier acción orientada a convertir el municipio en una Smart City está en la búsqueda de financiación y colaboraciones público-privadas que consigan beneficiar a ambas partes. La atracción de proyectos empresariales que generen actividad económica y empleo en la ciudad es una prioridad para el gobierno municipal y para ello es fundamental la colaboración público- privada. Por ello, se está desarrollando un trabajo muy intenso para tratar de captar inversiones extranjeras, aprovechando el crecimiento del posicionamiento exterior de la ciudad, que cada vez tiene una mayor proyección internacional gracias al trabajo que realiza en el ámbito de las nuevas tecnologías. El gran valor añadido de Santander es que se está presentando como un extraordinario “urban lab” (laboratorio de pruebas). Este trabajo se está viendo recompensado con la llegada de nuevas inversiones en este campo, como el Centro de Innovación Tecnológica y de Emprendedores de Telefónica y el Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CICIS).

5. El acuerdo alcanzado hace unos meses con la Universidad de Cantabria y Ferrovial para crear el Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander que antes ha mencionado podría convertir a la capital en un referente nacional e internacional en este campo. ¿Con qué objetivos parte el CiCiS?

El CiCiS está impulsado por Ferrovial, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de convertir a Santander en un laboratorio de ideas. El Centro desarrollará proyectos de innovación, desde su fase embrión hasta su implantación, orientados a la gestión de los servicios de las ciudades, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, buscando siempre la mejora y optimización de la gestión y prestación de todos los servicios de una ciudad y desarrollando de esta forma, un centro de mando y control que permita la gestión integral y global de todos los servicios que se prestan por parte de una ciudad. Uno de estos proyectos será el denominado Live! Santander, que permitirá trasladar a la ciudad, por primera vez en Europa, la misma actuación que está siendo desarrollada actualmente en Singapur, y que consiste en una plataforma dinámica de visualización de la ciudad en tiempo real.

En el CiCiS trabajan cerca de 20 personas en torno a cinco áreas de de innovación: ‘Internet de las cosas’, servicios urbanos, sostenibilidad, medio ambiente e interacción ciudadana. Además, estará especialmente enfocado en la identificación y preparación de convocatorias nacionales y europeas relacionadas con proyectos de investigación sobre ‘ciudades inteligentes’, tales como el 7º Programa Marco Europeo.

6. Dentro del proyecto el Ayuntamiento ha destinado 600.000 euros para que las empresas del sector puedan proponer futuros casos de uso y servicios. ¿Cómo ha sido recibido por la industria? ¿Qué resultados se están obteniendo?

La industria ha recibido la iniciativa de una forma muy satisfactoria porque les va a permitir seguir investigando en la obtención de servicios reales para los ciudadanos. Los resultados ya se están viendo. Son muchas las empresas locales que se están interesando y preparando proyectos.

7. Santander también es pionera en el movimiento Open Data. ¿Qué estrategia está siguiendo el Ayuntamiento al respecto?

Santander pondrá a disposición de los desarrolladores de productos tecnológicos la información relevante que se esté recogiendo en el municipio a través de los diferentes programas de innovación: acceso a cámaras de tráfico, creación de rutas turísticas, reporte de incidencias en mobiliario urbano, realización de trámites burocráticos…  De esta manera, podrán abrirse nuevas vías de negocio o atraer inversiones empresariales, generando aplicaciones específicas que mejoren la relación entre la administración local y los ciudadanos. El Ayuntamiento quiere iniciar la contratación de este proyecto este mismo año.

8. De todas las áreas especializadas que confluyen en las bases tecnológicas de las Smart Cities, ¿qué papel juegan las TIC?

Santander apuesta por un modelo de ciudad en el que las TIC tengan un peso muy importante en su gestión y en el funcionamiento diario de sus servicios. De hecho, la innovación es, junto a la cultura, uno de los ejes en los que queremos basar nuestro desarrollo estratégico como ciudad. La innovación nos permite no sólo ahorrar costes y racionalizar los recursos públicos, sino que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a aumentar nuestra proyección internacional y a dinamizar la actividad económica, puesto que ofrecemos a las empresas una plataforma de experimentación que les puede servir para descubrir nuevas oportunidades de negocio, favoreciendo también la generación de empleo.

Nuestra intención es que la Administración, además de estar informatizada, de tener presencia en la red y de ofrecer servicios a través de Internet, vaya más allá y sea capaz de prever las necesidades de los ciudadanos y poner a disposición las respuestas a sus requerimientos en el momento, la forma, la cantidad y la calidad que necesitan. En definitiva, que tanto los ciudadanos como las administraciones nos servimos de los instrumentos que los avances tecnológicos ponen a nuestro alcance para conseguir unas ciudades mejores, con una mayor calidad de vida y con más oportunidades de negocio y de empleo. Actualmente están madurando todas las soluciones TIC que se están proponiendo para conseguir este objetivo, pero también es cierto que se deben ir probando en interacción con los ciudadanos para que de esta forma puedan ir mejorando. 

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
José Antonio Teixeira Vitienes
Director General de Innovación en el Ayuntamiento de Santander