Entrevista
12 noviembre 2014

Entrevista a Jose Carlos Villalvilla Heras, Director de Ecoeficiencia y Servicios Energéticos de Iberdrola

La información de detalle que las TICs proporcionan sobre el uso de la energía permite plantear de manera efectiva y eficiente qué hacer para mejorar nuestra eficiencia energética y dónde ser más eficaces, pudiendo seleccionar los focos de mayor consumo y aplicar medidas de eficiencia de manera prioritaria en ellos.
¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector? ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Forma parte del ADN del Grupo IBERDROLA. La eficiencia energética se aplica a todos los órdenes de nuestro grupo empresarial ya que es una fuente de riqueza y de eficiencia económica. La información de detalle que las TICs proporcionan sobre el uso de la energía permite plantear de manera efectiva y eficiente qué hacer para mejorar nuestra eficiencia energética y dónde ser más eficaces, pudiendo seleccionar los focos de mayor consumo y aplicar medidas de eficiencia de manera prioritaria en ellos.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El enorme crecimiento en la información a gestionar para desarrollar ofertas a la medida de las necesidades de nuestros clientes energéticos, la constante adaptación a un entorno con normativa muy cambiante, la disponibilidad de detalles de uso de la energía hora a hora,…. precisan de la adopción de las tecnologías de la información más innovadoras que permitan tratar inmensos volúmenes de datos y convertirlos en información útil para nuestros clientes.

Por otra parte, nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al mundo de la movilidad, como son los coches eléctricos y los híbridos enchufables, abren un nuevo abanico de necesidades que van a precisar ser cubiertas con un nuevo abanico de productos y servicios energéticos en los que las TICs estarán absolutamente presentes. Por citar algunos ejemplos, ¿dónde puedo cargar mi coche? ¿Cuánto me falta para cargar completamente? ¿Cuándo empieza el horario de energía más barato para cargar?….

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)

Desde la posición de Director de Eco-eficiencia y Servicios Energéticos de la Dirección Comercial de IBERDROLA, impulsando la incorporación de una cartera de productos y servicios energéticos para cualquier tipología de clientes: desde el residencial al gran grupo industrial, donde el suministro energético se complementa perfectamente con productos y servicios energéticos asociados a un uso eficiente y útil para el cliente.

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Todos en general. El Gobierno adaptando el marco legislativo español a las normas europeas impulsadas por los países más sensibilizados con la eficiencia, aun siendo nuestro país un privilegiado en cuanto a las condiciones climatológicas se refiere. Pero también todas las empresas, al tener que soportar unos precios energéticos en continuo crecimiento, que obligan a adaptarse a fabricar y proveer de productos y servicios consumiendo menos energía, y el consumidor en general, al percibir que hacer un uso eficiente de la energía depende de uno mismo, de cambiar algunos hábitos, de tener información útil, y de apostar por la eficiencia energética, además del precio, como criterio en la compra de bienes o productos. En un periodo muy corto de tiempo hemos pasado de las lámparas incandescentes a las bombillas de bajo consumo y, ahora y de manera masiva, a la iluminación LED.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Evidentemente. Disponer del detalle del consumo energético hora a hora de un cliente residencial es un hito, como lo es poder comunicarse y tratar una ingente cantidad de información y poder hacerlo on-line, o telecontrolar y supervisar remotamente una central de calefacción para cientos de viviendas, o permitir a un cliente que pueda manejar su caldera individual o gestionar la recarga de un vehículo eléctrico mediante un smartphone, por citar algunos ejemplos, mejora la posición competitiva de IBERDROLA.
En cuanto a la competitividad energética, Iberdrola es claramente pionera en el impulso de las energías renovables y los sistemas de generación de energía eléctrica más eficientes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jose Carlos Villalvilla Heras
Director de Ecoeficiencia y Servicios Energéticos, de Iberdrola