Entrevista
13 octubre 2016

Entrevista a José del Cura, Director TIC de Planiger S.A

Los proveedores de tecnología son los encargados de informarte acerca de los avances que hay en el mercado pero realmente el que decide si se adoptan o no las medidas es el usuario final. Es quien determina si se encuentra en una situación de confort y quiere por ello que se desarrollen estas propuestas de ahorro.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Desde nuestro departamento Técnico, llevamos a cabo planes anuales y trianuales donde vamos haciendo inversiones tanto en ahorro energético como en las emisiones de CO2. En lo referente al consumo de gas y agua, estamos desarrollando economizadores en duchas y lavabos. La iluminación también estamos cambiándola e implantando led en todos los centros del Grupo.

Además, en cuanto al tema de climatización estamos llevando a cabo medidas para reducir el consumo como la implantación de sistemas de control de climatización, y en los radiadores cabezales cronotermostáticos.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Dos de las acciones más relevantes son las llevadas a cabo tanto en calefacción con la implantación de cabezales cronotermostáticos en radiadores como en luz con las led ya que estamos teniendo un ahorro, casi del 30%.

En nuestro sector, las TIC han ayudado a crear una imagen de eficiencia de ahorro del Grupo y a la vez han contribuido a ahorrar en la factura energética. Todo lo que hay en el mercado intentamos ponerlo en práctica.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Actualmente soy el Director Técnico y por tanto el encargado de proponer al Consejo de Administración las inversiones que queremos realizar.  
Aún así, todos los responsables de Mantenimiento de cada uno de nuestros centros están concienciados sobre el ahorro en luz, gas y agua y trabajan para lograr una bajada del consumo energético.

No hubiéramos podido llevar a cabo todas estas medidas sin el apoyo de todos los estamentos que dirigen nuestra compañía, Directora General, Gerente y de demás gestores del grupo.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Los proveedores de tecnología son los encargados de informarte acerca de los avances que hay en el mercado pero realmente el que decide si se adoptan o no las medidas es el usuario final. Es quien determina si se encuentra en una situación de confort y quiere por ello que se desarrollen estas propuestas de ahorro.  

Creo que es un tema de concienciación de todos los usuarios, ya que es fundamental luchar por un consumo responsable como están haciendo ya en Alemania.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Desde luego. La implantación de estas medidas ha contribuido a un mayor confort y servicio de nuestros usuarios. 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
José del Cura
Director TIC de Planiger S.A (Grupo Adavir)