¿Qué papel juega la tecnología para conseguir que instituciones/ciudades/industrias/centros de datos/infraestructuras tecnológicas… mejoren su eficiencia energética? ¿Cuáles considera son las tendencias más relevantes en este ámbito?
El papel de la tecnología es crítico hoy en día en un sector tan importante como el energético. En este sentido, es importantítisimo disponer de un sistema de gestión de la energía que establezca todos los procedimientos energéticos y que nos permita monitorizar todo el consumo eléctrico por cada uno de los puntos. La instalación de medidores con actuadores, nos permite saber lo que está pasando para poder realizar medidas eficientes correctoras que habiliten la reducción del consumo e incluso balanceos para que se evite superar el límite de potencia y ser penalizados. Además con la instalación de la fotovoltaica es importante derivar el consumo hacia los tramos en los que se está generando más energía sostenible y aumentar el ratio de autoconsumo en cada una de las instalaciones, disminuyendo así la huella de carbono de Sagulpa.
¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?
Muchísima, ya hoy en día valoramos que los proveedores cumplan con nuestra política de eficiencia energética y en los pliegos se valoran las certificaciones ISO en gestión medioambiental, así como el uso de productos de bajas emisiones. En muchos suministros como el de luminarias ya se exige que cumplan con los niveles mínimos exigidos, y en el futuro aún entraremos más en detalle aún con la incorporación de decisiones orientadas al dato con nuestra plataforma de big data y de predicción. Además con la certificación 50001 en la que estamos inmersos ahora, nos obligamos a cumplir con los indicadores marcados como objetivos en los planes de acción por cada uno de nuestras sedes, con lo que vinculamos en su totalidad la integración con la tecnología en todos los proyectos que estamos implantando
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC/Tecnologías? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
La clave es la implementación y certificación de la ISO 50001 porque nos obliga a todos los trabajadores, a nuestros proveedores a dirigir todos los proyectos en el ámbito de cada una de nuestras instalaciones a la mejora continua y a la reducción de los consumos y de la propia huella ecológica de Sagulpa. En este sentido, se han cambiado luminarias por dispositivos más inteligentes y de bajo consumo con led, se han instalado sensores volumétricos para atenuar la intensidad de luz en los momentos en que tengamos menos afluencia de vehículos, se han instalado plantas fotovoltaicas para generar energía solar y aprovecharla para no consumir de la red general. Además, también, con la instalación de los nuevos puntos de recarga, monitorizamos todo el consumo de los vehículos eléctricos y con la implementación de la plataforma única de gestión de puntos de recargas, podremos aplicar políticas de eficiencia en el uso de los puntos de recarga. Por último, la instalación de servicios como el de Sítycleta (préstamo de bicicleta eléctrica) y Sityneta (préstamo de patinete eléctrico), habilitan mecanismos hacia el cliente para el uso de otros tipos de transporte más sostenible y eficiente energéticamente reduciendo la huella de carbono global en la capital, a través de la reducción del uso del vehículo privado.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de TICs? ¿Y en lo referente a eficiencia energética?
La mejora de la organización ha sido bastante considerable, tanto que Sagulpa ha sido dos veces reconocida a nivel nacional en premios de transformación digital por proyectos en sensorización y monitorización de los datos, gamificación en cada uno de los servicios que presta y en la digitalización en el ámbito de la energía tanto para el consumo como para la generación. Además, la toma de decisiones orientada al dato, así como la implementación de la ISO 50001 está ayudando a mejorar cada uno de los servicios haciéndolo más eficientes tomando ventaja competitiva frente a otros servicios del mismo tipo.