Entrevista
08 julio 2015

Entrevista a José Ignacio Alonso Montes, Vicerrector de Servicios Informáticos y Comunicación. Universidad Politécnica de Madrid.

La UPM ha aceptado el papel transversal que estas tecnologías juegan no solo para mejorar el funcionamiento diario y los servicios que ésta presta a todo el colectivo universitario, sino el papel que dichas tecnologías pueden jugar.

1. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La realización de acciones para la reducción del consumo energético se ha convertido en una necesidad estratégica no sólo para el sector empresarial, sino también para el sector público, y en concreto, para la Universidad.

La Universidad Politécnica de Madrid no ha formulado, hasta el momento, un plan concreto de actuación a medio y largo plazo, con objetivos y actuaciones a abordar, aunque es cierto que se han realizado actuaciones tanto en los Centros como en las dependencias del Rectorado con el fin de reducir el consumo de luz y calefacción, el aislamiento térmico de edificios, etc… Sin embargo, como Vicerrector de Servicios Informáticos y de Comunicación, soy consciente de la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en todas las actuaciones relacionadas con este Sector Energético, pues todas las actuaciones diseñadas tienen un alto componente en el uso de las mismas (instalaciones diseñadas tienen un alto componente en el uso de las mismas (instalación de sensores, monitorización de la red de contadores, etc…)

2. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La iniciativa más importante en materia de ahorro energético en la que la UPM se ha embarcado consiste en la instalación en todos los Centros y dependencias de la misma, de nuevas calderas de gas que sustituirán a las actuales de gasoil, de antigüedad superior a 20 años. Esto supondrá, no sólo, un ahorro económico al emplear un combustible más barato, sino también una mejora del medio ambiente, al utilizar combustible menos contaminante. Actualmente, se ha lanzado el pliego de prescripciones técnicas para el concurso de adjudicación y se está a la espera de su resolución.

Las TIC jugarán un importante papel en la vigilancia de las instalaciones que incluyen todo el conjunto de tareas que permiten el control del funcionamiento de las mismas. Deberá asegurarse el control de los sistemas de regulación y equilibrio de las instalaciones para que la temperatura de los locales sea la más uniforme posible, además de vigilar:

a) Los arranques y paros de las instalaciones, mediante sistemas automáticos programables. b) Los parámetros de funcionamiento de los equipos, los ensayos y maniobras de verificación del correcto funcionamiento de los mismos se realizarán mediante el control de unas redes.

Dicha vigilancia de las instalaciones se realizará mediante la instalación de sistemas CCTV.

Las TIC juegan y jugarán un papel fundamental en este tipo de actuaciones, como tecnologías horizontales que son. La tendencia a la introducción de “inteligencia” en el sector energético, mediante el uso de dichas tecnologías permiten el control del consumo energético, la monitorización de los procesos para la actualización en la toma de decisiones, etc.

3. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Aunque soy el responsable de las TIC en mi organización, mi papel en este ámbito ha sido colateral, pues las actuaciones de toma de decisiones se están llevando en las unidades de gestión económica.

4. ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

No tengo una respuesta clara a esta pregunta, quizás el Gobierno y empresas usuarias sean, con intereses contrapuestos, los actores que más estén impulsando estas actuaciones. El principal escollo es intentar unir a todos los agentes del sector, gobierno, proveedores de tecnología, empresas, usuarios, en torno a unos objetivos estratégicos comunes que, sobre todo, redunde en una mejora de los servicios ofertados a los usuarios y una concepción global, del consumo energético que permita un desarrollo sostenible.

5. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sinceramente si. La UPM ha aceptado el papel transversal que estas tecnologías juegan no solo para mejorar el funcionamiento diario y los servicios que ésta presta a todo el colectivo universitario, sino el papel que dichas tecnologías pueden jugar. La iniciativa que quiere poner en marcha la UPM, conocida como el “Campus del Futuro” no solo contempla actuaciones en el nivel de la energía, sino que algunas de ellas, ponen de manifiesto el papel de las TIC en las mismas, con la implementación de una Red Smart General o Red Eléctrica Inteligente, para combinar las tecnologías de gestión de suministro y la demanda eléctrica del Campus, con una red de sensores y controles en los sistemas de distribución eléctrica de las mismas.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Ignacio Alonso Montes
Vicerrector de Servicios Informáticos y Comunicación