Entrevista
12 julio 2018

Entrevista a José Luís Borrallo Álvarez, Director Comercial de HVAC – España – Johnson Controls

La tecnología tiene un papel fundamental en el reto de la eficiencia energética. No podemos dejar todo a la buena voluntad de las personas en cuanto a una buena praxis en la gestión energética, ya que, aunque esta praxis fuera excelente, es inviable hacerlo ante la gran variedad de decisiones que tendría que tomar el gestor energético en un abanico de situaciones amplísimo.

1.¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología tiene un papel fundamental en el reto de la eficiencia energética. No podemos dejar todo a la buena voluntad de las personas en cuanto a una buena praxis en la gestión energética, ya que, aunque esta praxis fuera excelente, es inviable hacerlo ante la gran variedad de decisiones que tendría que tomar el gestor energético en un abanico de situaciones amplísimo.

Actualmente ya contamos con BMS (sistemas de gestión de edificaciones, por sus siglas en inglés) extremadamente sofisticados que son capaces de integrar sistemas de terceros, comunicarse con ellos y tomar decisiones en situaciones de gran presión con un grado de acierto y de eficacia no conocidos hasta ahora. Es decir, aprenden de la experiencia y ya no solo muestran tendencias y notifican estados o alarmas sino que, además, interactúan y toman decisiones en conjunto con otros sistemas del edificio.

2. ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías en los edificios: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Las administraciones procuran ser el espejo sobre el que el resto de los agentes del sector deberían mirarse. El gran problema es que las directivas actuales, como la EPBD (Energy Performance Building Directive), trabajan con unos requerimientos de mínimos que en temas de eficiencia energética en los edificios se antojan poco ambiciosos.
Los fabricantes de tecnología como Johnson Controls ya ofrecemos soluciones tecnológicas que pueden permitir elevar los estándares de monitorización y control de los consumos energéticos de los edificios, así como con información relevante para los gestores energéticos, propietarios y facility managers. El desconocimiento sobre las ventajas que reportarían los actuales sistemas de BMS, junto con la ausencia de incentivos para realizar las inversiones necesarias para ponerlos en marcha son, en muchos casos, las principales barreras que encontramos en el mercado.

3. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

Sin lugar a dudas existe necesidad de reducir el consumo energético y máxime en un país tan dependiente energéticamente como España. Pero es que, además, es una cuestión de rentabilidad y competitividad de las propias empresas. Todos los ahorros que consigan irán directamente a EBIT, lo que aumentará su capacidad de competir en un mundo global.
Como decía antes, la tecnología es fundamental, ya que será capaz no solo de conseguir un ahorro energético sino que también permitirá imputar los costes reales de fabricación de productos. De esta forma, podrá saber si ha de mejorar los procesos fabriles para alcanzar productos más competitivos o, incluso, si tiene que dejar de fabricarlos por no ser rentables.

4. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Cada vez hay mayor concienciación y vemos como la propia dirección general se implica cada vez más en estos asuntos. Esto ya es una tendencia muy positiva, ya que no hace mucho primaba el cortoplacismo en las decisiones de inversión en TICs o en sistemas de control y monitorización (Metasys). Hay un apunte también de madurez del sector, y es que la propia dirección general y los directores de compras ya se informan no sólo del precio de las soluciones, sino del coste del ciclo de vida del producto.

5. ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Como todos sabemos, la energía más barata es la que no se consume por lo que, evidentemente, abogo por ver una España que esté concienciada ya desde las universidades y escuelas mediante sus profesionales, asociaciones y usuarios en el ahorro energético.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
José Luís Borrallo Álvarez
Director Comercial de HVAC - España - Johnson Controls