Entrevista
11 julio 2017

Entrevista a José Luis Casaus, Socio Director de Aquads Technologies

El primer paso es controlar el consumo de energía y para ello es importante el papel que representa la innovación de nuevas herramientas de control que permiten medir datos, analizarlos, corregir desviaciones y aplicar medidas de mejora.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector. ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Para cualquier empresa, la reducción del consumo energético implica dos grandes beneficios, uno global en cuanto a colaborar a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y contribuir de esta forma a una mejora del medio ambiente, y otro a nivel particular por la reducción de los costes de producción.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, muchas empresas ven únicamente fijado su objetivo en la reducción del coste económico a corto plazo, es decir, en la adquisición del material, sin tener en cuentas si la tecnología elegida es más eficiente energéticamente.

El sector del Data Center representa un 2% del consumo energético mundial y un plan estratégico orientado a la reducción del consumo energético de producción es evidente que representa un gran aporte a la reducción del consumo energético global. En este sentido todas las estrategias empresariales y más aquellas cuyo objetivo económico se fija en el gasto de energía, deberían de tener un plan estratégico orientado a este objetivo.

Ahora bien, ¿cómo fijarse ese objetivo?, la respuesta es mediante un control del consumo de energía a través de mecanismos que permitan ajustes que mejoren esos rendimientos. Hoy en día todos los equipos industriales tienen elementos de control que pueden ajustarse en tiempo real y ese ajuste repercute directamente en una mejora de la eficiencia de la instalación. Por otro lado, en la revisión anual de los sistemas y la incorporación de nuevas tecnologías permitirán mejoras de rendimiento.

En nuestro sector uno de los grandes avances que se está produciendo es en la aplicación de nuevos sistemas de mejora tanto en el consumo eléctrico como en la climatización de los Data Center.

2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En cuanto al sector de las infraestructuras físicas de los Data Center, que principalmente lo engloba las instalaciones de suministros eléctrico y de climatización, hay un amplio espectro de acciones que se pueden llevar a cabo a corto y largo plazo para mejorar la Eficiencia Energética de las empresas. El primer paso es controlar el consumo de energía y para ello es importante el papel que representa la innovación de nuevas herramientas de control que permiten medir datos, analizarlos, corregir desviaciones y aplicar medidas de mejora.

En este sentido, las empresas TIC, más habituadas a la gestión de datos y al tratamiento de los mismos, deberían ser las primeras que incorporaran estas herramientas en las infraestructuras eléctricas y de clima, que hasta ahora se consideraban un mundo lejano, al que los departamentos de mantenimiento e instalaciones de las compañías, se encargaban de gestionar.

El campo del control industrial no es algo nuevo, los equipos SCADA se han instalado desde hace muchos años en entornos de producción industrial para recoger señales y analizarlas. Los sistemas BMS en edificios se han incorporado no en la medida esperada, pero actualmente necesarios en la gestión eficiente de edificios inteligentes. La domótica o actualmente mejor llamada IoT, permite el control de diferentes dispositivos conectados a la red.

La aplicación de estos controles a los equipos de gestión de energía o a los equipos de climatización, bien sea de edificios o de infraestructuras de Data Center, representan unos ahorros por encima del 50% en el consumo de energía. Sin embargo, a pesar de lo concluyente que son los números, hay un gran camino por recorrer.

El paso de una tecnología poco eficiente a una más eficiente, supone una inversión que se recupera en el día a día.

Un ejemplo claro es de los “recuperadores”, que aprovechan el calor generado por un Data Center para calentar otras zonas de una oficina. O el aprovechamiento de las condiciones ambientales exteriores para refrigerar el interior de un Data Center, sin la necesidad del consumo energético de unidades de climatización independientes.

3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como comentábamos al principio, teniendo en cuenta que estamos hablando de eficiencia energética traducida en ahorro del gasto operativo, es necesario que estén alineados los diferentes altos cargos de las compañías. En cada una, dependiendo de su actividad, tomará mayor protagonismo un cargo u otro.

En cualquier caso, dentro del sector del Data Center, tanto el COO, CFO y CEO, son piezas claves en las decisiones aplicadas a la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

No van las cosas como deberían y no se están aplicando las medidas necesarias enfocadas a la mejora de las infraestructuras. Los proveedores de tecnología son quienes más interés comercial pueden tener en que se apliquen cambios de tecnologías que favorezcan la reducción del consumo energético, pero es el cliente final el que debe adoptar esos cambios.

En este sentido, desde mi punto de vista, son las instituciones púbicas las primeras que deben adoptar medidas correctoras favoreciendo la incorporación de tecnologías más eficientes y para ello, es imprescindible que los proyectos de mejora tengan en cuenta de forma clara y medible que hay aspectos más importantes que únicamente el precio de la inversión inicial. Hay que establecer baremos que beneficien claramente la elección de tecnologías eficientes y hay que implantar sistemas de medida que realmente comprueben que la elección está cumpliendo los objetivos. Este control se puede hacer externamente, auditando que los objetivos previstos se cumplen.

Por otra parte, considero que una forma de impulsar el uso de infraestructuras más eficientes en la empresa privada puede venir de ayudas económicas por parte de la administración pública para impulsar esa renovación. Aunque en este caso, la inversión privada no requiere en muchas ocasiones de esas ayudas para tomar la decisión de cambios que suponen un ahorro energético en el día a día y por lo tanto una reducción considerable de los costes operativos. Es el análisis del propio negocio el que lleva a adoptar medidas de mejora energética.

5.¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Es evidente que cualquier empresa va a mejorar su posición competitiva con la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones cada vez más avanzadas y novedosas, sea cual sea el sector en el que esté ubicada. En nuestro caso particular, es el propio “core” de las TIC el objetivo principal de mejora, mediante una mayor disponibilidad de las infraestructuras y a través de la eficiencia energética de las instalaciones.

Cuando hablamos del sector del Data Center, debemos diferenciar dos tipologías muy distintas. Una la del cliente que requiere de un DC para albergar sus propios sistemas TIC, en este caso el uso de tecnologías más eficientes incide en el gasto operativo de su propia infraestructura. Una segunda son las compañías que dan servicios a terceros. En este caso una mejor eficiencia energética es el propio negocio, por lo que la mejora del consumo energético se traduce en una mayor competitividad en el mercado.

En cualquier caso, no hay motivo alguno para no basar las estrategias de las compañías que disponen de infraestructuras propias en una mejora continua del consumo energético aplicado en su propio beneficio.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Luis Casaus
Socio Director de Aquads Technologies