Entrevista
30 mayo 2017

Entrevista a José Luis Cid, Director General MISE Servicios Energéticos de la Corporación Mondragón

Tenemos que interiorizar e incorporar como propia esta tendencia, como un camino clave en la reducción de costes, la búsqueda de la competitividad continuada y la optimización de la relación entre las partes de los procesos. De igual manera que la sociedad en general está en un proceso vertiginoso de digitalización, en la industria estamos en una carrera similar y los nativos digitales tendrán mayores posibilidades en los nuevos mercados.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La reducción del consumo energético es un reto constante en nuestra Corporación, como parte de lo que implica en la competitividad y la mejora continuada.

Es una parte sustancial del posicionamiento en el mercado de nuestras empresas y por supuesto en la consecución del liderazgo en nuestros sectores de actividad.

De manera adicional hay compañias que son intensivas en consumos de energía y en los que estos objetivos mencionados son, si cabe, mas importantes todavía.

La contribución de las TIC, es importante, la consecución de una reducción de costes y mejora de procesos, pasa de manera indefectible por medir para mejorar e integrar para consolidar y tener visión global. 

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En materia de eficiencia energetica hace tiempo que se están realizando acciones sobre todo en equipamientos auxiliares como iluminación, clima, procesos térmicos, etc.

Y en muchas empresas del grupo vigilando los procesos industriales que sean intensivos en consumo energético, en sectores como fundición, forja, etc.

El papel de las TIC es igualmente relevante, sobre todo en dos procesos fundamentales, en un primer estadio de diagnostico que permite identificar las medidas de ahorro, y en un segundo estadio que es la verificación y medición de los ahorros obtenidos.

Este ultimo punto es critico para avanzar en modelos de servicios energéticos globales, que permitan definir los ahorros que se pueden garantizar por empresas especializadas en este ámbito. Este modelo supondría un salto cualitativo importante puesto que se podrian materializar inversiones por partes de las empresas ESE, liberando recursos financieros  para fines proximos al “core” de negocio propio de las empresas consumidoras de energía.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Mi papel en esta materia, como Director de la empresa de Servicios Energéticos (ESE), es precisamente articular este salto cualitativo hacia los servicios energéticos, realizando una labor de integración de intereses en todos los aspectos, tecnológico, económico y operativo.

De manera especial tenemos que trabajar el aspecto de metodología que es fundamental para la implantación de herramientas TIC que faciliten este proceso, debemos pensar no solamente en la obtención del dato sino en la confiabilidad del dato. En este sentido estamos focalizando una parte importante de nuestros esfuerzos en la obtención correcta de lo que en los servicios energéticos se denomina, linea base, fundamental para organizar financieramente las inversiones en infraestructuras y servicios de ahorro energético.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

En mi opinión es una corriente en la que todos los agentes que intervienen están sensibilizados en la consecución de los objetivos de eficiencia, eficacia, mayor  competitividad, mejora continua a la par de compromiso con el medio ambiente.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Estamos en una fase inicial de lo que deben ser los objetivos que debemos marcarnos en materia de eficiencia energética, y en ese proceso evolutivo las TIC deben acompañarnos. Esta evolución no solo debe venir desde la parte de innovación, sino también en la consecución de la integración. En este proceso es evidente el peso específico de la tecnología tiene y que seguro será más importante, no olvidemos el paradigma del concepto “Industria 4.0” que se basa en la integración de procesos internos, externos, maquinas, operarios, proveedores, clientes, etc.

Tenemos que interiorizar e incorporar como propia esta tendencia, como un camino clave en la reducción de costes, la búsqueda de la competitividad continuada y la optimización de la relación entre las partes de los procesos. De igual manera que la sociedad en general está en un proceso vertiginoso de digitalización, en la industria estamos en una carrera similar y los nativos digitales tendrán mayores posibilidades en los nuevos mercados.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
José Luis Cid
Director General MISE Servicios Energéticos de la Corporación Mondragón