Entrevista
17 noviembre 2016

Entrevista a José Luis García Matamoros, Director de Explotación de Sociedad Concesionaria Hospital del Norte

Como requerimiento de nuestro sistema de calidad nos marcamos objetivos anuales de reducción de los consumos energéticos de electricidad y gas natural, introduciendo elementos que mejoran la eficiencia. Nada de esto sería posible sin la participación de sistemas informáticos de gestión de edificios (BMS), conexiones remotas a centros de control a través de internet y el uso de dispositivos móviles que acercan el sistema de gestión a los operadores.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Desde ACCIONA, grupo al que pertenece la Sociedad Concesionaria, se marcan directrices y planes estratégicos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y dar cumplimiento al Plan Director de Sostenibilidad impulsado desde la compañía.

Como requerimiento de nuestro sistema de calidad nos marcamos objetivos anuales de reducción de los consumos energéticos de electricidad y gas natural, introduciendo elementos que mejoran la eficiencia. Nada de esto sería posible sin la participación de sistemas informáticos de gestión de edificios (BMS), conexiones remotas a centros de control a través de internet y el uso de dispositivos móviles que acercan el sistema de gestión a los operadores.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Todos los servicios que prestamos en el hospital están certificados en ISO 9001, 14001 y la ISO 50001 que normalizan los procedimientos en materia de eficiencia energética. Diseñamos una línea base de referencia que marca el consumo ideal, utilizando como guía el protocolo internacional de evaluación EVO 10000.

Las instalaciones están integradas en un sistema de gestión con monitorización remota permanente desde un Centro de Control de Edificios, que reporta las desviaciones energéticas para su corrección.

El personal de mantenimiento se apoya en móviles, donde reciben las incidencias y actúan directamente sobre las instalaciones. Seguimos implantando las actuaciones de mejora, seleccionándolas por su grado de complejidad e inversión.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como Director de Explotación tengo a mi cargo la dirección técnica y la responsabilidad de buscar fórmulas de control y gestión de los consumos.

Pertenecer a una organización como ACCIONA, me ha posibilitado contar con toda una estructura organizativa y de conocimiento con la que colaborar de manera muy estrecha, en la demostración de que es posible desarrollar una gestión eficiente y ambiciosa de reducción de consumos en un hospital sin afectar a la calidad de las prestaciones, todo esto  gracias a la involucración de la Dirección General de la Sociedad Concesionaria y su departamento de Calidad, Medio Ambiente y Eficiencia Energética y a la colaboración de la direcciones de ACCIONA Service en sus dos vertientes: la ingeniería de Facility Services Eficiencia Energética y la operación de conducción de las instalaciones de Facility Services Mantenimiento.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Todas  las entidades con capacidad para influir en los sistemas de generación, distribución y uso de las energías hacen todo lo que está en su mano. El reto tiene que pasar por ir de la mano, administraciones públicas, proveedores tecnológicos  y empresas, en la adopción de soluciones que están a nuestro alcance.

Impulsar el uso de energía procedente de fuentes renovables, donde nuestro país tiene un potencial envidiable, normalizar el desarrollo del autoabastecimiento energético descentralizado y limpio, ydesarrollar ajustes normativos que apuesten por la rápida introducción de sistemas más eficientes.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La reducción del 16% del consumo de electricidad desde 2009, el 48% del consumo de gas y el 19% del consumo de agua y una reducción del 50% de las emisiones de CO2, ponen de manifiesto la eficacia de los planes y sistemas de gestión energética aplicados y nos ha permitido desarrollar un modelo exportable a cualquier otro tipo de edificación, donde las inversiones se amortizan solas gracias a los ahorros conseguidos y se revierte a la sociedad la eficacia de la gestión ambiental.

El Hospital Infanta Sofía cuenta con la certificación Breeam para edificios en uso, consiguiendo una calificación de “Muy Bueno” en el apartado que valora las características de la edificación y de “Excelente” en el apartado que valora la gestión. Solo cuatro hospitales en el mundo cuentan con esta certificación.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
José Luis García Matamoros
Director de Explotación de Sociedad Concesionaria Hospital del Norte