Entrevista
26 octubre 2018

Entrevista a Jose Luis Moreno, Gerente de Innovación de Ecoembes

Todas las iniciativas que estamos realizando desde el Departamento de Innovación están siendo medidas y cuantificadas en busca de esa competitividad y la sostenibilidad medioambiental. Si no se cumple esta premisa, no se escalan los proyectos pilotos o de prueba de viabilidad que estamos haciendo desde el departamento.

Ecoembes, como uno de los actores medioambientales con un papel relevante en España, ha realizado una apuesta en firme por las nuevas tecnologías y la transformación digital que repercuten no sólo en la eficiencia energética, la sostenibilidad y la transformación digital de los propios procesos internos de la compañía y en los procesos de recogida y tratamiento de residuos, sino que desde Ecoembes intentamos ir más allá y participar en todos los eslabones de la economía circular desde el ecodiseño, concienciación ciudadana o la segunda vida de los materiales reciclados.

Uno de los puntos de inflexión en esta transformación digital, fue la creación desde el departamento de innovación, hace poco más de dos años, la creación de The Circular Lab, un centro pionero en Europa de Economía Circular. TheCircularLab es un centro de innovación situado en Logroño que centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

Desde TheCircularLab se ha apostado por la innovación abierta y se han realizado proyectos en los que la aplicación de las nuevas tecnologías ha sido fundamental: plataformas digitales de gestión, uso de drones en las plantas, reconocimiento de imágenes con técnicas de visión artificial, sensórica (IoT), etiquetado RFID y NFC, aplicaciones móviles, un bot de ayuda al reciclaje, análisis de Big Data, machine learning, inteligencia artificial, robótica aplicada a las instalaciones de clasificación de residuos, uso del Open Data… así como otros conceptos y tecnologías del ámbito de las Smart Cities y la Industria 4.0. que estamos adaptando a todos nuestros procesos.

También estamos haciendo un gran esfuerzo en dotar de herramientas tecnológicas en el diseño sostenible del envase como el desarrollo de un software pionero en Europa de ecodiseño con el que ya se están haciendo los primeros workshops con empresas o el propio Observatorio del Envase del Futuro.



¿A qué retos se enfrenta el sector industrial?

En España hay actualmente 95 plantas de tratamiento de envases ligeros para su reciclado. Estas plantas tienen gran margen de mejora en su digitalización, eficiencia energética, automatización y mejora continua por lo que el reto es grande.

Conseguir en España implantar la planta del futuro o una planta 4.0. en nuestro sector es uno de los objetivos que se busca a medio-largo plazo desde Ecoembes. Estamos dando los primeros pasos y muchas de las plantas ya están incorporando tecnologías para poder tener un control en continuo y en tiempo real del proceso productivo de las plantas.

Al ser un reto tan ambicioso, desde Ecoembes se está realizando de manera escalonada y midiendo y probando diferentes tecnologías en distintas plantas para seleccionar las soluciones que mejor se adaptan a esta industria de tratamiento de residuos

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?

Desde Ecoembes se está intentado optimizar muchos de los procesos que son grandes consumidores de energía. Entre ellos, los principales retos en esta materia que estamos abordando actualmente se basen en la optimización de las recogidas y del tratamiento de residuos en las plantas.

Las TIC están teniendo un papel fundamental en pro de esa eficiencia. Respecto a la optimización de las recogidas, se ha implantado una plataforma digital (SmartWaste) para la optimización de estos procesos, sensórica (tanto en camiones como en contenedores) y se está realizando un análisis de Big Data de todos los resultados. Ya se han instalado la tecnología, integrado los datos con la plataforma y ya se está comenzando a medir y a optimizar procesos. Los pilotos de referencia que se están realizando en rutas urbanas, en rutas con dispersión rural, con estacionalidad y con insularidad para poder medir y analizar los distintos escenarios a optimizar.

En las plantas se está implantando tecnología para poder medir y adaptar los procesos de selección a los distintos lotes que llegan a las plantas de tratamiento de residuos. Mejorando el desempeño de las plantas se consiguen ahorros energéticos, ahorros en tiempo de procesado y mejor calidad de los materiales salientes (con menos impurezas) aumentando así el valor de los mismos.

¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Desde el equipo de innovación hacemos mucho seguimiento tecnológico y estamos al tanto de todas las tendencias e innovaciones tecnológicas que intentamos analizar y probar su aplicabilidad en nuestro negocio. Actualmente ya estamos implantando muchas de estas tendencias como técnicas de inteligencia artificial, redes neuronales, uso de Big Data, machine learning, Internet de las Cosas (IoT), bots, drones, visión artificial, RFID, gamificación, integración de sistemas, uso de APIS abiertas… que son tendencia en muchos ámbitos y que desde Ecoembes hemos incluidos en muchos de nuestros proyectos.

Desde The Circular Lab utilizamos también muchas técnicas de innovación abierta que son también tendencia tanto en nuestro Circular Talent Labs o en nuestros Bootcamps de innovación.

Así mismo, en el desarrollo y gestión de nuestros proyectos se aplican técnicas ágiles y metodologías actualmente también en tendencia. Muchas de ellas aplicadas en otros sectores y que estamos implantando con éxito en los procesos y proyectos internos de Ecoembes.

En cuanto a materiales, se están realizando muchos proyectos y estudios de bioplásticos tanto en la generación de los mismos como en la reciclabilidad y compostabilidad de los materiales.

Respecto a las tendencias en materiales, hemos creado el Observatorio de Envase del Futuro en el que se analizan todas las tendencias en el mercado relativas a su aplicación en envases para los que se están utilizando técnicas y tecnologías inéditas hasta ahora en el ámbito de los envases domésticos.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Desde el Departamento de Innovación se busca la eficiencia energética y la sostenibilidad en todos los proyectos que desarrollamos desde el mismo. Es uno de los criterios principales que intentamos aplicar a la hora de definir estos proyectos.

Todos los niveles de la dirección de Ecoembes están comprometidos e implicados tanto en la sostenibilidad como en la eficiencia energética. Está dentro del ADN de nuestra compañía y se intenta que todos los empleados y colaboradores también lo interioricen y se impliquen en su consecución.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

El objetivo a medio-largo plazo es ese, que la aplicación de las TIC haga de Ecoembes una organización más competitiva y que sea lo más eficiente en cuanto a consumo energético. El propio objetivo del reciclaje es la optimización de recursos y el cuidado del medio ambiente, por lo que sentimos como una “obligación” que ese proceso de reciclaje se lo más eficiente posible y que consuma los mínimos recursos energéticos.

Todas las iniciativas que estamos realizando desde el Departamento de Innovación están siendo medidas y cuantificadas en busca de esa competitividad y la sostenibilidad medioambiental. Si no se cumple esta premisa, no se escalan los proyectos pilotos o de prueba de viabilidad que estamos haciendo desde el departamento.

En resumen ECOEMBES potencia la eficiencia del sistema con todos los mecanismos y herramientas que encuentra en su camino y los resultados ya empiezan a ser visibles en todos los procesos de la compañía. Se trata de un gran cambio y transformación y no siempre vamos tan rápido como nos gustaría. Somos cautelosos, y hasta que no se ha comprobado y verificado la mejora, no se aplica a nivel global.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jose Luis Moreno
Gerente de Innovación de Ecoembes