Entrevista
20 octubre 2017

Entrevista a José Manuel Sedes García, Director Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España

En Vodafone llevamos trabajando de forma sistemática desde hace más de 10 años en la reducción de nuestro consumo energético, a través de la implantación de sucesivos planes de eficiencia energética. De esta forma, hemos establecido objetivos de reducción de nuestro consumo de energía por elemento de red con relación a nuestros consumos en el ejercicio 2006-07 que tomamos como referencia, y a 31 de marzo de 2017 habíamos reducido dicho consumo en más del 37,8%.

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Nuestra tecnología, productos y servicios de telecomunicaciones, además de jugar un papel transformador clave en la mejora de la calidad de vida de las personas y en cómo nos relacionamos con otras personas y cosas, ofrecen a instituciones, ciudades e industrias los medios para conseguir una reducción significativa en sus consumos de energía y por lo tanto en sus emisiones contaminantes.

Entre dichos productos y servicios, merecen una mención especial las aplicaciones de “Internet de las cosas” (‘IoT’), un campo en el que somos el proveedor líder mundial móvil, y que se están aplicando en un abanico cada vez más diverso de sectores. Estas soluciones permiten optimizar el consumo de energía en una amplia variedad de máquinas, dispositivos y procesos (gestión de flotas, alumbrado público, contadores inteligentes, etc), lo que contribuye alcanzar unas notables reducciones en emisiones de CO2e.

2. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Las empresas españolas están en su amplia mayoría plenamente concienciadas en materia de eficiencia energética, tanto por razones económicas como por cuestiones medioambientales.

Las empresas con conscientes del consenso internacional de científicos y políticos de que las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de hidrocarburos, junto con otros gases de efecto invernadero, tienen un impacto directo sobre el clima. Y cada vez son más evidentes las consecuencias del cambio climático, tales como el aumento de las temperaturas, huracanes devastadores, lluvias torrenciales, etc.

En Vodafone estamos totalmente concienciados en este campo  y prueba de ello es que hemos firmado el Compromiso de París, que reconoce que el cambio climático amenaza a las generaciones futuras y requiere medidas enérgicas para reducir las emisiones y lograr un clima seguro y estable en  el que el incremento de la temperatura se limite por debajo de 2ºC.

3. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector? ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

La reducción del consumo energético es una prioridad estratégica en buena parte de las empresas de todos los sectores y, por supuesto, también lo es en nuestro sector de las telecomunicaciones. Nuestro sector requiere cantidades significativas de electricidad para el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones que permiten conectar miles de millones de personas, dispositivos y máquinas, y transmitir grandes cantidades de datos cada segundo.

En nuestras redes tiene lugar la mayor parte del consumo energético de nuestro sector. El uso de servicios de voz y datos por nuestros clientes aumenta cada año por lo que también crecen nuestras necesidades de energía. Los programas de eficiencia energética y, en consecuencia,  de reducción de las emisiones asociadas, son por lo tanto una prioridad en el sector.

En Vodafone llevamos trabajando de forma sistemática desde hace más de 10 años en la reducción de nuestro consumo energético, a través de la implantación de sucesivos planes de eficiencia energética. De esta forma, hemos establecido objetivos de reducción de nuestro consumo de energía por elemento de red con relación a nuestros consumos en el ejercicio 2006-07 que tomamos como referencia, y a 31 de marzo de 2017 habíamos reducido dicho consumo en más del 37,8%. En términos de emisiones de CO2, por ejemplo, las actuaciones de eficiencia energética implantadas en el ejercicio 2016-17 nos han permitido evitar la emisión de más de 11.000 Tn de CO2

4. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Durante el último ejercicio fiscal 2016-17 hemos sustituido todos los grupos electrógenos de la red de acceso que funcionaban en régimen de 24 horas, un total de 46 emplazamientos, por soluciones híbridas (grupo electrógeno más baterías) con apoyo de energías renovables (principalmente solar-fotovoltaica) y controladas de forma remota, aspecto en el que las TIC tienen un papel fundamental.

Además estamos desplegando más de 500 instalaciones de una nueva solución de climatización para nuestra red de acceso. Esta instalación está basada en un sistema de extracción modular que minimiza el uso de la climatización convencional en más de un 90%, optimizando el uso de aire exterior y reduciendo el impacto acústico de nuestras estaciones base.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Manuel Sedes García
Director Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España