Entrevista
13 octubre 2015

Entrevista a José Manuel Sedes, Manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone

La reducción del consumo energético es un aspecto estratégico en las políticas de sostenibilidad de las empresas de nuestro sector, ya que el consumo de energía es uno de nuestros principales impactos ambientales. En este sentido, en Vodafone tenemos un objetivo muy ambicioso: disminuir nuestro consumo de energía por elemento de red en un 50% para el 2020, en relación con los datos del ejercicio 2006-07 que tomamos como referencia

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La reducción del consumo energético es un aspecto estratégico en las políticas de sostenibilidad de las empresas de nuestro sector, ya que el consumo de energía es uno de nuestros principales impactos ambientales.

En este sentido, en Vodafone tenemos un objetivo muy ambicioso: disminuir nuestro consumo de energía por elemento de red en un 50% para el 2020, en relación con los datos del ejercicio 2006-07 que tomamos como referencia. Para conseguir este objetivo venimos implantando Planes de Eficiencia Energética en nuestras instalaciones, lo que incluye tanto nuestra red de telecomunicaciones como nuestras oficinas y tiendas.

En paralelo con estos Planes, creemos que la principal contribución de nuestro sector al desarrollo sostenible radica en nuestro papel para ayudar a otros sectores a reducir sus consumos energéticos.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Entre las acciones más relevantes en materia de eficiencia energética se encuentran, por una parte las implantadas en nuestra red de telecomunicaciones, en la que tiene lugar el 90% de nuestro consumo energético, y por ello concentra la mayor parte de nuestros esfuerzos internos.

Por otra parte, y en la línea de ayudar a otros sectores a aumentar su eficiencia energética, es preciso destacar el desarrollo de productos y servicios de comunicaciones máquina a máquina (conocidos como M2M) que conectan a distancia dispositivos y que posibilitan la reducción de los consumos energéticos en diversos sectores, tales como los aplicados en las redes eléctricas inteligentes, la logística inteligente, y las mejoras en la gestión de ciudades y en los sistemas de producción.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Mi papel en este ámbito consiste en coordinar las actuaciones de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, que, entre otros diversos aspectos, contempla como uno de los objetivos destacados la eficiencia energética de nuestras instalaciones. Esta labor obviamente requiere la colaboración directa con los responsables internos de dichas instalaciones, en concreto con las direcciones de red, oficinas y tiendas. A este respecto, es preciso señalar que, dado que el 90% del consumo total de energía se produce en las instalaciones de nuestra red, disponemos en ella de un área específica de Gestión Energética.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Considero que todas las partes involucradas somos cada vez más conscientes del gran reto que supone el cambio climático para el mundo y que cada uno, en su papel, está aportando e impulsando la adopción de soluciones que reduzcan y optimicen el consumo energético.

Así, por una parte, las empresas  han venido adoptando actuaciones internas en este ámbito en los últimos años y los proveedores ofertan productos y servicios cada vez más eficientes, y por otra parte es preciso mencionar también la directiva europea de Eficiencia Energética que puede suponer un paso decisivo para impulsar la adopción de la eficiencia energética en aquellas empresas que aún no la habían implantado.

El siguiente paso, en mi opinión, es la consideración de este aspecto en las decisiones de compra, tanto por parte de la administración, como de las empresas y de los clientes particulares.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Somos defensores de que la implantación de las TIC contribuye de forma efectiva a aumentar la competitividad de las organizaciones, y así lo confirma un estudio elaborado por Vodafone, en colaboración con la consultora Accenture, titulado “Telecomunicaciones y CO2”: las tecnologías móviles pueden ayudar a reducir en 113 millones de toneladas las actuales emisiones de CO2 y generar un ahorro en el consumo energético de 43.000 millones de euros en Europa para el año 2020.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Manuel Sedes
Manager de Sostenibilidad y Calidad