Entrevista
14
Oct
2015

Entrevista a José María Ramón de Fata de Pereda, Director Corporativo de Operaciones de Vithas

En Vithas la eficiencia energética en nuestros centros es parte de nuestro compromiso medioambiental y forma parte de nuestra política de calidad, por ese motivo iniciamos un proyecto de eficiencia energética en el 2008 concibiendo el mismo ya en su inicio como un proyecto de mejora continua y de carácter iterativo.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Los centros hospitalarios por su propia concepción y funcionamiento son edificios intensivos en el consumo energético al funcionar 24×7 y contar con una dotación tecnológica y de instalaciones de alto nivel.

En Vithas la eficiencia energética en nuestros centros es parte de nuestro compromiso medioambiental y forma parte de nuestra política de calidad, por ese motivo iniciamos un proyecto de eficiencia energética en el 2008 concibiendo el mismo ya en su inicio como un proyecto de mejora continua y de carácter iterativo.

En 2012 abrimos una nueva fase con objetivos específicos para todos aquellos sistemas consumidores de energía (gas, electricidad, agua). Es en esta fase donde incluimos un sistema de gestión energética con telemedida a fin de disponer de un Cuadro de Mando en el que evaluar el consumo energético tanto general del Grupo como particular de cada uno de los Hospitales, tanto a nivel energético como a nivel económico

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Dejando de lado las acciones realizadas en las propias infraestructuras y establecidas en un proyecto estratégico de inversión que fue reconocido por el IDAE, el punto más relevante es el Proyecto GeniHos (Gestión Energética e Innovación por monitorización del Grupo Hospitalario Vithas).

A través de este sistema realizamos el análisis y estudio de los diferentes KPIs establecidos y los ratios de consumo de nuestros Hospitales. A través de este sistema ya no se plantea el control del consumo desde un prisma reactivo sino proactivo ya que incluso permite la detección precoz de averías o funcionamientos no del todo adecuados en equipos de alta tecnología. La anticipación  a través simulación y escenarios “what if” son los que han de marcar las tendencias en el futuro.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Toda la organización está comprometida con el cuidado del medioambiente y por lo tanto todos los profesionales que formamos parte de Vithas, cada uno en su campo de actuación, estamos implicados.

Desde la Dirección de Operaciones Corporativa tengo la responsabilidad tanto sobre los suministros, las infraestructuras y las tecnologías de información. Ello ha permitido desarrollar un equipo multidisciplinar contando con las Direcciones de Inversiones e Infraestructuras y Tecnologías de Información a fin de aplicar tecnología de vanguardia a nuestros edificios.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

El Ministerio de Industria a través del IDAE ha sido proactivo en el ámbito de la eficiencia energética pero no con un foco claro en el uso de las nuevas tecnologías. Desde mi punto de vista han de ser las propias empresas el agente más determinante en la evolución futura ya que han de contemplar su propia responsabilidad social corporativa como un motivo de desarrollo en este ámbito.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Para Vithas la inversión en Tecnologías de Información es un punto estratégico y ha de ser un elemento diferenciador que ha de proporcionarnos ventajas competitivas. El beneficio del uso de la tecnología avanzada tiene 3 ejes:

  • Beneficia al profesional sanitario, facilitando su desarrollo y actualización profesional 
  • Al paciente, en el proceso de su curación
  • Al medio ambiente, protegiendo el mismo, y al mismo tiempo, optimizando el uso de recursos escasos.
José María Ramón de Fata de Pereda
Director Corporativo de Operaciones