Entrevista
16 julio 2013

Entrevista a José Ramón Perán. Director General de Cartif

Creado en 1994 por un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid, en 2005 CARTIF se constituyó como fundación especializada en dar soluciones integrales a las empresas. Con unas instalaciones de 12.000 m2 en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), 190 investigadores y una cartera de clientes de más de un centenar de empresas e instituciones, el Centro cuenta con uno de los grupos de investigación en eficiencia energética más punteros de Europa.

“Es necesario apoyar nuevos modelos de negocio basados en el ahorro de energía”

Creado en 1994 por un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid, en 2005 CARTIF se constituyó como fundación especializada en dar soluciones integrales a las empresas. Con unas instalaciones de 12.000 m2 en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), 190 investigadores y una cartera de clientes de más de un centenar de empresas e instituciones, el Centro cuenta con uno de los grupos de investigación en eficiencia energética más punteros de Europa.

1. ¿Qué presencia tiene la eficiencia energética en las actividades del Centro? ¿En qué áreas?

La eficiencia energética es la línea de investigación principal de la división de Energía. Está orientada al sector de la construcción, y específicamente a la rehabilitación energética y construcción de nuevos edificios y distritos. Las principales áreas tecnológicas en las que trabajamos son la integración de fuentes de energía renovable y la utilización de las TIC para mejoras en la gestión de los procesos energéticos de los edificios y distritos. Otras divisiones del Centro trabajan en la optimización energética de los procesos industriales y en la obtención de biocombustibles.

2. ¿Qué papel desempeñan las TIC en las actividades en eficiencia energética de CARTIF?

Las TIC son una herramienta horizontal que está presente en numerosos proyectos. Se  desarrollan soluciones para la mejora de los sistemas de gestión energética de edificios y distritos, sistemas de monitorización avanzados y plataformas middleware orientadas a la integración de tecnología. También se contempla el desarrollo de servicios de alto nivel a través de algoritmos de gestión que aportan un valor añadido al ahorro y eficiencia de los edificios, procesos industriales, sistemas generales de generación y distribución eléctrica y su integración.

3. CARTIF es la entidad europea que más proyectos LIFE+ ha conseguido. ¿Cuáles destacaría?

Todos son destacables por su alto grado de innovación y aplicabilidad. Quizás lo más reseñable es que abarcan muchas áreas de aplicación distintas: gestión de residuos, reducción de gases de efecto invernadero, aprovechamiento de subproductos, gestión del agua…LIFE+ incluye prácticamente todas las áreas posibles de intervención medioambiental.

4. Una de las áreas de investigación sobre el vehículo eléctrico en que participan son los aspectos de monitorización. ¿Qué aportan en este campo?

CARTIF trabaja especialmente en la monitorización y análisis de los patrones de conducción y recarga, el análisis del impacto de la recarga en la red y en el desarrollo de herramientas TIC para la gestión eficiente de la recarga.

5. El Centro trabajará para convertir un distrito de Valladolid en referente europeo en eficiencia energética dentro del proyecto R2CITIES. ¿En qué consiste su participación? ¿En qué otras iniciativas de Smart Cities está inmerso CARTIF?

CARTIF es el coordinador del proyecto R2CITIES, y con ello el representante del consorcio de 16 socios ante la Comisión Europea. La labor de CARTIF es organizar y supervisar todas las tareas del proyecto, controlando que se cumplen los objetivos y se logran los impactos esperados. Además tendrá una serie de responsabilidades en el ámbito tecnológico, apoyando técnicamente el demostrador de Valladolid, que consiste en la rehabilitación integral del barrio Cuatro de Marzo, liderando el desarrollo de los planes de monitorización y evaluación energética y económica de los resultados, y asumiendo un importante papel en las tareas de difusión.En cuanto al ámbito de las ciudades inteligentes, CARTIF es el socio tecnológico de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia. En el marco de la primera se están llevando a cabo cinco grandes proyectos en la ciudad de Valladolid y su área metropolitana.

6. ¿Considera, desde su experiencia profesional, que las empresas españolas están lo suficientemente concienciadas de las ventajas económicas y sociales de la eficiencia energética? ¿Se están consiguiendo avances en este sentido?

Se podría considerar que la empresa española está moderadamente concienciada, dados los costes elevados y crecientes de la energía, así como el elevado impacto medioambiental que provoca el consumo masivo de energía. De hecho, se están consiguiendo avances, ya que muchas empresas contratan auditorías energéticas para intentar reducir tanto sus consumos energéticos como los costes de operación de todos sus procesos.

7. ¿Son suficientes las ayudas oficiales que se están destinando a esta área? ¿Es suficiente el compromiso adquirido por la Unión Europea?

Las ayudas oficiales no son suficientes. Es necesario apoyar nuevos modelos de negocio basados en el ahorro de energía e incentivar el uso de fuentes renovables para lograr los objetivos de ahorro, eficiencia y reducción de emisiones que ha marcado la Unión Europea. Por otra parte, si bien el papel asumido por las autoridades europeas es relevante, su compromiso es pequeño, puesto que está desplazado a los Estados miembros. A pesar de esto, existen algunas iniciativas de peso como la EPBD (Energy Performance in Buildings Directive) que están sirviendo de catalizador para nuevas iniciativas de ámbito nacional.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Ramón Perán
Director General de CARTIF