Entrevista
15 febrero 2022

Entrevista a José Sánchez Romero, Head of IT en AXPO

En un ecosistema donde la generación de la energía está escalando su descentralización y donde está siendo posible obtener información del consumo en tiempo real, la gestión y procesamiento de la información va a ser clave en los procesos de balance de la red y gestión de la energía.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones / ciudades / industrias / centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología está en el centro de cualquier iniciativa orientada a hacer más eficiente el uso de los recursos, tanto en su vertiente industrial o de tecnologías físicas como en su vertiente virtual o de tecnologías TIC. El número de trabajos científicos publicados en el ámbito de la eficiencia de las células solares de silicio y otros semiconductores es inabordable y han sido claves en el desarrollo de la propia industria fotovoltaica. Respecto a las TIC, su propia naturaleza consiste en hacer más eficientes las cargas de trabajo.

En la actualidad se habla de robotización como algo novedoso cuando en realidad el principal propósito de los primeros programas informáticos era construir “robots” o programas que hiciesen más rápido, mejor y de forma desatendida ciertas tareas.

En un ecosistema donde la generación de la energía está escalando su descentralización y donde está siendo posible obtener información del consumo en tiempo real, la gestión y procesamiento de la información va a ser clave en los procesos de balance de la red y gestión de la energía.

Las TIC tienen un gran reto y un gran papel que jugar, ya están en el centro de todos los sistemas de gestión de energía y en el futuro serán más importantes si cabe. Se necesitan las TIC para analizar la información y tomar decisiones, para interconectar sistemas físicos y operarlos y para crear procesos autónomos de gestión.

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Los proveedores de tecnologías TIC son los líderes. Su visión de futuro y las herramientas que proporcionan, que no solo son aceleradores de transformación, sino que empujan a la empresa tradicional a plantearse su propia estrategia, ejercen una fuerte influencia en la transformación de la realidad.

En España, toda empresa que trabaje en el ámbito energético sabe que su viabilidad y sostenibilidad depende en gran medida de disponer de una buena arquitectura de sistemas y buen gobierno. Los servicios cloud cada vez penetran más en las empresas y aunque puede haber cierto efecto tendencia la realidad es que son servicios buenos.

A la misma vez, las empresas TIC nacionales tienen que formar a sus empleados en el uso de estos productos y tecnologías que son los que terminan proponiendo a sus clientes porque son las herramientas que terminan conociendo y dominado.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

Los principales retos a los que nos enfrentamos están relacionados con los recursos humanos y con la inversión en I+D. Para las TIC es muy importante tener recursos que dominen la técnica a un nivel alto, y eso no es tan sencillo de conseguir, requiere años de formación y práctica. Las empresas del sector energético deberían exigir un mejor curriculum TIC a todos sus empleados.

Por otro lado, el I+D; relacionado al elevado coste del nuevo submarino de la armada S-81 arreciaron las críticas en prensa y medios a un programa que posiblemente no haya sido competitivo si lo comparamos con el coste de haber comprado un buque similar a los EEUU o Francia.

Pero España ha aprendido en el camino, ha desarrollado ingenieros, know-how, ha desarrollado su industria naval, ese es el camino para llegar a ser una nación fuerte, invertir en programas ambiciosos, desarrollar los perfiles, dotar de recursos a los programas. No existe el camino fácil ni el progreso económico fácil. Y esto aplica también a los productos y servicios TIC.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En el ámbito de mis competencias he tratado y trato de que la organización esté dotada de una arquitectura TIC de primer nivel, hemos puesto mucho foco en los últimos años en el gobierno de las TIC, la ciberseguridad, la interoperabilidad de los sistemas y la migración al cloud.

Lógicamente este tipo de iniciativas de transformación requiere de financiación y apoyo de todas las partes. En una empresa moderna las TIC son fundamentales, ninguna empresa de cierto tamaño podría sobrevivir sin un ERP, o sin un CRM.

Preguntemos a un CFO que haría si al venir a la oficina descubriese que su ERP ya no existe y no va a existir, que ha dejado la compañía. Los responsables del área de sistemas tenemos también que ejercer una acción didáctica en las organizaciones.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Me gustaría que España fuese menos dependiente del exterior. Todos sabemos que España tiene un gran potencial en energía eólica y fotovoltaica, creo que el camino que llevamos es positivo, aunque debería potenciarse más la industria nacional de semiconductores y desarrollo de generación eólica, también los sistemas de control y análisis. Podemos hacerlo, es una cuestión de organizarse e invertir.

También creo que hay un debate poco serio en relación a la energía nuclear. Parece un tema tabú, se criminaliza a una fuente de energía que hoy día en España es fundamental y que podría ayudar a disponer de energía más barata y generada de forma más eficiente.

Para las TIC el despliegue masivo de las renovables es una buena noticia ya que los sistemas de control distribuido están y estarán en el centro de todo el proceso de generación. La inteligencia de los sistemas será la que decidirá si alimentamos la red o alimentamos el sistema de generación de hidrógeno por electrolisis, por citar un ejemplo.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Sánchez Romero
Axpo
Head of IT