Entrevista
20 noviembre 2015

Entrevista a Juan Antonio Caballero, Responsable de Ingeniería y Eficiencia Energética de NH Hoteles

En ocasiones no resulta fácil justificar que se destine una parte del capex a instalaciones que no ve el cliente. Pero en el convencimiento de la necesidad de optimizar el comportamiento energético de nuestras instalaciones, y con los resultados recabados como arma, estamos consiguiendo que este Plan se lleve a cabo.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Creo que la reducción de consumo de energía resulta estratégica en todos los sectores; pero en el caso concreto del hotelero es clave, dado que el gasto de energía ocupa el tercer lugar en cuantía por detrás del personal y de los aprovisionamientos (compra de alimentos y bebidas, etc.).

La mejora de la eficiencia energética forma parte de la iniciativa de Sostenibilidad del Plan Estratégico a 5 años de NH Hotel Group. Dentro de este Plan que finaliza en 2018, se han previsto inversiones para la renovación de equipos y el desarrollo de tecnologías que mejoren la eficiencia energética de nuestros edificios.

Las TIC juegan un papel muy importante en algunos de estos proyectos, especialmente en lo que se refiere a monitorización y control de las instalaciones, seguimiento de los ahorros, y gestión de equipos que consumen energía. Éste es el caso del trabajo presentado este año a los EnerTIC Awards, un piloto con gran replicabilidad dentro de la cadena y en otros hoteles.

En este proyecto de implantación de tecnología híbrida para producción de calor en el hotel mediante calderas y bombas de calor, las TIC suponen el cerebro del funcionamiento de los equipos y de la consecución de ahorros energéticos y de costes. Además, nos ayudan que se pueda desarrollar mediante un modelo ESCO.

Así, este proyecto ha supuesto inversión cero para NH Hotel Group y se paga con los ahorros, medidos mediante TIC y reportados a la Operación del hotel, que paga solo por el uso de la energía un coste siempre inferior al que hubiera incurrido si se hubiera utilizado la tecnología convencional existente.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Dividimos las medidas en dos grupos, las que tienen que ver con la Operación del hotel –procedimientos y uso de la energía–, y los proyectos de mejora de la eficiencia energética de nuestras instalaciones.

Como ejemplo dentro del primer grupo, el hotel NH Ribera de Manzanares en Madrid ha logrado este año el certificado BREEAM, siendo el primer hotel del Mundo que obtiene una calificación excepcional a la gestión. Este excelente trabajo del equipo del hotel y del área de Sostenibilidad de NH Hotel Group hará de este establecimiento referente, no solo dentro dela cadena sino a nivel mundial.

En cuanto a los proyectos de mejora de la eficiencia energética de nuestras instalaciones, se están renovando los principales equipos que consumen energíacomo son calderas y enfriadoras. Pero también estamos cambiando el concepto de diseño de algunas instalaciones para ajustarlas más a las necesidades reales del edificio y de nuestros clientes, que en ningún caso ven una merma en las condiciones de confort.

Asimismo se han instalado sistemas de monitorización de consumo eléctrico en tiempo real en todos los hoteles de la cadena en España mediante TIC, realizando también pilotos para monitorización de consumos de agua y gas. En una fase posterior, se instalaron sistemas de medida en cuadros parciales (submetering) con el fin de ver las opciones de mejora de la eficiencia energética en los principales puntos de consumo.

Pero las TIC también nos ayudan a mejorar la gestión de estos equipos para que no solo sean los más eficientes, sino que se integren de manera óptima. Un ejemplo es el proyecto que presentamos este año, en el que un sistema de inteligencia artificial decide con qué sistema producir la energía térmica que demanda el edificio en función de numerosos parámetros como son: la ocupación real del establecimiento en cada momento, condiciones exteriores de temperatura, humedad, etc., precio de la electricidad y el gasóleo en cada momento, rendimiento instantáneo de los equipos… y las predicciones a futuro en base a los históricos de funcionamiento del hotel. Además, sirve para cuantificar los ahorros y repartirlos entre la ESCO y el hotel, que ve reducida su factura energética sin haber hecho ninguna inversión.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como Director del Área de Ingeniería, trato de impulsar en las diferentes unidades de negocio la aplicación de estas tecnologías para la mejora de la eficiencia energética.

En ocasiones no resulta fácil justificar que se destine una parte del capex a instalaciones que no ve el cliente. Pero en el convencimiento de la necesidad de optimizar el comportamiento energético de nuestras instalaciones, y con los resultados recabados como arma, estamos consiguiendo que este Plan se lleve a cabo.

El Plan Estratégico a 5 años implica a todas las áreas de la compañía, por lo que el compromiso es total. Gracias a ello NH Hotel Group ha recibido numerosos galardones relacionados con la sostenibilidad, siendo la primera hotelera en el mundo en obtener la Medalla de Oro de GBTA a nivel global por nuestra labor medioambiental.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Las empresas son cada vez más conscientes del coste que supone la energía, y que no es solamente una commodity cuyo impacto hay que asumir. Un trabajo conjunto con los proveedores de soluciones tecnológicas permite obtener resultados medibles y ahorros cuantificables, que ayudan a impulsar más proyectos de este tipo.

Tecnológicamente existen aún ciertas limitaciones como el uso de sistemas inalámbricos con cierto grado de fiabilidad, más robustos y que supongan ahorros sobre sistemas cableados convencionales. La mejora de la interconectividad de los equipos hacia sistemas abiertos, fácilmente integrables y sencillos para el usuario final también supondría una barrera menor.

Sin embargo, el coste asociado a aplicar estas tecnologías hace que muchas veces los gestores prefieran el pájaro en mano –que supone no incurrir en ese gasto o inversión–, que el ciento volando –que sería el ahorro que la aplicación de esas soluciones pueden llevar consigo–.

Creo que podría haber más ayudas, más claras, por parte de la Administración y el Gobierno para ayudar a las empresas que se embarcan en estos proyectos.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Cada vez más las empresas piden que sus proveedores cumplan unos estándares de sostenibilidad más exigentes, y el uso eficiente de la energía es un punto muy importante dentro de estos. Sin embargo, es difícil luchar contra otros factores de decisión como la localización, el servicio o el precio.

En este sentido, las TIC nos pueden ayudar a obtener los objetivos de reducción de consumo de energía y a obtener certificaciones como la BREEAM antes indicada, o la ISO (implantada en nuestros principales hoteles), y que en condiciones similares pueden hacer que la decisión se incline hacia una u otra cadena hotelera.

En NH Hotel Group el uso de las TIC va más allá de la mejora de la eficiencia energética. La apuesta de la cadena por la tecnología es clara, y proyectos como la instalación de sistemas de colaboración virtual, digital signage, o la tecnología holográfica para telepresencia, se basan en estas TIC para su funcionamiento.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Antonio Caballero
Responsable de Ingeniería y Eficiencia Energética de NH Hoteles