Entrevista
07
Nov
2014

Entrevista a Juan Antonio Caballero Sánchez, Corporate Engineering Manager de NH Hotels

Las TIC juegan un papel importante en algunos de estos proyectos, si bien en NH Hotel Group ya venimos utilizándolas con este fin desde hace algunos años. Entre otros, se incluyen iniciativas de regulación y control de instalaciones, monitorización de consumos, y aplicación de las TIC a proyectos de optimización de instalaciones como el presentado a los premios EnerTIC Awards

Valora esta entrada

|

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Por supuesto; la optimización del consumo energético en el sector hotelero resulta estratégica, tanto por el impacto que este consumo tiene para el medio ambiente como por la reducción en los costes de explotación. El Plan Estratégico a 5 años que presentó NH Hotel Group para el periodo 2014-2018 incorpora una iniciativa de Sostenibilidad que incluye, entre otros, un Plan de mejora de la Eficiencia Energética con capex asignado a estos proyectos y alternativas ESCO para aquellos proyectos que no se puedan acometer por esa vía.

Las TIC juegan un papel importante en algunos de estos proyectos, si bien en NH Hotel Group ya venimos utilizándolas con este fin desde hace algunos años. Entre otros, se incluyen iniciativas de regulación y control de instalaciones, monitorización de consumos, y aplicación de las TIC a proyectos de optimización de instalaciones como el presentado a los premios EnerTIC Awards.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En NH Gotel Group empezamos a instalar sistemas de monitorización de consumo eléctrico en tiempo real en el año 2010. Esta medida se implantó en todos los hoteles de la cadena en España, realizando también pilotos para monitorización de consumos de agua y gas. En una fase posterior, se instalaron sistemas de medida en cuadros parciales (submetering) en algunos hoteles de la cadena, con el fin de ver las opciones de mejora de la eficiencia energética en los principales puntos de consumo a partir de esta información. Este sistema, que se instalará en aquellos hoteles de mayor consumo, permite realizar un ajuste fino de ciertas instalaciones o elementos que consumen energía, como cocinas, plantas de producción de frío, etc. La climatización supone un 40% del consumo de energía de un hotel, por lo que se están realizando mejoras en las instalaciones de producción de frío y calor, así como en los elementos terminales, que redunden en un mayor confort para los clientes y una mejora de la eficiencia energética.

En estas renovaciones de instalaciones ya se están aplicando TIC para obtener una mayor eficiencia energética y reducir los costes tanto operativos como el propio capex. Por ejemplo, en un hotel en el que teníamos instalados más de 1200 kW de producción de frío cuyas máquinas de R-22 tenían que reemplazarse, no solo se optó por las unidades más eficientes del mercado, sino que mediante la monitorización y una campaña de medidas en la que se aplicaron las TIC en el registro y envío de parámetros, se pudo reducir la capacidad de las nuevas unidades hasta los 800 kW manteniendo una redundancia que garantice el confort en caso de parada de una de las máquinas. Además del ahorro en capex, la aplicación de las TIC ha permitido parametrizar el funcionamiento de las nuevas unidades de forma que se ajusta la producción a las necesidades reales del hotel. Durante este pasado verano se han mejorado incluso las expectativas de ahorro, obteniendo por tanto un retorno de la inversión inferior al esperado.

Adicionalmente se han aplicado las TIC al mantenimiento preventivo de las nuevas unidades. Existe una conexión en remoto con los centros de control de la empresa mantenedora que vigila en tiempo real el funcionamiento de las mismas, anticipándose a las averías ajustando los parámetros de funcionamiento o componentes que puedan no estar funcionando correctamente. Esta aplicación de ls TIC al mantenimiento permite también garantizar el funcionamiento óptimo de las nuevas enfriadoras y su eficiencia energética.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)

Como Director del Departamento de Ingeniería, trato de impulsar en las diferentes unidades de negocio la aplicación de estas tecnologías a la mejora continua de la eficiencia energética. NH Hotel Group lleva muchos años a la vanguardia de la aplicación de medidas de sostenibilidad, como fueron el Plan de Medio Ambiente 2008 – 2012 o el nuevo Plan Estratégico antes mencionado. Incluso en estos años difíciles para la economía, se han destinado recursos tanto de capex como de opex para impulsar la eficiencia energética, siempre bajo el punto de vista técnico y económico, y dando los retornos de inversión esperados.

El Plan Estratégico a 5 años implica a todas las áreas de la compañía, por lo que el compromiso a todos los niveles es total. Gracias a ello NH Hotel Group ha recibido numerosos galardones relacionados con la sostenibilidad, siendo la primera hotelera en el mundo en obtener la Medalla de Oro de GBTA a nivel global por nuestra labor medioambiental.

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Medir es caro. Pero decía Lord Kelvin que “lo que no se mide no se puede mejorar”. Las soluciones TIC, si bien son cada vez más competitivas, suponen un coste a veces intangible que se debe considerar dentro de los costes del proyecto junto con su retorno de inversión. Esto permite conocer cada vez mejor el funcionamiento de las instalaciones y su consumo asociado, que se traduce en costes de explotación. Es importante determinar cómo las TIC pueden reducir estos costes y definir bien el alcance de las mismas para que se convierta en un proyecto atractivo.

Los sistemas inalámbricos, que simplifican sobremanera las instalaciones, siguen teniendo limitaciones frente a los convencionales. Incluso las tecnologías inalámbricas más robustas nos están dandoq uebraderos de cabeza para integrarlas con los sistemas existentes. Estoy seguro de que el mundo IT no comparte ese punto de vista, pero como ususarios nos encontramos numerosos problemas en la integración trabajando incluso con referentes del sector industrial. Creo que aún se puede avanzar mucho en este campo.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Francamente, no creo que ningún cliente se decante por NH por haber aplicado las TIC. Sin embargo, cada vez más existen empresas que valoran el compromiso con el medo ambiente a la hora de elegir un hotel en el que alojarse o celebrar un evento. Es por ello que estamos certificando ISO nuestros establecimientos, iniciativa incluida también de entre las medidas de Sostenibilidad del Plan Estratégico. Estas TIC ayudan mucho en las auditorías a la hora de explicar cómo se controlan los consumos energéticos y a cuantificar los ahorros generados por las diferentes medidas de eficiencia energética.

Juan Antonio Caballero Sánchez
Corporate Engineering Manager