Entrevista
17 mayo 2017

Entrevista a Juan Antonio Carrasco, MOEM Segment Marketing Manager de Eaton

Desde Eaton trabajamos constantemente en desarrollar soluciones que impulsen el crecimiento sostenible en todo el mundo y productos para el control y la gestión energética. Como empresa dedicada a la gestión de energía, nuestras soluciones buscan mejorar la eficiencia energética en máquinas y líneas de producción.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector. ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Todas las empresas deberían disponer de una estrategia y un plan energético con tiempos y objetivos concretos. No sólo por la aparición de nuevas normativas o legislaciones que obligan al uso de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia energética en máquinas y plantas de producción, sino también por el ahorro significativo en los costes de producción de las organizaciones.

En paralelo a lo mencionado, los fabricantes están obligados, por así decirlo, al desarrollo de máquinas e instalaciones más rápidas, precisas y energéticamente eficientes para poder mantenerse en un entorno actual cada vez más competitivo.  

Desde Eaton trabajamos continuamente en el desarrollo e implementación de materiales, tecnologías y productos energéticamente más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Desde Eaton trabajamos constantemente en desarrollar soluciones que impulsen el crecimiento sostenible en todo el mundo y productos para el control y la gestión energética. Como empresa dedicada a la gestión de energía, nuestras soluciones buscan mejorar la eficiencia energética en máquinas y líneas de producción. Para ello, promovemos la utilización de los recursos de forma eficiente, maximizando el uso de materiales reciclables y reduciendo las emisiones durante toda la vida útil del producto, desde su concepción hasta su eliminación.

Estos productos en combinación con las TIC disponibles ya permiten al usuario final tener un conocimiento exhaustivo de todos los componentes de su instalación. Tras el estudio de estos datos y ejecutando las acciones oportunas y necesarias, el usuario es capaz de mejorar su producción y, por supuesto, la eficiencia energética de sus factorías acercando al mismo a la Industria 4.0.

3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO Chief Information officer, COO Chief Operations Officer, CEO Chief Executive Officer o Director General,…)?

Cuando hablamos de eficiencia energética en las organizaciones, tanto los directivos de IT como los de Operaciones y los CEOs deben estar involucrados y trabajar conjuntamente en la implantación de estas nuevas tecnologías dentro de su empresa. Más aún, si tenemos en cuenta la visión de lndustria 4.0, que permitirá que todos los elementos de las máquinas se comuniquen de manera inteligente y efectiva.

En Eaton hemos sido galardonados como una de las empresas más éticas en diferentes ocasiones. Nuestra filosofía y nuestros valores se fundamentan en la seguridad de las personas y el respeto al medio ambiente. En consecuencia, todas las personas de la organización, tanto el CEO, como los directivos y todos los profesionales de Eaton, están involucradas en cualquier proceso que ayude a mejorar la eficiencia energética y, por lo tanto, la mejora del medio ambiente.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

En mi opinión, somos los propios fabricantes los que estamos impulsando esta tecnología bajo el concepto Industria 4.0. Si bien, el Gobierno debería impulsar este concepto con ayudas atractivas, que, a su vez, refuercen la confianza del usuario en el retorno de la inversión que la adopción de estas tecnologías le aportarán.

5.¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin ninguna duda. Una compañía que implante sensores o cualquier elemento de medición, que permitan transmitir información y datos relevantes a las redes o “Clouds” para su posterior estudio y toma de decisiones, tendrá una ventaja competitiva reseñable por delante de otras organizaciones.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Antonio Carrasco
MOEM Segment Marketing Manager de Eaton