Entrevista
12 marzo 2018

Entrevista a Juan Antonio López Abadía, Director de Optimización, Energía, Seguridad y Medio Ambiente de Estrella de Levante

Es objetivo de Estrella de Levante contribuir a crear un ecosistema de colaboración que resulte beneficioso y aprovechar el desarrollo actual de las nuevas tecnologías. Las grandes empresas pueden mejorar sus productos y servicios, así como sus procesos productivos y organizativos a través de la inclusión de tecnologías que se mueven en el ámbito de la realidad virtual y conectada, la impresión 3D, el Big Data o el Internet de las Cosas.

1. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Uno de los pilares en los que Estrella de  Levante sustenta su compromiso con la Sostenibilidad es la Ecoeficiencia, que consiste en producir lo mismo, pero consumiendo menos recursos naturales y generando menos  emisiones y residuos.

En Estrella de Levante son conscientes de que el cambio climático tendrá efectos negativos sobre muchos aspectos vitales de nuestra vida cotidiana y que se seguirán produciendo durante décadas aunque hoy  se reduzcan drásticamente las emisiones. El cambio climático se genera como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, con independencia de quien las produce y es en la factura energética donde principalmente se hace realidad el hecho de “quien contamina paga”.

Un Departamento dedicado a la Gestión de la Energía y el Medio Ambiente se encarga de idear e implantar medidas de eficiencia energética en los procesos productivos, al tiempo que introduce el uso de fuentes de energía alternativas y renovables. Además trabajan  en reducir la generación  de residuos, incluyendo medidas que posibiliten la valorización de los mismos. Invierten en Investigación, Innovación y Desarrollo con la idea de  introducir nuevas tecnologías y procesos innovadores compatibles con una economía más sostenible.

Hace años fijarmos  el focus en toda nuestra cadena de valor y nos  marcamos la misión de cuidar el ciclo de vida de nuestro producto, desde el origen hasta los consumidores. Conocer el Ciclo de Vida precisa tener conocimiento del impacto ambiental de las actividades y productos en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y de consumo de agua, con el fin de establecer reducciones en el marco de su gestión. Por ello, en los últimos años hemos calculado tanto la huella hídrica, como la del Carbono de su producto y la hemos certificado con AENOR.

2. ¿Cuán importante crees que es la transformación digital de las empresas?

Me contaba el hijo de un empresario de Artes gráficas que hace 30 años le predijo que los documentos físicos, como los talonarios o impresos, desaparecerían por la llegada de la digitalización. Por supuesto en aquel momento era una predicción difícil de compartir, sobre todo porque su empresa pasaba por un gran esplendor y todo el mundo estaba rodeado de miles de papeles. A los pocos años la digitalización provocó la desaparición de muchas empresas del sector de las artes gráficas.

Las transformaciones hay quien las intuye, pero ni los más visionarios son capaces de concretar el momento exacto en el que se van a producir.

Hoy estamos ante una nueva ola de trasformación industrial y el camino de la nueva revolución industrial que tenemos por delante es básicamente apasionante.

La colaboración, junto con las personas y la tecnología, son las claves fundamentales para consolidar la Industria 4.0 en España, Si conseguimos edificar estos tres pilares, tendremos garantías de afrontar con éxito la transformación digital. Pero es prioritario huir de la costumbre latina de competir entre nosotros; la crítica y la envidia matan cualquier posibilidad de colaboración

3. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra sociedad. La industria también debe abordar estas oportunidades y retos, para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional.

Es objetivo de Estrella de Levante contribuir a crear un ecosistema de colaboración que resulte beneficioso y aprovechar el desarrollo actual de las nuevas tecnologías. Las grandes empresas pueden mejorar sus productos y servicios, así como sus procesos productivos y organizativos a través de la inclusión de tecnologías que se mueven en el ámbito de la realidad virtual y conectada, la impresión 3D, el Big Data o el Internet de las Cosas.

Entre las múltiples herramientas, que han nacido en los últimos años, Estrella de Levante ha apostado por la Industria 4.0, que consiste en esencia,  en la adopción de la digitalización y del paradigma de Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) aplicado al entorno industrial.

Esta adopción, que debe basarse en Interoperabilidad, Virtualización, Descentralización, Capacidades de tiempo real, Orientación al servicio y Modularidad permitirá a la industria del futuro poder personalizar la fabricación sin dejar atrás la producción en masa, posibilitando de manera automática también el diagnóstico, el ajuste y la optimización de los procesos, siendo también clave para asistir a los trabajadores en la mejora de sus condiciones laborales y en la realización de su actividad.

Un ejemplo en Estrella de Levante es la Gestión de la Energía y el Medio Ambiente, que se encarga de idear e implantar medidas de eficiencia energética en los procesos productivos, al tiempo que introduce el uso de fuentes de energía alternativas y renovables. Además, Estrella trabaja para reducir la generación de residuos, incluyendo medidas que posibilitan la valorización de los mismos. Estrella de Levante invierte en Investigación, Innovación y Desarrollo con la idea de introducir nuevas tecnologías y procesos innovadores compatibles con una economía más sostenible.

4. ¿Cómo aventura que será en un futuro inmediato nuestra relación con la tecnología?

Ahora nos encontramos inmersos en la cuarta revolución Industrial 4.0, la del internet de las cosas aplicadas a los sistemas productivos. Existen múltiples tecnologías que se enmarcan dentro de la Industria 4.0. Pero para nuestra industria se puede circunscribir los procesos de digitalización de entornos industriales alrededor de tres elementos que nos va a permitir optimizar los sistemas productivos con incrementos  de eficiencia ahora impensables. Por un lado, la recopilación de datos de máquinas, almacenes y artículos; esto se logra a través del Internet de las Cosas o IoT, por sus siglas en inglés. En segundo lugar, el análisis y la explotación de esa cantidad ingente de datos a través de las técnicas de Big Data e inteligencia de negocio (BI). Y, por último, la analítica predictiva basada en datos mediante el denominado aprendizaje automático o Machine Learning.

Obtener, almacenar y gestionar datos relevantes de forma inteligente juega un papel determinante en la denominada Industria 4.0. De esta manera, el Big Data se convierte en el eje sobre el que deben pivotar el resto de acciones de la empresa en términos de digitalización.

No obstante, la avalancha de datos a la que se enfrentan las organizaciones puede llegar a suponer una amenaza para la viabilidad del proyecto. Veamos cómo se deben desarrolla las tres fases de la Industria 4.0.

  • IoT: se  necesita  capturar en tiempo real la máxima información posible, estructurada y accesible, sobre lo que está sucediendo mediante sensores inteligentes, susceptibles de ser ubicados en múltiples emplazamientos de los procesos industriales, que permitan captar un gran número de parámetros en base a diversos indicadores. Estos sistemas son complementados con la tecnología cloud de almacenamiento.  Además El IOT aporta como ventajas adicionales la detección de posibles fallos, la previsión del desgaste de piezas o la reconfiguración de parámetros y calibraciones. Para 2020 habrá en el mundo 212 billones de dispositivos conectados con sensores.
  • Big Data: consiste en analizar lo que está pasando a través de herramientas que identifiquen patrones e ineficiencias. Las soluciones de Big Data, permiten una recogida y un tratamiento sistematizado de los datos relevantes, obtenidos a través de la sensorización, para tomar decisiones que afectan tanto al futuro inmediato (solucionar una avería) como a su desarrollo a largo plazo (renovar la maquinaria).
  • Machine Learning: En última instancia, las empresas no solo querrán saber qué es lo que ha pasado o está pasando en esos momentos, sino qué es lo que va a pasar en un futuro próximo. Esto se consigue dotando a los equipos de fabricación de aplicaciones inteligentes que realicen mediciones a lo largo de todos los procesos al conjugar los datos históricos y los modelos predictivos. Lo que conocemos como Machine Learning o aprendizaje automático es la última fase de la evolución de la Industria 4.0. Este análisis predictivo requerirá del diseño y puesta en marcha de algoritmos que aprendan a representar datos y a detectar tendencias.


Tenemos un gran déficit de formación en tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 no es cosa fácil, hablamos de sensores, conectividad, datos, robots, impresión 3D o inteligencia artificial. Todo esto no se aprende en pocas horas, o en unas cuantas jornadas. Si queremos abordar con posibilidades de éxito la implantación de la Industria 4.0, tenemos que realizar un importante esfuerzo en formación y capacitación.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Antonio López Abadía
Director de Optimización, Energía, Seguridad y Medio Ambiente de Estrella de Levante

bool(true) object(WP_Post)#16691 (24) { ["ID"]=> int(1297) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-16 16:55:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-16 14:55:39" ["post_content"]=> string(1938) "En septiembre de 1963, Estrella de Levante comenzó su trayectoria, con una planta de 19.000 m2de superficie cuya capacidad de producción era de 8 millones de litros de cerveza por año. En los años 70, se instala, como anexo a la fábrica de cervezas, una planta de maltería permitiendo elaborar su propia malta a partir de cebadas cerveceras clasificadas.Desde el comienzo de su actividad, Estrella de Levante ha mantenido como principal objetivo la calidad de su cerveza, creando una cultura cervecera, integrándose en un Proyecto Industrial de mayor envergadura. De los años 1985 a 1995, Estrella de Levante amplía su superficie a 55.000 m2, con la construcción de nuevos almacenes y maquinaria de envasado pioneras en España en tecnología, con una inversión de 2.000 millones de las entonces pesetas.Entre los años 1995-1999, se invierten 1.500 millones de pesetas en innovación tecnológica, encaminada a la racionalización y modernización del proceso productivo.Con todas estas inversiones y otras realizadas posteriormente, Estrella de Levante pasa de los 8 millones de litros iniciales de cerveza a los 120 millones.Otro hecho importante en la historia de Estrella de Levante como es la integración en un grupo cervecero puntero a nivel nacional. En el año 1998 el grupo Damm, da un paso importante aumentando su participación en Estrella de Levante, pasando a ser el accionista mayoritario con lo que esto conlleva en cuanto a la sinergia industrial, logística y comercial.Actualmente se están estudiando nuevas inversiones con el fin de aumentar la capacidad de producción hasta alcanzar los 1.800.000 Hl de cerveza al año.El aumento de producción descrito y las diferentes modificaciones tecnológicas implantadas, cumplen con las premisas buscadas por Estrella de Levante que son Calidad de su cerveza, Eficiencia del proceso productivo y por supuesto Respeto al Medio Ambiente." ["post_title"]=> string(19) "Estrella de Levante" ["post_excerpt"]=> string(1953) "En septiembre de 1963, Estrella de Levante comenzó su trayectoria, con una planta de 19.000 m2de superficie cuya capacidad de producción era de 8 millones de litros de cerveza por año. En los años 70, se instala, como anexo a la fábrica de cervezas, una planta de maltería permitiendo elaborar su propia malta a partir de cebadas cerveceras clasificadas. Desde el comienzo de su actividad, Estrella de Levante ha mantenido como principal objetivo la calidad de su cerveza, creando una cultura cervecera, integrándose en un Proyecto Industrial de mayor envergadura. De los años 1985 a 1995, Estrella de Levante amplía su superficie a 55.000 m2, con la construcción de nuevos almacenes y maquinaria de envasado pioneras en España en tecnología, con una inversión de 2.000 millones de las entonces pesetas. Entre los años 1995-1999, se invierten 1.500 millones de pesetas en innovación tecnológica, encaminada a la racionalización y modernización del proceso productivo. Con todas estas inversiones y otras realizadas posteriormente, Estrella de Levante pasa de los 8 millones de litros iniciales de cerveza a los 120 millones. Otro hecho importante en la historia de Estrella de Levante como es la integración en un grupo cervecero puntero a nivel nacional. En el año 1998 el grupo Damm, da un paso importante aumentando su participación en Estrella de Levante, pasando a ser el accionista mayoritario con lo que esto conlleva en cuanto a la sinergia industrial, logística y comercial. Actualmente se están estudiando nuevas inversiones con el fin de aumentar la capacidad de producción hasta alcanzar los 1.800.000 Hl de cerveza al año. El aumento de producción descrito y las diferentes modificaciones tecnológicas implantadas, cumplen con las premisas buscadas por Estrella de Levante que son Calidad de su cerveza, Eficiencia del proceso productivo y por supuesto Respeto al Medio Ambiente." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "estrella-de-levante" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-05-16 13:34:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-05-16 11:34:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(60) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/estrella-de-levante/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)