Entrevista
20 noviembre 2015

Entrevista a Juan Antonio Melero, Vicerrector de Innovación, Calidad Científica e Infraestucturas de Investigación. Universidad Rey Juan Carlos

Queremos convertirnos en un referente en el mundo universitario y un ejemplo para la sociedad, demostrando y comunicando nuestro compromiso con el ahorro económico/energético y con la sostenibilidad medioambiental.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La reducción del consumo energético es estratégico para cualquier organización, ya que repercute directamente en la reducción de costes y en la mejora de su huella ambiental. La Universidad Rey Juan Carlos tiene un plan de eficiencia energética desde 2012 que se plasmó en la certificación de su Sistema de Gestión de la Energía según la norma UNE-EN-ISO 50001 en junio de 2014 y su posterior renovación en julio de 2015.

En cuanto a TICs, la implementación de un sistema de monitorización en tiempo real del consumo eléctrico ha sido lo más relevante a día de hoy con el objeto de identificar los principales consumidores de energía. Además se está trabajando en la actualización y mejora de los sistemas de control.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Dentro de las actuaciones más relevantes debe indicarse la implantación de un sistema de monitorización en tiempo real del consumo eléctrico y su integración con otros sistemas disponibles en la Universidad. Además de está trabajando en un plan estratégico a 5-10 años en eficiencia energética de la Universidad que incluye a nivel global de la Universidad un inventariado energético; calificación energética de edificios; implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética (MAES) y optimización de los sistemas de control.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En este apartado he promovido en Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos la aprobación de la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE) en marzo de 2015. La UNEFE es una unidad de carácter transversal, y dispone de plenas competencias en la propuesta de planes de actuación y mejora en materia de eficiencia energética en la URJC, colaborando de forma directa en la coordinación y gestión técnica de todas las acciones que en esta materia se desarrollen en los campus de la universidad, a través de sus órganos de gobierno.

Los objetivos de la Unidad de Eficiencia Energética se enmarcan en el compromiso de la Universidad Rey Juan Carlos con la sostenibilidad y la iniciativa de liderar la transformación hacia una sociedad con emisiones mínimas de gases de efecto invernadero. En este sentido, estos objetivos se materializan en:

  • Reducción de la huella ambiental de la Universidad mediante la minimización de su consumo energético.
  • Reducción de los costes asociados a dicho consumo.
  • Creación e implantación de sistemas de gestión que promuevan la mejora continua en la reducción de los consumos energéticos y su óptima utilización de forma eficiente.
  • Elaboración de propuestas de planes de inversión y retorno en el ámbito de la eficiencia energética.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Los principales actores han sido los proveedores de tecnología y, en menor medida las empresas usuarias. Creo que falta un apoyo más claro por parte del Gobierno, debiéndose acelerar la transposición de la directiva europea.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La Universidad Rey Juan Carlos tiene planteados entre sus objetivos prioritarios, además del liderazgo académico y la excelencia investigadora, un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo social de su entorno mediante la colaboración institucional, contribuyendo a la mejora del bienestar ciudadano y el respeto al medio ambiente.  Una de las estructuras desarrolladas en la URJC para hacer frente a estos retos, en colaboración con otros organismos, es el Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente”, reconocido por el Ministerio de Educación.

El CEI de la URJC incluye entre sus pilares estratégicos, además de los programas académicos y de investigación de carácter internacional en el ámbito de la “energía inteligente”, un ambicioso programa de actuación en eficiencia energética de gran alcance y dimensión internacional, que comparte con los restantes pilares aspectos formativos y de desarrollo tecnológico, y que se centra principalmente en actuaciones concretas de mejora de la eficiencia energética de instalaciones y procesos, incluidos los referentes a las dotaciones e infraestructuras de los campus y el control de los consumos energéticos.

Por tanto, en una Universidad como la Rey Juan Carlos con un claro compromiso con la reducción de su huella ambiental es muy importante la mejora en eficiencia energética, debiendo servir de ejemplo a otras instituciones y a la sociedad. Por ello, todas las acciones emprendidas y su visibilidad al certificarse según la norma UNE-EN-ISO 50001 se considera muy relevante.

Por otro lado, es un objetivo prioritario definir y consolidar el funcionamiento de la UNEFE con el propósito de establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar el desempeño energético de la URJC y de otras entidades públicas o privadas. Queremos convertirnos en un referente en el mundo universitario y un ejemplo para la sociedad, demostrando y comunicando nuestro compromiso con el ahorro económico/energético y con la sostenibilidad medioambiental.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Antonio Melero
Vicerrector de Innovación, Calidad Científica e Infraestucturas de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos