Entrevista
07 julio 2016

Entrevista a Juan Antonio Revuelta, Business Dev. for Data Center Spain. IT Sales Data Center Projects & Services de Eaton

Teniendo en cuenta los aumentos en el uso de dispositivos móviles y medios de transmisión, la virtualización, así como el crecimiento exponencial de los dispositivos conectados a Internet, las TIC deben responder a las necesidades de eficiencia energética sin comprometer la calidad del servicio.

1.¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

Las instalaciones de TI varían en tamaño dependiendo de si hablamos de una pequeña sala de ordenadores con un solo rack y unos cuantos servidores, hasta datacenters personalizados de gran tamaño, pero las demandas de negocio tienen puntos en común. Son instalaciones que requieren la máxima disponibilidad y que requieren hacer más eficiente el consumo energético para optimizar los costes operativos y la huella medioambiental.

Lo que ayer se consideraba una buena eficiencia de operación se ha quedado anticuado debido al crecimiento del consumo energético de este tipo de instalaciones y, a pesar de los logros alcanzados en este campo, todavía hay una gran presión por mejorar. Esto implica que, la necesidad de establecer un plan con claros objetivos para incrementar la eficiencia, sea clave para conseguirlo.

Las evolución de las tecnologías aplicadas en los dispositivos de este tipo de instalaciones está ayudando a alcanzar los objetivos. Un ejemplo lo encontramos en un dispositivo como el SAI, que cuenta con modelos que incorporan tecnologías como Energy Saver System (EES) o Variable Module Management System (VMMS) y que proporcionan una eficiencia energética de hasta el 99% sin sacrificar la disponibilidad. Esto se traduce en un gran ahorro, no sólo en costes de energía, sino también en los costes de refrigeración, especialmente en grandes data centers.

La refrigeración es uno de los mayores consumidores de energía en los data centers. El aumento de las densidades de los equipamientos TIC, en gran parte debida a la virtualización, incrementa el consumo de los datacenters con una demanda de energía muy alta y muy concentrada.

La industria de TI ha comprendido la importancia económica y medioambiental de aplicar estas tendencias y actualmente en los diseños o actualizaciones de los datacenters se busca un equilibrio entre la resiliencia y la alta eficiencia operativa de la instalación.

2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Teniendo en cuenta los aumentos en el uso de dispositivos móviles y medios de transmisión, la virtualización, así como el crecimiento exponencial de los dispositivos conectados a Internet, las TIC deben responder a las necesidades de eficiencia energética sin comprometer la calidad del servicio.

Es decir, tienen el papel de equilibrar la difícil balanza de responder en el campo de la innovación, para dar cada vez mejores servicios al mercado, y trabajar en entornos lo más sostenibles posible haciendo uso de instalaciones que incluyan los dispositivos más eficientes y dimensionados acorde a las necesidades.

3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Absolutamente todos deben estar implicados. Cada uno ajustándose a su campo de actuación y responsabilidad, pero a todos les guía la apuesta por la rentabilidad del negocio, basándose en la  reducción de costes y la fiabilidad; traduciéndose en negocios rentables, fáciles y rápidos de mantener y con menores costes operativos.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Todos están impulsando la adopción de tecnologías de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, pero siempre se puede hacer más. Todavía hay presiones económicas en el mercado español que hacen más difícil impulsar al 100% estas medidas, pero hay desarrollos en la industria que están ayudando a saltar esas barreras; soluciones de software, plataforma e infraestructura basada en la nube, flexibilidad de las operaciones de TI.

Como resultado, un gran número de empresas están recurriendo a las nubes públicas y privadas hoy, y un número aún mayor se unirán a ellos en los próximos años. Esto está ayudando y lo hará en el futuro a las organizaciones a adoptar tecnologías y técnicas que aumentan la eficiencia energética, directa o indirectamente.

5.¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a la competitividad energética?

Efectivamente, recurrir a la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las organizaciones actuales ayuda a las empresas a mejorar su posición competitiva en el mercado porque pueden encontrar soluciones que le hagan disponer de procesos con una mayor eficiencia energética, fiabilidad y disponibilidad que antes.

Un ejemplo ya citado, es el recurrir a servicios en la nube, que permite tener una serie de costes controlados al mismo  tiempo que contribuyen de una  forma indirecta a la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Antonio Revuelta
Business Dev. for Data Center Spain. IT Sales Data Center Projects & Services de Eaton