Entrevista
20
Oct
2017

Entrevista a Juan Bautista Llobell, Gerente de Valnu Servicios de Ingeniería

Las empresas cuyo proceso productivo supone la utilización de importantes cantidades de energía llevan años concienciadas e invirtiendo en eficiencia energética. Por el contrario, empresas de sectores como puede ser el de los servicios, sanidad, educación, etc. necesitan involucrarse mucho más y comprometerse en el conocimiento de sus patrones de consumo de energía y en el establecimiento de medidas de mejora.

Valora esta entrada

|

¿Está España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Es sabido que a España le está costando no perder el paso en los objetivos de energía renovable para el 2020.  Si conseguimos pasar esta reválida del 2020 será una buena inyección de optimismo para afrontar el nuevo reto del 2030 y alcanzar  el 27% de energías renovables, el 40% en reducción de emisiones de CO2 y un 27% en eficiencia energética.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector industrial? ¿Se han marcado un plan de objetivos y tiempos para mejorar la eficiencia energética?

Es un sector importante que  supone un consumo energético superior al 25% del total. Junto con el sector servicios constituye, desde mi punto de vista, uno de los sectores  más prometedores a la hora de obtener buenos resultados en la implantación de medidas de eficiencia energética. Valnu tiene implantado y certificado su propio sistema de gestión energética según la norma ISO 50001.

Nuestro compromiso empieza por  el análisis de los patrones de consumos de energía y a partir de ahí establecemos unos objetivos que se monitorizan casi de forma permanente.  La verdad es que los resultados que obtenemos nos animan a seguir mejorando cada año.

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

En mi opinión, la concienciación en las empresas españolas es muy dispar. Las empresas cuyo proceso productivo supone la utilización de importantes cantidades de energía  llevan años concienciadas e invirtiendo en eficiencia energética. Por el contrario, empresas de sectores como puede ser el de los servicios, sanidad, educación, etc. necesitan involucrarse mucho más y comprometerse en el conocimiento de sus patrones de consumo de energía y en el establecimiento de medidas de mejora.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Me gustaría ver los frutos  obtenidos en  del próximo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima así como de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esto junto con la concienciación de nuestros políticos, empresarios y ciudadanos en general, nos tiene que llevar a alcanzar “con nota” los objetivos establecidos por la UE.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, Ceo,…)?

Valnu es una empresa de servicios. Como ya he dicho antes, el camino hacia la eficiencia energética en este sector está siendo más lento que en otros sectores. Aun así, llevamos casi diez años concienciados y comprometidos con la mejora de la eficiencia energética y con las tecnologías de la información y de la comunicación (BMS, Metering, BI y Big Data).

Este compromiso que empecé liderando en mi empresa, casi contra viento y marea, es hoy en día un trabajo en el que estamos totalmente implicados, tanto el Consejo de Administración como los responsables de producción, finanzas y calidad. Actualmente el conocimiento y la experiencia adquiridos en el campo de la eficiencia energética y las tecnologías asociadas nos han permitido ser más competitivos en nuestro sector.

Juan Bautista Llobell
Gerente de Valnu Servicios de Ingeniería