Entrevista
16
Nov
2016

Entrevista a Juan Carlos Escudero «Eskubi», Jefe de Información e Innovación para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Plan de Lucha Contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz asume unos compromisos de reducción de emisiones que van aparejados a una reducción importate de la demanda energética en distintos sectores objeto de atención: transporte, edificación, servicios, sector primario, gestión del ciclo del agua, espacio público, ... A tal fin se han fijado objetivos concretos de cara al año 2020 y se trabaja activamente desde los distintos ámbitos en los que el Ayuntamiento tiene capacidad.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

El Plan de Lucha Contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz asume unos compromisos de reducción de emisiones que van aparejados a una reducción importate de la demanda energética en distintos sectores objeto de atención: transporte, edificación, servicios, sector primario, gestión del ciclo del agua, espacio público, … A tal fin se han fijado objetivos concretos de cara al año 2020 y se trabaja activamente desde los distintos ámbitos en los que el Ayuntamiento tiene capacidad. Cabe destacar los importantes avances experimentados en los sectores de la movilidad/transporte, del alumbrado público y de la gestión del ciclo del agua.

En lo relativo a los equipamientos y servicios municipales se ha iniciado una auditoria energética-económica que deberá permitir obtener una diagnosis de la situación actual y el plan de acciones a desarrollar el el corto-medio plazo. Y es que la diagnosis energética parece erigirse en una herramienta ideal para iniciar un proceso de reflexión interna, como punto de partida de un proyecto más amplio que aspire a transformar radicalmente el modelo energético de nuestro municipio. Transformación racional que no sólo se refiere a los resultados a conseguir (ahorro, eficiencia, implantación de renovables, …), sino muy especialmente a su potencial pedagógico en el cambio de valores entre el personal municipal y la ciudadanía, aspecto éste último esencial de cara a reforzar los esfuerzos municipales en ese citado compromiso.

Se aprovecha asímismo el marco normativo vigente en materia de certificación energética de edificios para, además de dar cumplimiento a las obligaciones normativas, planificar, priorizar y presupuestar las distintas actuaciones de conservación, renovación energética e incorporación de renovables.

La contribución de las TIC´s es sin duda importante de cara a la monitorización de consumos y del funcionamiento de edificiós de cara a la optimización de sus consumos.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En cuanto a mejora en la eficiencia energética destacaría especialmente la rehabilitación energética del Palacio de Congresos Europa, las actuaciones de mejora en el alumbrado público derivadas del Plan de Alumbardo Sostenible, sin olvidar los notables resultados que está teniendo la aplicación del Plan de Movilidad Sostenible y espacio Público.

De cara al futuro, cabría destacar el proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación, donde se pretende intervenir en 1.313 viviendas incorporando una calefacción de distrito mediante biomasa, o la implantación progresiva de la electrificación del sistema de transporte público a partir de las ampliaciones de las líneas de tranvía o una nueva línea BRT eléctrica. En ambos proyectos las TICs asumen una papel destacado tanto en la monitorización de las infraestructuras a desplegar como en el seguimiento y gestión de las mismas.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

La Agencia Energética de Vitoria-Gasteiz, creada en 2007, trata de impulsar la gestión eficiente de la energía en la actividad municipal y en la prestación de los servicios municipales. A tal fin, desarrolla las acciones e implementa los objetivos contenidos en la planificación de lucha contra el cambio climático y energía junto con otras áreas, organismos, empresas municipales, administraciones y sectores involucrados.

La Agencia constituye, en este sentido, un referente tanto a nivel interno municipal en la definición y puesta en marcha de proyectos para el uso racional de la energía y el desarrollo de las energías renovables, como a nivel local en la realización de buenas prácticas energéticas.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

No es sencillo destacar un mayor protagonismo de un agente por encima de otro en este tema. El principal reto, en cualquier caso, parece ser el afrontar una integración a todos los niveles de los distintos desarrollos e iniciativas en marcha, para lo cual el ayuntamiento está trabajando en la definición de su estrategia de ciudad inteligente.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

A priori, todo apunta a que sí, si bien queda aún mucho camino por recorrer a la vista de los compromisos y los retos pendientes, especialmente en lo que se refiere a la eficiencia energética y a la necesaria transición energética, si bien sería un error pensar que únicamente a través de la TICs sera posible ese escenario deseado de una ciudad más eficiente e inteligente.

En este paradigma, y con ese objetivo de aumentar la eficiencia de la ciudad como sistema, sin duda las TICs tienen su protagonismo, como, de hecho, está ocurriendo desde hace tiempo; antes incluso de que empezara a acuñarse el concepto de ciudad inteligente. Pero somos conscientes de que nuestras ciudades serán inteligentes en la medida en que lo sea también su gestión, su planificación y el comportamiento, la motivación y las aptitudes de sus ciudadanos y, como no, de su gobernanza. Y es que de cara a hacer frente a los presentes retos que se derivan del cambio global, al igual que ya aconteció tras la Revolución Industrial, nuestras ciudades deben reorganizarse de nuevo, una reorganización que debería venir de la mano de un cambio en la forma de pensar, en los valores y en los objetivos, apoyándose eso sí en las TICs.

Es importante por ello no perder el norte y tener claro cuáles son los objetivos. Y es que no debería anteponerse por tanto, como en ciertas ocasiones se percibe, el construir una ciudad “inteligente” a lograr una ciudad habitable, y es que la tecnología debe ser un instrumento, no un fin en sí mismo.

Juan Carlos Escudero "Eskubi"
Jefe de Información e Innovación para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz