Entrevista
26 noviembre 2015

Entrevista a Juan Carlos Moro, Director de Transformación y Tecnología de SEUR

La evolución vivida en la gestión de las cadenas de suministro (logística), cada vez más globalizadas, tecnificadas y con la participación de agentes altamente especializados en los que prima “la súper urgencia”, “el servicio al cliente” y el “coste”, se ha producido en gran medida apoyada en el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), haciendo posible que se pueda acceder e intercambiar información necesaria para el desarrollo de la actividad entre todos los actores, donde quiera que estén, de una manera ágil y fiable

1.¿Considera estratégica la necesidad del uso de las TIC en su sector dentro del mercado?

La utilización de las TIC es fundamental, no solo en nuestro sector sino en cualquiera.

Las implicaciones y uso que nos ofrecen revolucionan la forma de trabajar de las empresas y podemos enfocarnos en una mayor satisfacción del cliente.

El mundo en el que vivimos, un mundo totalmente interconectado y globalizado, exige a las empresas, proveedores y/o interesados estar en la red con el fin de poder obtener y acceder a toda la información que necesitan.

El mundo de la empresa y de los negocios se ha visto influido por las nuevas tendencias hasta tal punto, que actualmente la tecnología es uno de los pilares fundamentales de una organización y establece un factor diferenciador.

Se está generando un cambio en la estructura empresarial, un modelo basado en el conocimiento, facilitado por la utilización intensiva de las nuevas tecnologías de la información.

En SEUR pensamos que esto es una realidad especialmente para las compañías de transporte. Cada vez más la tecnología nos ayuda a conseguir aquellos retos que nos marcamos, optimizando y mejorando los procesos de negocio y servicio al cliente, buscando que la experiencia del cliente en cada punto de contacto sea excepcional, y todo ello de mano de la apuesta por la innovación.

2.¿Cómo piensa que está evolucionando el mercado actual gracias a este uso de TIC?

La evolución vivida en la gestión de las cadenas de suministro (logística), cada vez más globalizadas, tecnificadas y con la participación de agentes altamente especializados en los que prima “la súper urgencia”, “el servicio al cliente” y el “coste”, se ha producido en gran medida apoyada en el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), haciendo posible que se pueda acceder e intercambiar información necesaria para el desarrollo de la actividad entre todos los actores, donde quiera que estén, de una manera ágil y fiable.

3.¿Cuál es la visión estratégica dentro de su empresa respecto al uso de las TIC?

La tecnología es un facilitador para transformar el negocio en negocio inteligente, pero también es necesaria una nueva visión de la organización y un cambio en los procesos de gestión de los servicios de la empresa.

Por supuesto, desde SEUR priorizamos nuestra estrategia en base a este cambio tecnológico y social que se está produciendo.

Nos focalizamos en la construcción y optimización de tres líneas estratégicas digitales fundamentales: conseguir una excelente experiencia de cliente, disponer de capacidades analíticas predictivas y utilizar plataformas de tecnología rápida y flexible que nos permitan ejecutar las anteriores.

Como acabamos de comentar, las líneas estratégicas antes mencionadas son importantes, pero para SEUR, la clave se encuentra en la capacidad de generar una excelente experiencia de su cliente.

Cuando uno de nuestros Clientes vive una experiencia por encima de sus expectativas, se crea un vínculo emocional con nuestra empresa que establece importantes lazos de fidelidad y nos diferencia de la competencia.

Soluciones como SEUR OneClick, que activa con tan solo pulsar un botón una orden de recogida; Predict, que nos permite diseñar rutas de manera dinámica informando al usuario de la ventana de 1 hora en la que le será entregado su envío; o la posibilidad de visualizar online y en tiempo real, a través de geolocalización, dónde se encuentra tu envío, garantizan que nuestros clientes sean cada vez más dueños de su tiempo, es decir, que tengan más información del cómo, el cuándo y el dónde y, en definitiva, que seamos más transparentes.

4.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Sin ninguna duda. La aplicación de tecnología actual y novedosa en los procesos nos permite conseguir que estos sean más eficientes, que mejore la interacción con el cliente, que se adapten a los requisitos de la movilidad y, en definitiva, que logremos mayores ventajas competitivas para el negocio.

Un ejemplo que aúna estos beneficios es el uso de los “smart buttons”,como el que hemos desarrollado con Telefónica.

La solución SEUR OneClick, nos permite ser mucho más competitivos en el mercado. Es un sistema innovador y pionero en nuestro país que permite a nuestros clientes empresa, ya sean grandes o pymes realizar solicitudes automáticas de recogidas pulsando tan solo el botón.

Este botón es muy fácil y cómodo de utilizar. Es un botón autónomo que, solo con pulsarlo, activará un servicio de recogida de envíos de forma automática, sin tener que realizar ninguna gestión más, ni vía web, ni por teléfono. Una solución eficiente, cómoda y sencilla.

5.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como máximo responsable de la división de Transformación y Tecnología mi orientación es consolidar un mayor enfoque sobre los procesos y la transformación del negocio, garantizando una aproximación innovadora de las soluciones planteadas.

Para ello, la tecnología juega un papel clave, pues tiene la capacidad de transformar los negocios y convertir los servicios en experiencias únicas, aportando eficiencia, mejora en la relación con los clientes y diferenciación.

Por supuesto, en SEUR entendemos la transformación digital de una manera estratégica y transversal, por lo que implica e impacta a la compañía en su conjunto.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Carlos Moro
Director de Transformación y Tecnología